Primera Visa a niño inmigrante por medio del programa Chile Te Recibe

Primera Visa a niño inmigrante por medio del programa Chile Te Recibe

Se otorga en la provincia  El LOA, la primera estampa de visa para un niño migrante de 8 años en la Escuela Presidente Balmaceda.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció  la regularización de niños y adolescentes migrantes mediante la creación de una visa especial, a través del programa Chile Te Recibe.

De este modo, se inició un proceso de regularización masiva de más de 31.000 estudiantesmigrantes menores de 18 años

Por ello, destacó que con esta visa Chile se está convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia. “Chile Te Recibe es más que un eslogan, es hacer avances concretos en dignidad. Es asumir el rol del Estado”, dijo para cerrar.

Móvil “Chile Te Recibe” regularizará situación migratoria en Iquique

En el marco del Plan de Atención de Migrantes, creado por la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, llegó a Iquique la oficina de atención móvil “Chile Te Recibe”, cuyas llaves la intendenta Claudia Rojas entregó al gobernador Francisco Pinto para ser usado en el Departamento de Extranjería y Migración.

El Plan de Atención a Migrantes, dijo la intendenta Claudia Rojas, nace como respuesta a un problema evidente en muchas provincias de Chile: la cantidad de migrantes que deciden buscar un mejor futuro en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero la cantidad de funcionarios y la infraestructura para atender sus solicitudes no ha crecido al mismo ritmo

Este móvil, que estará operativo hasta fines de noviembre, permitirá  regularizar la situación migratoria de los niños, niñas y adolescentes escolares del Colegio Almirante Patricio Lynch y de otros establecimientos educacionales, así como de jardines infantiles de la provincia, informó el gobernador Francisco Pinto.

Además el móvil recorrerá  diversos sectores para entregar información respecto a los trámites que se efectúan  en  el Departamento de Extranjería, como asimismo verificar el estado de solicitudes de visas y permanencias definitivas y poder ingresar solicitudes de visa.

La oficina de atención móvil, así como los quioscos de autoconsulta y dispensador de números de atención, son herramientas tecnológicas, obtenidas en virtud del Plan de Atención de Migrantes, creado por la División de Gobierno Interior, que han permitido modernizar  el Departamento de Extranjería y Migración, adecuándola a los nuevos tiempos.

 

VER VÍDEO: ENTREGA DE VISA A PRIMER NIÑO MIGRANTE

 

Esta medida es parte de las acciones del Plan Chile Te Recibe y se estima que durante el segundo semestre serán más de 30 mil los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con este proceso, independiente de la situación de sus padres.

En el ámbito educativo, los estudiantes podrán acceder a la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, junto con el Ranking de Notas y el NEM. También accederán a la Subvención Escolar Preferencial, a los programas “Me conecto para Aprender, de Apoyo Pedagógico y los de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), como el pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar. En el caso de la educación superior, los alumnos y alumnas podrán acceder a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles, en la medida que cumplan con los otros requisitos que se exigen.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes además accederán al Registro Social de Hogares y a las políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en COSAM.

Según cifras catastradas por la Subsecretaría del Interior y el Mineduc, hay 31.762 niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno que se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen RUN, lo que equivale al 41,3% de la matrícula extranjera. Los y las estudiantes en esta situación cuentan con un Identificador Provisorio Escolar (IPE), un número único que entrega el Ministerio de Educación a niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

El IPE es una de las acciones desarrolladas por la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación e inclusión de niñas, niños y estudiantes migrantes, respetando los principios de igualdad, no discriminación y los compromisos firmados y ratificados por el Estado de Chile.

Dentro de las acciones de esta instancia se incluye la firma de un convenio con Haití, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promover el desarrollo educativo e integral entre ambos países; la habilitación del sitio web http://migrantes.mineduc.cl/, para facilitar el acceso a información relevante sobre el tema y, dentro de esta página, poner a disposición de los migrantes haitianos información oficial en creole.

 

¿Cuales son los requisitos para los niños migrantes?

Concretamente, a partir de ahora, el único requisito para optar al visado es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales sin restricción”.

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This