El director de la DEM sostuvo que cualquier extranjero podrá salir del país siempre y cuando tenga la constancia de que su solicitud fue acogida.

El director del Departamento de Extranjería y Migraciones, DEM, Álvaro Bellolio, informó este martes 9 de julio que todo extranjero que se encuentre en proceso de regularización en nuestro país podrá salir del mismo, siempre y cuando haya recibido el comprobante emitido por la institución que indique que su solicitud fue acogida y que se encuentra en proceso de análisis.

Antes las dudas que se generaron con respecto a la circular N°9 que se refiere a este tema, el funcionario recalcó que «en realidad todo extranjero puede salir del país mientras cuente con el certificado que indique que envió (a la DEM) su solicitud de visa, de prórroga o de permanencia definitiva y que esta fue acogida por nosotros».

En entrevista con Meganoticias, Bellolio sostuvo que esta medida se implementó, principalmente, porque «había gente que durante la época festiva querían salir del país y no contaba con una constancia que precisara que tenían en curso un trámite específico».

n este orden de ideas, manifestó que el extranjero que quiera salir del país y cuente con la resolución de que su visa fue ingresada a trámite y que además posea su permiso de trabajo, «puede entrar sin complicaciones, y sin visa consular».

El director de la DEM aclaró que la circular N°9 se encontraba en vigencia desde el mes de abril de este 2019, sin embargo desde la institución «se reiteró la circular por si habían dudas sobre el tema; pero la legislación amparada en el reglamento es claro». En este sentido, apuntó que la misma está disponible en la web del Departamento de Migraciones y Extranjería.

¿Qué pasa con las personas que no han sido notificadas de la acogida de su trámite?

En caso de que la persona haya enviado su solicitud de visa, prórroga o permanencia definitiva y no cuente con el certificado de que fue recibido por la DEM, efectivamente no podrán salir del país.

Al respecto, Bellolio indicó que las personas que sólo enviaron su documentación por correo, deben esperar la validación de la misma por parte de la instancia. «En esa condición tienen que esperar que su visa esté en trámite para poder reingresar al país».

El funcionario insistió que es necesario contar con este certificado, pues han tenido muchos casos de sobres que llegan con documentos que no son los correspondientes. «Unas vez nos enviaron un correo para permanencia definitiva con un diario (periódico) adentro, porque a la persona sólo le interesaba salir».

Además de reiterar lo importante de este certificado emitido por la DEM, Álvaro Bellolio dijo que una vez que se manda la solicitud, «la validación de los documentos tarda poco tiempo (…). Entre dos a tres meses ya la información está ingresada al sistema. Por lo tanto, la presión se disminuye y si una persona viene a Chile para pedir una visa de residencia y está constantemente saliendo y entrando, entonces quizá podría ser positivo que solicite una visa consular antes de venir al país».

Finalmente, el director de la DEM señaló que «nuestra recomendación general siempre ha sido sincerar las reales intenciones por lo cual la persona viene al país, por tal motivo nos gustaría que éstas soliciten su visa consular y así poder entrar y salir las veces que quieran. Si es necesario el extranjero pueden llevar la circular o constancia en su viaje. Este es un documento oficial y es lo que corresponde en la práctica».

Descargar circular de Extranjeria

Es importante seguir las indicaciones que aparecen en el documento emitido por el Departamento de Extranjeria y Migracion.