Se rechazo proyecto de ley migratoria en comisión de gobierno interior de la cámara de diputados

Se rechazo proyecto de ley migratoria en comisión de gobierno interior de la cámara de diputados

El rechazo a la idea de legislar que recibió el proyecto de Ley de Migración del Ejecutivo el martes, en votación ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, propinó un duro golpe a la iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet el 23 de agosto de 2017. Tras la derrota, el Ejecutivo cuenta con una última oportunidad: lograr su aprobación en general en la sala de la Cámara Baja. De ser nuevamente desechada, durante el próximo año no se podrá ingresar al Congreso un proyecto similar.

No obstante las críticas transversales a la iniciativa, las tres semanas que restan del año legislativo y los dos meses para que cambie el gobierno se presentan como obstáculos difíciles de resolver a favor de esta iniciativa. Más aún cuando desde Chile Vamos se han mostrado abiertamente a favor de retomar el documento ingresado por Sebastián Piñera en 2013.

 

La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, lamentó este martes la “falta de voluntad política del Gobierno para sacar adelante un buen proyecto de Migraciones”. Esto, tras ser rechazada la iniciativa ingresada por el Gobierno sobre la materia al interior de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Según argumentó la parlamentaria, “el rechazo transversal al texto se suma al rechazo de las distintas organizaciones de la sociedad civil ligadas al tema que fuimos escuchando durante las sesiones de la comisión. Por eso he votado en contra de este proyecto, porque es malo”.

Asimismo agregó que “con el rechazo transversal que ha tenido y los errores manifiestos que contiene el mismo, no hubo espacio para votarlo a favor. Con esta actitud del Gobierno, de no querer escuchar y abrirse al diálogo para perfeccionarlo, me queda más que claro que este proyecto sólo surgió para enfrentar la Interpelación”.

Y añadió que “es un proyecto que se contradice, que tiene profundos errores y que pareciera que fue redactado por dos o tres personas con miradas muy distintas. Es un proyecto difícil de ejecutar”.

Finalmente, la legisladora destacó que en materia de migración es necesario profundizar en un mayor control de quienes ingresan y en una mayor regularización. “Me gusta la idea de una ley corta para cuestiones urgentes como regularización y mayor control y en esa línea, me inclino por continuar la tramitación del proyecto del año 2013, con todas las modificaciones que sean pertinentes”.

El diputado Marcelo Chávez (DC), presidente de la Comisión de Gobierno Interior y quien votara en contra de la iniciativa oficialista, aseveró que el gobierno aún cuenta con la opción de revertir la caída de su propuesta. Para ello, condiciona el parlamentario, desde La Moneda deberían surgir una serie de indicaciones, de atribución presidencial exclusiva, que den un giro a este proyecto y permitan su continuidad.

Entre estas, a juicio del parlamentario, debería estar la creación del Servicio Nacional de Migraciones; la promoción de un procedimiento de regularización extraordinaria a extranjeros indocumentados y promover la entrega de facultades a los municipios sobre la materia. “Si estos tres puntos se transforman en un protocolo o una indicación, el proyecto podría salvarse en la votación en general”, asegura Chávez.

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Rodrigo Delgado, consideró este escenario como una “crónica de una muerte anunciada”, al considerar que el proyecto poseía deficiencias “de forma y fondo que hacían prever el rechazo”. Sin embargo, el jefe comunal considera que de esta negativa surge una “oportunidad”, independiente del proyecto.

“Sería partidario de generar una mesa de trabajo que recoja todas las sensibilidades, y si eso redunda en rescatar el proyecto de 2013, que se haga, pero en una mirada de unidad nacional”.

José María del Pino, director de la Fundación Frè, destaca lo ocurrido, pese a también ser crítico a la iniciativa de Piñera. “Chile no merece tener el proyecto menos malo (…). Esta votación, que apoyamos, se nos presenta como una oportunidad para iniciar en marzo un proceso de diálogo real y transversal”.

