Vuelo de repatriación a Colombia 17 de junio 2020 («copiamos y pegamos el correo electronico que envia el consulado general de Colombia en Santiago de Chile»)

 

En el marco de las Resoluciones 1032 y 1230 del 2020, de Migración Colombia, la Embajada de Colombia y el Consulado General de Colombia en Santiago, en trabajo conjunto,  abren a la comunidad colombiana el formulario electrónico de pre-registro para el vuelo de repatriación a Colombia previsto para el próximo 17 de junio.

Por favor lea con detenimiento las características y obligaciones que se mencionan en el presente boletín. Asegúrese que cumple con los requisitos antes de registrarse. Si inicia el registro, no olvide enviar toda la documentación requerida, y cargar la información en los respectivos formularios electrónicos.

 

La información ofrecida en este boletín y recabada para el proceso de verificación, cumplirá fines orientativos y en ningún caso generará una obligación al Ministerio de Relaciones Exteriores, ni a sus Consulados o Misiones acreditadas en Chile, frente a los aplicantes, con relación al vuelo. Los aspectos de costos de tiquetes, equipajes y otros servicios son de exclusiva responsabilidad de la aerolínea.

 

El vuelo está dirigido a aquellos ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes en Colombia, que se encuentren en Chile y deseen regresar al país, junto con sus núcleos familiares, y que cumplan con los criterios establecidos por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Serán priorizados aquellos colombianos que se encontraban de turismo, negocios o estudios en Chile o residentes en situación que revista carácter de urgencia y que debido a la situación de salud pública generada por el COVID-19 no pudieron retornar a Colombia.

Características

Los pasajeros que embarquen en el vuelo deberán:

  • Acogerse a lo establecido en las Resoluciones 1032 y 1230 de Migración Colombia.
  • Asumir los costos que se generen con ocasión del autoaislamiento que deben realizar en la ciudad de Bogotá D.C. (transporte hasta su domicilio, hospedaje para quienes no residan en Bogotá y alimentación), y excepcionalmente, de su transporte hasta la ciudad de destino.
  • Utilizar tapabocas a su ingreso al aeropuerto, vuelo, arribo a Colombia y durante la movilización hacia los sitios de alojamiento, así como cumplir con el aislamiento preventivo y las medidas instauradas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Las personas interesadas deberán asumir los costos del traslado de Chile a Colombia. El  vuelo operado por la aerolínea Avianca ofrece:

 

  • USD 0, para pasajeros con tiquete de Avianca con fecha de vuelo entre marzo y octubre.
  • USD 210 (impuestos incluidos), para pasajeros con tiquetes de Avianca con fecha de vuelo pre/post COVID (antes de 01mar de 2020 y después de 31 oct de 2020).
  • USD 490 (impuestos incluidos), para pasajeros sin tiquete.
  • USD 330 (impuestos incluidos), para niños menores a 12 años.
  • USD 130 (impuestos incluidos), para infantes menores a 2 años.
  • Solo impuestos (USD 80 aprox), para casos humanitarios (máximo 8 casos).
  • Pasajeros con tiquetes de LATAM son permitidos bajo endoso. La aerolínea revisará cada caso se revisa de forma independiente.

Los pasajeros podrán registrar como equipaje una maleta de hasta 23 kilogramos, y equipaje de mano de 10 kilogramos. Piezas adicionales tendrán costo, sujetas a disponibilidad de la aerolínea.

 

Se podrán llevar mascotas, siempre y cuando cumplan todos los requisitos sanitarios de salida de Chile e ingreso a Colombia, pagando el costo del transporte, y sujeto a la disponibilidad y condiciones de la aerolínea.

 

Obligaciones

 

Todos los pasajeros deberán hacer cuarentena en la ciudad de Bogotá y para el efecto deberán indicar de manera previa la dirección, teléfono y nombre de la persona de contacto donde se hospedarán. Esta información será verificada tanto por el Consulado como por las autoridades en Colombia y en caso de no contar con ella no les será permitido el abordaje.

 

De manera excepcional, según lo establecido en la Resolución 1230 de 2020 de Migración Colombia, podrá permitirse el desplazamiento a la ciudad de origen/residencia teniendo en cuenta que la persona debe gestionar los gastos y modalidad de su traslado. Este traslado debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad y autocuidado, y ser punto a punto (por ejemplo Bogotá – Cali; Bogotá – Medellín, etc.), no puede ser un transporte que pare en diferentes municipios.

 

Para este desplazamiento excepcional, deberán diligenciar el formato implementado por el Ministerio de Transporte: https://clyt.mintransporte.gov.co/ mediante el cual se validará que en efecto el desplazamiento de estos viajeros está incluido dentro de las excepciones actualmente en vigor (caso fortuito/fuerza mayor para estos efectos). Allí deberá contar con la información del vehículo en el que se desplazará, datos del conductor, entre otros.

 

Los interesados deberán suministrar la información de contacto y condición migratoria a través del formulario en línea que hemos dispuesto para ello, y deben completar su solicitud enviando al correo electrónico csantiago@cancilleria.gov.co la siguiente documentación por cada persona de su núcleo familiar:

 

1.-Fotocopia del documento de viaje de la(s) persona(s) que requiere(n) apoyo: cédula, pasaporte, registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, según sea el caso.

2.- Foto o fotocopia de pasaporte del sello de salida de Colombia.

3.- Foto o fotocopia del pasaporte del sello de ingreso a Chile y foto de la tarjeta migratoria entregada a la entrada de Chile por parte de la PDI (en caso de no contar con ella, explicar los motivos).

4.-Foto de los tiquetes o reservas de regreso a Colombia, en caso de que haya ingresado por tierra, foto de las páginas del pasaporte donde conste la ruta realizada por el(los) ciudadano(s) o tiquetes de bus, según corresponda.

 

De igual forma, deben enviar diligenciados los siguientes formularios, los cuales les serán proporcionados por el Consulado a través de correo electrónico:

 

5.- Acta de compromiso Resolución 1230 de 2020 (Migración Colombia).

6.- Acta de repatriación y consentimiento informado.

7.- Formulario electrónico “Control Preventivo del Coronavirus” en la página de Migración Colombia:

https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus (enviar código QR)

8.- Check-List para pasajeros.

 

Recuerde que las personas que presenten síntomas similares al COVID-19 o que hayan sido diagnosticadas como portadores de la enfermedad, deberán tener atención en el territorio donde se encuentren, previo a su traslado e ingreso al territorio colombiano.

 

Si viaja con menores, este atento a que cuenta con toda su documentación de viaje completa, incluyendo el permiso de salida.

 

Diligencie el formulario de aplicación aquí:

 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=e1S0GcQyMkymbQ9pAT9hWsjAw6jAtalMpro6TUSZt5ZUMkxKVDBOMUY2REdKN1ZRWjAyOUpXMzBPMC4u

Consulado General de Colombia en Santiago

csantiago@cancilleria.gov.co

Local: 56 (2)  2371  0740 – 2371  0741 – 2371  0742

Dirección: Av. Andrés Bello 2211, Local 103, Providencia, Santiago, Chile

Web: http://santiagodechile.consulado.gov.co/

Mail: csantiago@cancilleria.gov.co

Pin It on Pinterest

Shares
Share This