El sacerdote de la ONG, Juan Cristóbal Beytía, aseguró que la autoridad local “no puede establecer el criterio de nacionalidad para postular”

El sacerdote jesuita, Juan Cristóbal Beytía, capellán de TECHO, denunció este miércoles la “discriminación arbitraria ilegal” que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, estaría cometiendo al asegurar en su cuenta de Twitter que “la primera construcción municipal de viviendas sociales beneficiará a un centenar de familias antofagastinas de clase media y nacionalidad chilena”.
El párroco señala en una carta de los lectores publicada en La Tercera que “la Ley Zamudio es clara” en relación a la “distinción, exclusión o restricción” sin justificación basada “en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad”. Por esa razón, según el el cura, la autoridad local “no puede establecer el criterio de nacionalidad para postular”.

Además, Beytía criticó la “visión de ciudad que tiene la alcaldesa” y la calificó de “cortoplacista”. “¿Realmente piensa que limitando el acceso a la vivienda, los extranjeros se van a ir?”, pregunta en la misiva. A lo que él mismo responde: “No funcionó en la Alemania nazi con los judíos, ni en Estados Unidos con los afroamericanos. Históricamente las políticas de segregación sólo han causado daño a la humanidad. Esto se verifica a largo plazo, horizonte que la alcaldesa parece no considerar”.

“Antofagasta se ha hecho con trabajo de extranjeros tan diversos como chinos, aymaras y croatas”, argumenta el sacerdote, quien rechazó el “populismo a corto plazo” e hizo un llamado a las autoridades locales a “cumplir la ley y, sobre todo, encaminar a su gente hacia un futuro común donde podamos coexistir todos los grupos humanos en paz”.

Lo mas chistoso es que en Antofagasta hay una disque «organización de Colombianos» que lucha por salvaguardar la integridad de los mismos… Pero hemos averiguado con varios compatriotas en esta ciudad y dicen que el apoyo para la comunidad Colombiana en este sitio es nulo.

Se suma a eso la falta de oportunidades para laborar en el sector minero, «habremos muchos Colombianos con residencia definitiva pero sin acceso al trabajo por ser de Colombia» eso nos lo trasmitió una connacional que ve el día a día de nuestros connacionales en la ciudad del Norte grande.

La representación igualmente de el Consulado de Colombia en Antofagasta para la capacitación de nuestros compatriotas y puntualmente en esta ciudad donde la densidad de Colombianos es numerosa.

Cuando el mismo estado que nos acoge nos discrimina… exigimos como ciudadanos Colombianos al estado Colombiano QUE EN EL 2016 RECIBIÓ 4,8 BILLONES. …!!! (Cuatro mil Ochocientos Miles de Millones Ojo… Miles de millones en remesas de los Colombianos en el exterior) esto equivale al 1,8 de PIB (producto interno del país) ¿aun así merecemos tanto abandono?

COMPATRIOTAS EN CHILE, LA ÚNICA FORMA DE QUE NOS PRESTEN ATENCIÓN ES  INSCRIBIR LAS CÉDULAS DE CIUDADANÍA COLOMBIANA EN EL CONSULADO DE COLOMBIA (Antofagasta & Santiago) Solo en ese momento tendremos la atención de los poderosos políticos Colombianos.