Pablo Valenzuela, director ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en tanto, cuestiona el rechazo en la comisión, al sostener que la migración es un tema de derechos humanos que debe ser enfrentado con urgencia en Chile, por lo cual consideró “imperativo avanzar”.

“Este proyecto tiene bastantes desafíos pendientes, pero creemos que lo mejor era aprobar la idea de legislar y luego trabajar en conjunto por mejoras que se le puedan hacer”. Sobre la opción que surge desde la propuesta de 2013, el abogado advierte que ninguna de las dos iniciativas “cumple con el enfoque de derechos”, aunque se inclina por el actual.

De parte de Yesid Alberto Castaño y Colombianos Berracos en Chile  enviamos el siguiente comunicado a la Camara de Diputados de Chile, el 12 de Septiembre de 2017

 

 

La red de Colombianos, inmigrantes y Chilenos, denominada Colombianos
Berracos en Chile es una red de apoyo a diversos problemas y falta de soluciones de ciudadanos de origen Colombiano que se encuentran en Chile, como personas migradas ante el Estado Colombiano, y ante el Estado o País , que ha sido Sociedad de Acogida, para nuestros connacionales en la Diáspora. Con el apoyo de la oficina de abogados expertos en migracion Ruiz & Ariza en la ciudad de Rancagua.

Este trabajo lo realizamos en terreno y  través de redes Sociales, vía WhatsApp, y medios alternativos de Comunicación Social como la página web www.berracoschile.com y la emisora Mundonetradio, y su programa de la Mañana, La radio Morning Show, emitido desde New York, para todo el Mundo. Sumando así más de 80.000 seguidores en redes sociales.

Los más de 100.000 Colombianos que vivimos y trabajamos en Chile, tuvimos que migrar, como trabajadores, como ciudadanos o Estudiantes, y hacemos patria en el país donde nos desarrollamos como personas, siendo ejemplo de empuje, templanza, trabajo y ganas de seguir adelante, y con el orgullo de ser Colombianos en Chile.

Gran parte de la Diáspora Colombiana en Chile , hemos sido víctimas de estigmatización sobre el Narcotráfico que solo fue adoptado por un pequeño grupo criminal que marco nuestra historia y ahora esta siendo revivido por programas de Televisión y series de internet amarillistas.
La gran mayoría de los de los Colombianos que vivimos y trabajamos en Chile NO SOMOS Narcotraficantes ni delincuentes y hemos tenido que migrar, por diferentes circunstancias y motivos que se pueden clasificar en varios espacios distintos, dependiendo de la región de donde se emigre, por lo que tambien nos sentimos con la responsabilidad de hacer sugerencias al proyecto de ley migratorio ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet.

  • Artículo 8.- Migración Segura. El Estado promoverá acciones tendientes a prevenir,
    reprimir y sancionar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, velando por
    la persecución de quienes cometan estos delitos, de conformidad al ordenamiento
    jurídico.

Anotacion Articulo 8: Web, apps, redes, sociales, idiomas, chat.
En vista de la disrupción tecnológica en las últimas décadas, sería fundamental poder
incluir plataformas de información en redes sociales para hacer una migración más
responsable.
A la fecha de hoy un inmigrante con acceso a una red wifi, tiene posibilidad a más
conocimiento de las leyes e información vital que el presidente de los estados unidos
hace 50 años.
En lo que ha corrido de año 2017, hemos visto la tendencia en las plataformas sociales
sobre los videos o videos tutoriales para trasmitir información de una manera mas
didáctica.

  • Artículo 10.- Reciprocidad Internacional y Colaboración. El Estado podrá conceder
    autorizaciones o establecer restricciones a las y los extranjeros por motivos de
    reciprocidad. Reconociendo que la movilidad de las personas es fundamental para
    promover la integración entre los países, se implementarán acuerdos bilaterales y
    multilaterales que faciliten la colaboración en ámbitos como la regularización 18
    migratoria, el acceso a información y el acceso a documentación, entre otros.

Anotacion Arituclo 10: Homologación de licencias de conducir,
Es impetuoso resaltar el vacío que existe en el rubro del transporte, la demanda en
el sector público y privado a nivel nacional, más de la mitad de los inmigrantes, tienen
su respectiva licencia de conducir otorgadas por sus países de origen, avaladas por
entidades gubernamentales.
La homologación de la licencia de conducir supliría ese vacío en el área de transporte,
que Chile necesita.

  • Artículo 11.- Igualdad y No Discriminación. El Estado reconoce a las y los
    extranjeros la igualdad ante la ley. Se prohíbe toda diferencia arbitraria fundada en
    el origen nacional o la situación migratoria de las y los extranjeros, y que cause
    privación, perturbación o amenaza del ejercicio legítimo de los derechos reconocidos
    por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales
    ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Anotacion Articulo 11: Eunacom.
Es importante resaltar el condicionamiento que actualmente viven los médicos
extranjeros por medio de un examen que para los chilenos es completamente gratis
y para ellos tiene un costo demasiado elevado, por si fuera poco en su calidad de
extranjero a diferencia de sus homólogos graduados en universidades chilenas deben
presentar 4 exámenes extras dictados por especialistas e impartido para médicos
generales.
Resaltamos que el Eunacom es necesario para evaluar las competencias de los
médicos nacionales y extranjeros para poder velar por la salud de los ciudadanos, de
los seres humanos que habitan todos los rincones de este país.
Solicitamos cordialmente que el Eunacom sea impartido por el gobierno chileno y no
por una empresa particular.

La ley que creo el eunacom violó tajantemente el acuerdo Andrés bello del
reconocimiento de títulos con los países que están en este acuerdo condicionándolos
a las pruebas que son tomadas de las preguntas que hacen en el conacem a cada
una de las especialidades y no orientadas a lo que tiene que saber un médico en la
atención primaria en salud.
Es de suma URGENCIA que esta Ley sea vigilada por un organismo de salud mundial
como la OMS a través de la OPS.
El déficit de médicos en Chile supera los 2.500, esto es un aporte que nosotros les
brindamos en el área de la salud, que es un derecho fundamental para todos los
seres humanos.
La Salud de los habitantes de Chile se esta viendo condicionada por un examen que
no esta cumpliendo con el propósito correspondiente.

  • Artículo 14.- Derecho a la Educación. El Estado garantiza a las y los extranjeros el
    acceso a la educación básica y media y, en el caso de la educación parvularia, al
    primer y segundo nivel de 19 transición, en igualdad de condiciones que los
    nacionales, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes. Los
    establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley Nº2, de 1998,
    del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado
    del decreto con fuerza de ley Nº2, de 1996, sobre Subvención del Estado a
    Establecimientos Educacionales, en ningún caso podrán negar o condicionar la
    admisión o permanencia de los estudiantes extranjeros a consecuencia de su
    nacionalidad o de la nacionalidad o condición migratoria de sus padres ni la de sus
    hijos. El acceso a la educación superior se regirá por las normas legales que lo
    regulen.

Anotacion Articulo 14: Habilitación de más jardines públicos, el buen desarrollo y crecimiento de la
económica extranjera y chilena, depende mucho de que los padres de familia tengan
un empleo estable, para asi tener un crecimiento armonioso en familia
Actualmente tenemos familias de inmigrantes que llevan mas de 12 meses esperando
un cupo para poder ingresar a sus hijos en jardines públicos.
Esto afecta directamente a la economía y crecimiento del núcleo familiar, ya que solo
es el padre o la madre que pueden ir a trabajar para poder sobrellevar los gastos
fundamentales que tienen en la casa. Sin posibilidad de tener una estabilidad
económica tranquila.

  • Artículo 16.- Derechos Laborales. Las y los extranjeros gozarán de los mismos
    derechos que los nacionales en materia laboral, cumpliendo los requisitos que
    establezcan las leyes y reglamentos respectivos. Todo empleador deberá cumplir con
    sus obligaciones legales y reglamentarias en materia laboral, independiente de la
    situación migratoria en que se encuentre la trabajadora o el trabajador extranjero.

Anotacion Articulo 16: Educar, sancionar a empleadores sobre la contratación irregular, explotación,
aprovechamiento, y/o amenazas de deportación por ir a denunciar abusos a las
autoridades competentes. (inspección del trabajo).

  • Artículo 76.- Obligación de los empleadores. Ninguna persona, natural o jurídica,
    podrá proporcionar trabajo u ocupación remunerada, con o sin relación de
    subordinación y dependencia, a las y los extranjeros que se encuentren en situación
    migratoria irregular en el país. No obstante lo anterior, el empleador tendrá la
    obligación de cumplir la legislación laboral vigente al inicio, durante y al término de
    la relación laboral, cualquiera sea la situación migratoria de las y los extranjeros.

Anotacion articulo 76: Sanciones especiales para los empleadores que se aprovechen del desconocimiento
de las leyes.
Capacitar por medio de las distintas plataformas sociales el procedimiento de cómo
contratar a un extranjero, y no caer en la desinformación que termine afectanto tanto
a el extranjero como al empleador.

  • Artículo 87.- Declaraciones falsas del empleador. El empleador que incurriere en
    declaraciones falsas en favor de una o un extranjero, con la finalidad de que esta
    obtenga un permiso de residencia en el país, será sancionado con multa de tres a
    cincuenta Unidades Tributarias Mensuales. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento
    de la sanción penal, en caso de que corresponda.

Anotacion Articulo 87: Sancionar penalmente las declaraciones de contratos falsos con multas que superen
las 50 unidades tributarias para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones
como se ha observado a partir de Agosto de 2016, donde ya se han encontramos
mas de 18.000 contratos falsos y que retrasan la función expedita del Departamento
de Extranjería y Migración.

  • Artículo 129.- Organismo responsable.El Ministerio del Interior y Seguridad Pública
    coordinará y ejecutará la Política Nacional Migratoria.

Anotacion Articulo 129: Subsecretaria de extranjería y migración con funcion independiente, regulado por el ministerio de interior y ministerio de relaciones
exteriores.

  • Artículo 132.- Funciones de la Subsecretaría del Interior. Corresponderá a la
    Subsecretaría del Interior, o a quien este delegue, las siguientes funciones: letras de  a)-o) (ver proyecto de ley)

Anotacion Articulo 132: Es oportuno resaltar el fenómeno migratorio que se esta presentando actualmente
en el país.
También es mi deber informar la situación que atravesamos hace aproximadamente
2 años con en el Departamento de Extranjería y Migración a nivel nacional.
Hemos tenido que afrontar situaciones complejas por la no entrega oportuna de
nuestros documentos Chilenos, tales como:
-Vencimiento de RUT, sin beneficios en la realización de tramites en general, retirar
cheques, solicitar cuenta rut o reposición, firmar en notarias, el pago de
incapacidades, y todo lo que acarrea tener un documento no vigente.
Tengo casos de ciudadanos Colombianos que llevan mas de 14 meses esperando su
permanencia definitiva, donde el DEM, emiten prorrogas, sobre prorrogas.
Somos conscientes de la buena labor de este Departamento, así como del la PDI
internacional.
Canadá y otros países tienen departamentos que son autosuficientes para poder
albergar, contener y apoyar a la inmigración.
Solo como sugerencia, seria fundamental para el buen desarrollo de una política
migratoria inclusiva y autosuficiente poder crear un Ministerio de extranjería y
migración, o en su defecto una subsecretaria de extranjería y migración que afronte
el fenómeno migratorio con el autofinanciamiento que los mismos extranjeros o
inmigrantes aportamos con el pago de nuestras visas, permisos y multas
El dinero que pagamos en visas es suficiente para poder sostener una subsecretaria
que pueda darle solución a este tipo de problemas tan graves para nosotros los
inmigrantes.
– La irregularidad genera desempleo
– No tener tus documentos vigentes te quita la posibilidad de arrendar un lugar
apropiado para una familia.
– El desempleo afecta el Urbanismo directamente, hoy podemos ver la cantidad
de vendedores ambulantes en las calles.
– Muchas veces el no tener sus documentos en regla y conseguir un empleo,
da la opción para tomar el peor camino y se asocian a cometer delitos para
conseguir el sustento de sus familias.
Es por eso que solicitamos de manera cordial un organismo que se dedique
directamente a los inmigrantes y hacer darle el crecimiento oportuno al país con
nuestra fuerza laboral.

  • Artículo 142.- Modificaciones a otras normas. punto del 1 al 10. (ver proyecto de ley)

Anotacion Articulo 142: Modificación de la ley AFP donde se discrimina la devolución de los fondos para los
inmigrantes no profesionales y abandonando sus contribuciones por años.
CIRCULAR N° 553 de 1988
EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS
EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.
La ley No. 18.156, modificada por la ley No. 18.726, establece la exención de la obligación de dar
cumplimiento a las leyes de previsión que rigen para los trabajadores en general, respecto de
las empresas que celebren contratos de trabajo con personal técnico extranjero y de este
personal. En consecuencia, tanto aquéllas como éste podrán abstenerse de enterar las
cotizaciones previsionales de una Administradora de Fondos de Pensiones, siempre que se
reúnan las condiciones establecidas en el artículo 1o. de dicha ley. Por su parte, el artículo 7o.
de la misma ley otorga la facultad de solicitar la devolución de los fondos previsionales que
hubieren depositado, a los trabajadores extranjeros afiliados a una Administradora de Fondos
de Pensiones siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 1o. del citado
cuerpo legal.
1. Estarán exentos de la obligación de efectuar cotizaciones previsionales en una
Administradora, los trabajadores extranjeros que reúnan las siguientes condiciones: a.
que detenten la calidad de «técnicos», a lo menos. Se entenderá por técnico para estos
efectos, a los trabajadores que posean conocimientos de una ciencia o arte, que puedan
ser acreditados mediante documentos justificativos de estudios especializados o
profesionales debidamente legalizados y, en su caso, traducidos oficialmente por el
Ministerio de Relaciones Exteriores;

Actualmente en las administradoras de Fondos de Pensiones se encuentran más de 27 mil
millones de pesos Chilenos, de inmigrantes que no son profesionales y han decidido retornar a
sus países.
Es bien sabido que venimos a buscar mejores oportunidades, pero la mayoría sueña en algún
momento regresar a su país y poder reunirse con sus raíces. Trabajadores temporales que solo
vienen por un par de años y no pueden retirar sus aportes.
Nuestro requerimiento es que se puedan retirar los aportes realizados durante la estadía en
Chile a la hora de tomar la decisión de retornar.
El Dinero de un ingeniero, medico, auxiliar de enfermería, es el mismo dinero que el de un obrero o
ayudante de cocina.

Agradezco la atención prestada en esta misiva que busca tratar de hacer un excelente proyecto
de ley con organizaciones que en realidad este trabajando por la comunidad Colombiana e
inmigrante en el país.
Nuestros fundamentos están basados en la trayectoria de cientos de casos que nos toca que
llevar.

Atentamente,
Yesid Alberto Castaño Velosa
COLOMBIANOS BERRACOS EN CHILE

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Error: admin-ajax.php test was not successful. Some features may not be available.

Please visit this page to troubleshoot.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This