Propuestas

 

  1. Seguro De Repatriación Migrantes

 

Actualmente, no existe ningún apoyo del Estado, ni existen programas que brinden asesoría sobre la repatriación de los extranjeros a su lugar de origen.

 

Nuestro Objetivo, es crear un seguro de repatriación por familia, el cual tendrá su costo en dólares, y este será pagado por cada familia en dos cuotas.

 

  1. Pago del 50% con el pago de derechos de visación
  2. Pago del 50% con la devolución de la AFC

 

Dichos fondos serán administrados por la SERMIG, quien, a su vez, dará cuenta de las solicitudes que se realicen para la repatriación.

 

 

Las modalidades para acceder al seguro de repatriación son:

 

  • Extranjero inmigrante en estado de invalidez demostrable física y mental.
  • Extranjero Fallecido
  • Familia Extranjera en extrema vulnerabilidad

 

A su vez, para aplicar a alguna de estas modalidades, se deberá cumplir con una serie de requisitos específicos, los cuales, serán detallados con su aprobación.

 

Adicionalmente se trabajará de la mano con entidades públicas como la SEREMI, Servicio Medico Legal, Hospitales y/o Clínicas, porque se requerirá realizar tratos directos con empresas privadas (Funerarias).

 

Se solicitó por medio de la Ley de Transparencia estadísticas sobre el número de personas inmigrantes fallecidas, si existe un control sobre el registro de su nacionalidad, sexo y región o comuna del país donde habitaba la persona.

  1. Beneficio Pecuniario a las empresas por contrataciones a Extranjeros.

 

Con la finalidad de disminuir el negocio en el que se ha convertido la falsificación de documentos para regularizar la estadía de los extranjeros, además, de involucrar otra serie de delitos por la desesperación en la cual cae el migrante que ha salido de su país independiente sea su razón y que no logra encontrar una real oportunidad en las empresas chilenas.

 

Existe un vacío legal en cuanto a la regularización de los extranjeros que si buscan una oportunidad para quedarse en Chile y ayudar con el crecimiento del país; es por esto, que, con este beneficio pecuniario, se pretende incentivar a las empresas para la contratación de extranjeros que cumplan con los perfiles laborales.

 

Dicho beneficio, se verá reflejado en un porcentaje, el cual, se encuentra por definir, de descuento del pago por concepto de la declaración de renta anual que realizan las empresas, para esto, existirá una serie de requisitos especiales, los cuales no afectarán, bajo ningún aspecto, a los trabajadores chilenos.

 

Adicionalmente, se pretende que la cuota de extranjeros en la empresa sea aumentada por Ley, con la finalidad, de disminuir el temor en los empresarios por el desconocimiento de la contratación que debe realizar.

 

Para acceder a esto, también deberá cumplirse con el diligenciamiento de documentos que den información fidedigna, de la cantidad de extranjeros que se encuentran contratados, además de esto, se exigirá que los inmigrantes accedan a capacitarse obligatoriamente, de acuerdo a la profesión, ocupación u oficio.

 

  1. Devolución De Fondos Previsionales

 

Tenemos pleno conocimiento que existen derechos previsionales, los cuales se conforman por derechos propios de los seres humanos y se encuentran resguardados en la Constitución Política Chilena, además en tratados Internaciones, independiente de la nacionalidad de cada persona.

 

Es por esto, que tenemos la convicción que deberán actualizarse las políticas públicas que se tienen para que cada trabajador, pueda retirar los saldos de estos fondos, cuyo objetivo es proteger la integridad personal, cubriendo espacios de la vida en que no es productivo, es decir, el momento en que las personas se encuentren cesantes o efectivamente ya no puedan trabajar más.

 

Por lo que se propondrá realizar la devolución completa de los fondos, que, en realidad, son ahorros, que tiene cada trabajador, de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP-

 

Se eliminará la restricción sobre el retiro de los fondos para extranjeros no profesionales, se hará para todos los inmigrantes. Para que dicha devolución se realice de forma responsable y con seriedad, se podrá solicitar una única vez, por lo que se deberá respetar por parte del Estado Chileno lo siguiente:

 

  • El inmigrante tendrá libre movilidad de los fondos, es decir, podrá solicitar de manera expresa, que pueda cotizar en un fondo de pensiones, en el País donde se encuentre afiliado, sin importar que no sea su lugar de nacimiento.

 

Esto con el fin de no restringir al extranjero que pueda buscar alternativas en otros lugares del mundo, para buscar oportunidades de vida y ayudar a crecer al país donde decida residir.

 

Se solicitará que dicha devolución se haga efectiva mediante vale vista, cheque o transferencia, esto a libre elección de la persona.

