EL miércoles 17 de octubre de 2018 fue firmando el decreto para el retorno de manera voluntaria para ciudadanos extranjeros por parte del gobierno de Chile.
Semanas antes decenas de familias de compatriotas manifestaron su interés a la organización de Colombianos Berracos en Chile de querer acogerse a este proceso, debido a la situación actual de precariedad que atraviesan en Chile, viendo la necesidad urgente de querer retornar por parte de ellos,  fuimos en representación de ellos ante el gobierno de Chile.
El resultado fueron mas de 50 familias  compuestas por niños, adultos mayores y personas en con limitaciones físicas producto de accidentes de transito o laborales.
Los grupos  familiares pueden alcanzar hasta los 8 miembros, que por razones obvias no tienen para comprar un pasaje de regreso a cada uno de ellos y  la opción de emprender un viaje de regreso por tierra que puede durar hasta 10 días  con niños menores de 5 años y adultos mayores  es algo que nadie se atreve a realizar.

Notamos como las organizaciones de inmigrantes y pro-migrantes (que no trabajan con inmigrantes) y por obvias razones desconocen esta realidad se oponen a la alternativa, pero tampoco durante estos últimos años se han preocupado de visibilizar la precaria situación que atraviesan miles de personas que vienen a Chile engañados por amigos y familiares que les venden una realidad diferente y los dejan abandonados a su suerte cuando se dan cuenta que llegan al país.
Comparto la calificación que hizo el ministro del interior de irresponsables para este tipo de organizaciones de papel y de los partidos políticos que los respaldan. No se puede seguir ideologizando procesos que son necesarios para salvaguardar la integridad de una persona que esta en extrema vulnerabilidad. 

Dicho lo anterior, a continuación procedemos con la información y los requisitos que necesitan las personas que deseen regresar de manera Voluntaria a Colombia:

Requisitos para la inscripción

• Formulario de Compromiso Firmado ante Notario (lo pueden pedir en cualquier notaria del país). 
• Pasaporte vigente o Documento de Identidad
• Certificado de Nacimiento (en caso de menor de edad)
• Autorización de Salida de los Padres (menor de edad)

Preguntas y Respuestas

¿En qué consiste el Plan Humanitario de regreso ordenado al país
de origen de ciudadanos extranjeros?
consiste en el traslado a su país de origen de extranjeros que se encuentren en Chile de forma regular o irregular y que decidan retornar voluntariamente, de forma individual o como grupo familiar.

¿Cuál es la duración del Plan Humanitario de regreso ordenado al país de origen de ciudadanos extranjeros?
La inscripción comienza el 17 de octubre de 2018.

¿Cuál será el plazo de inscripción para este Plan?
Se avaluará según la cantidad de inscritos.

¿Cómo se realizará la inscripción de personas de nacionalidad Colombiana que se encuentren en Chile de forma regular o irregular y que decidan retornar voluntariamente, de forma individual o como grupo familiar?
A través de una Plataforma on line, de fácil uso, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Lo pueden hacer los mismos extranjeros o en los lugares de apoyo (IPS, Gobernaciones y Municipalidades con convenio firmado) donde deberán ingresar su información básica y los documentos que correspondan a la solicitud.

¿Cómo deben presentar los documentos que se solicitan?
Esto lo deben presentar en papel y/o digitalizados en cualquier formato (PDF, JPG, otro) los que deberán subirse al momento de la inscripción.

¿Debo ingresar a la plataforma a una persona que no tiene todos los
documentos?
No, en el caso que le falte un documento no debe inscribirse al extranjero.

¿En caso de no tener el Formulario de Compromiso firmado ante notario es válido igualmente?
No, el formulario de compromiso debe estar firmado ante notario.

¿Quiénes pueden optar al plan de retorno?
Aquellos extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Tener documento de viaje, válido y vigente al momento de la postulación y del retorno (fecha de salida).
2. Que la decisión de retornar al país de origen y solicitar ser beneficiario de este plan Humanitario de Regreso Ordenado se adopte de manera libre y voluntaria y en pleno conocimiento de los derechos y obligaciones que le asisten como extranjero habitante de la República de Chile.
3. Que informe la nómina de los miembros del grupo familiar que se acogerá a este beneficio, individualizados por nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y documento de viaje o identidad.
4. Que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan impedimentos legales para su salida del territorio nacional ni para el
ingreso al país de origen.
5. Que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan causas judiciales pendientes en Chile ni mantengan vigente una orden de expulsión, dictada por autoridad judicial o administrativa.
6. Que libre y voluntariamente el solicitante y los miembros de su grupo familiar mayores de 18 años se comprometan a no regresar a Chile por un plazo de 9 años desde su salida del territorio nacional como beneficiarios del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen.
7. En el caso de solicitantes individuales: que no tengan cónyuge, conviviente civil, hijos o menores de 18 años de edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.
8. En el caso de solicitudes de grupo familiar: que el solicitante no tenga cónyuge, conviviente, hijos y menores de 18 años de edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile adicionales a los declarados.
9. Que el solicitante declare bajo juramento ante notario que cumple con los requisitos y declaraciones arriba enunciados y que manifiesta conocer y aceptar las condiciones del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen de ciudadanos extranjeros.
10. Que los extranjeros presenten una solicitud a través de los medios dispuestos al efecto por la autoridad acompañando, al momento de requerírsele, la declaración jurada señalada anteriormente.

¿Qué debo entender como grupo familiar?
Se entenderá para estos efectos como grupo familiar al conformado por cónyuges o convivientes, sus hijos y menores de 18 años edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.

¿Los menores pueden optar al Plan Humanitario de regreso ordenado al país
de origen de ciudadanos extranjeros?
Las solicitudes de menores de 18 años de edad deberán ser realizadas en su representación por sus padres, tutores o guardadores conforme a la ley y su salida de país se ceñirá a las exigencias legales vigentes.

¿Las solicitudes que se ingresan a la Plataforma deberán hacerse por grupo familiar?
No, las solicitudes son individuales, se debe ingresar a cada uno de los miembros del grupo familiar, para que cada uno obtenga su propio ID o número identificador.

¿Quiénes no podrán optar a este Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos Extranjeros?
1. Quienes no cumplan con los requisitos formales para la inscripción.
2. Quienes se encuentren imputados o formalizados por la comisión de un delito o tengan causas judiciales penales pendientes.
3. Quienes tengan orden de arraigo vigente dispuesta por Tribunales de Justicia.
4. Quienes tengan dispuesta en su contra una orden de expulsión, vigente, dictada por autoridad judicial.
5. Quienes tengan miembros de su grupo familiar en Chile que no se acojan al Plan.
6. Quienes no realicen la declaración jurada en los términos establecidos.

¿Tiene alguna consecuencia acogerse a este Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos Extranjeros?
Sí, los miembros de su grupo familiar mayores de 18 años se comprometen a no regresar a Chile por un plazo de nueve años desde su salida del territorio nacional como beneficiarios del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen de ciudadanos extranjeros.

¿Cómo formalizo mi intención de acogerme a este Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos Extranjeros?
Debo firmar el documento de compromiso ante notario y hacer una solicitud subiendo los antecedentes al sitio web https://tramites.extranjeria.gov.cl, o a través de los centros de ChileAtiende, Municipalidades con convenio firmado o Gobernaciones.

¿Si tengo antecedentes penales en Chile puedo optar al Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos
Extranjeros?
Sí, está habilitado para inscribirse, sin embargo, las personas que se encuentren imputadas o formalizadas por la comisión de un delito, quienes tengan orden de arraigo vigente dispuesta por Tribunales de Justicia o tengan causas judiciales penales pendientes no podrán acogerse a este plan.

¿Si tengo multa pendiente debo pagarla antes de salir?
No, se autoriza la salida del país sin sanción (amonestación o multa) a los extranjeros que se disponga su salida en virtud del presente Plan y que hubiesen incurrido en alguna de las infracciones susceptibles de ser sancionadas administrativamente, conforme lo disponen los artículos 99 y 114 del D.S. N° 597 de 1984.

¿Si tengo hijos extranjeros puedo postular?
Sí, pero se debe inscribir a todo el grupo familiar y deben presentar adicionalmente los permisos correspondientes de sus dependientes
(certificado de nacimiento y autorización notarial de permiso de salida).

¿Cuánto cuesta el trámite?
Acogerse al Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos Extranjeros es gratis.

¿Puedo elegir la fecha del vuelo?
No, los vuelos serán asignados según la disponibilidad.

¿Cómo me contactarán?
Se establecerá contacto a través de mensajes de texto y correo electrónico una vez resuelta la solicitud.

¿Con cuánto tiempo de anticipación me avisarán la fecha de mi vuelo?
Con, al menos, una semana de anticipación.

¿Puedo inscribir a un tercero (no familiar)?
No, la inscripción en los centros de apoyo es personal (IPS, Gobernaciones o Municipalidades con convenio firmado).

¿Si no tengo mail puedo inscribirme?
No, dentro de la solicitud es requerido un mail de contacto.

 

PLATAFORMA
https://tramites.extranjeria.gob.cl

 

 

Este es todo el proceso para poder realizar el plan ordenando de regreso ordenado a Colombia.
Las personas que lleven mas de 3 años fuera de Colombia (mayores de 18 años)  y se acojan a este proceso pueden escribirnos al correo electrónico colombianosychile@gmail.com

Si conoces alguna persona o familia que este atravesando por una situacion de extrema precariedad favor compartir esta información.
¡Gracias!

Yesid Alberto Castaño
Colombianos Berracos en Chile

Pin It on Pinterest

Shares
Share This