POR: DR. Antonio  Mendez, medico Colombiano en la ciudad de Chillan, sur de Chile ( Berracos Nacional)

La trombosis venosa profunda se produce al coagularse la sangre dentro de la vena, y se facilita al tener las rodillas flexionadas y las piernas inmóviles durante un largo tiempo. Esta posición «perjudica la circulación de la sangre y favorece la formación de trombos (coágulos) en las venas del sistema profundo venoso de las pantorrillas o los muslos»

Los viajes que duren más de 6 horas, aumentan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda Las rodillas flexionadas y las piernas inmóviles perjudican la circulación de la sangre.

Los síntomas son:

Dolor

Hinchazon de las piernas

Enrojecimiento de las piernas

Sensación de calor de las piernas

 

Uno de los grandes riesgos de la trombosis venosa es la EMBOLIA DEL PULMON, que ocurre cuando el trombo se desprende y se desplaza hacia ese órgano, lo que dificultará la oxigenación de la sangre( se manifiesta con sensación de ahogo y dolor en el costado más intenso con la respiración, respiración rápida, palpitaciones, sangrado por la nariz).

Es muy importante recalcar que los síntomas de la trombosis venosa pueden aparecer durante el viaje, al llegar al destino o días después.

 

FACTORES PREDISPONENTES (QUE INFLUYEN):

Son aquellas situaciones que dificultan el retorno venoso, en las que la sangre se remansa en las venas y coagula con mayor facilidad; y también en las situaciones que aumentan la coagulabilidad o la densidad de la sangre.

GRUPOS DE RIESGO

1.Personas obesas y sedentarias

2.Fumadores

3.Dieta poco Saludable

4.Que usen anticonceptivos orales o estrógenos

5.Pacientes con antecedentes previos de trombosis

6.Insuficiencia cardíaca

7.Enfermedades crónicas o cirugías recientes

8.Quienes tengan patologías relacionadas con la coagulación o enfermedades   oncológicas( CANCER)

9.Mujeres Embarazadas

 

En todas estas personas se recomienda usar medias de compresión elástica durante el viaje y consultar con el médico para valorar un tratamiento preventivo

 

Una de las medidas preventivas mas importante en estos grupos de riesgo es sentarse en asientos de pasillo. El pasado año el Colegio de Médicos Coronarios de EE UU emitió un informe que concluía que «los pasajeros sentados junto a la ventanilla tienen el doble de posibilidades de sufrir una trombosis venosa profunda durante el vuelo debido a la inmovilización».

Uno de los grupos de más riesgo que pueden sufrir esta patología provocada por mantener la misma postura durante el vuelo son las mujeres embarazadas, según un estudio holandés reciente publicado en la revista Thrombosis Research. Éste concluía que las mejores medidas de prevención para las mujeres embarazadas deberían encaminarse a «fomentar el ejercicio y evitar la inmovilización prolongada por dormir o sentarse al lado de la ventana».

Ejercicios que evitan estos trastornos de circulación:

ejercicios flexores y extensores con las piernas y los pies o mover los tobillos y los dedos mientras estamos sentados en el auto o bus, así como levantarse cada dos horas y caminar, permiten una correcta circulación de la sangre

Medidas preventivas:

Hidratarse bien

No llevar prendas de ropa ajustadas que disminuyan el retorno venoso de las extremidades

Mantener las piernas en posición estirada antes que con las rodillas en flexión.

Sigue al Dr. Antonio Mendez en Facebook: Seguir