 

De acuerdo a las fichas estadísticas previsionales de la Super Intendencia el porcentaje de extranjeros que actualmente se encuentran cotizando va en aumento, lo cual, es clave al indicar que existe un número no menor, pero que aun así no es del todo real, porque el trabajo informal y aquellos trabajadores que no les cumplen con el pago de estos derechos aun no es posible calcularlo.

 

El informe de enero 2019 señala que el total de cotizantes aumentó un 3,5% en 12 meses, alcanzando a 5.653.697 personas, de las cuales el 42,7% son mujeres. En el período febrero 2018-enero 2019 ingresaron al sistema 192.821 personas.

 

Por lo tanto, la evolución de los fondos de pensiones y la cartera de inversión está en total crecimiento, gracias no solo a los trabajadores chilenos sino a la población extranjera.

 

3.2. Administradora de Fondo de Cesantía – AFC

 

Se solicitará que para aquellas personas que decidan salir del país de manera definitiva, por lo que, se restringirá a una única vez, la devolución del saldo que se tenga.

 

Adicionalmente, se hará el descuento del porcentaje correspondiente por seguro de repatriación.

 

Se descontará el impuesto correspondiente del diecinueve por ciento (19%), sobre el valor que tenga ahorrado en el fondo cuando este sea devuelto.

 

Cuando la circunstancia sea la muerte del extranjero, a través de las Embajadas y Consulados se realizarán los convenios necesarios para que se haga efectiva dicha devolución.

 

El informe entregado por la Superintendencia de Pensiones, revela que a enero pasado el número de cotizantes del seguro de cesantía totalizó 4.840.782 personas, de las cuales 203.286 ingresaron en los registros durante el período febrero 2018-enero 2019. El total de cotizantes aumentó 4,4% en dicho período.

 

  1. Visa mujeres inmigrantes con hijos chilenos:

 

A partir de la promulgación de esta ley, se propondrá que las madres inmigrantes con visa de dependientes en Chile y con hijos/as chilenos, tendrán derecho a solicitar una visa especial para ostentar la condición de “regular” en el país sin perjuicio de obligarle a cotizar en el sistema previsional por doce meses.

 

La visa será otorgada una sola vez y entre los requisitos se debe adjuntar la ficha de protección social, para poder observar su situación de vulnerabilidad sin perjuicio de poder exigir la vigencia de su visa.

Las propuestas presentadas ante el senado de la república de Chile es un sentir de millones de inmigrantes que estamos aportando de manera activa en el crecimiento económico y cultural. 

El espacio que tuvimos fue reducido para la cantidad de solicitudes que actualmente son importantes para poder transformar y absorber la inmigración de manera adecuada. 

Queremos expresar nuestra gratitud a todos los que han sido participes en todos los puntos de nuestro crecimiento como organización y como personas, que con el tiempo hemos sabido afrontar cientos de momentos complejos pero que con la ayuda de Dios seguimos de pie y en la lucha de buscar mejores oportunidades para nuestras familias. 

La experiencia de presentarse ante el senado de la república de Chile por primera vez para una organización de inmigrantes  es aterradora pero emocionante a la misma vez. 

Cumplimos con el objetivo que nos propusimos desde un inicio con ustedes, la comunidad inmigrante de llevar las propuestas mas importantes para que pueda haber una integración y que la devolución de los fondos de las AFP sirva para que podamos desplazarnos con libre movilidad y sin restricción de ser técnicos o profesionales, ademas de la eliminación del descuento del 35% que realizan las administradoras de fondos por concepto del retiro de los mismos fondos. 

El seguro de repatriacion esta enfocado en todos los inmigrantes residentes a lo largo y ancho de Chile, donde cada uno pueda pagar un seguro por una sola vez o como lo proponemos en la comisión de gobierno 50/50 puede ser un dolor que se puede evitar en ayuda con el estado Chileno, ya que bien sabemos por experiencia propia que,  nuestro estado Colombiano ha sido incompetente a la hora de repatriar a nuestros muertos sabiendo que desde el año 2012 tenemos una ley que habilita un fondo especial para las migraciones que paradojicamente no tiene fondos. 

El beneficio pecuniario por contratación de inmigrantes para las empresas chilenas, es importante aprovechar y absorber la inmigración de manera adecuada, al día de hoy habitan en Chile miles de inmigrantes con sus permanencias temporarias o residencia definitiva vigente sin poder insertarse al mundo laboral, es decir, tenemos personas de manera regular sin empleo y con profesiones o técnicos capacitados para darle el recurso humano que necesitan miles de empresas Chilenas. 
La única forma para poder absorber la inmigración de manera adecuada es dándole incentivos a las empresas chilenas que cumplan con la cuota de inmigrantes y postulen ya sea a fondos concursables o cuando cierre el año fiscal darle una reducción en sus declaraciones de renta. 

Esperamos que Dios mediante las propuestas sean bien recibidas por parte del senado de la república de Chile. 

Yesid Alberto Castaño Velosa

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile