Qué es el IPE?

“El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno, en cualquiera de sus modalidades y niveles, incluyendo la educación especial, validación de estudios y modalidad flexible de educación de adultos.

¿Qué beneficios entrega?

Permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.

¿Cuál es su vigencia?

Este número se mantendrá mientras se regulariza la situación migratoria y se obtiene la Cédula de Identidad Chilena, momento en el cual deberá ser remplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Tiene costo?

No, este trámite es gratuito

¿Dónde se obtiene?

Las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc serán las responsables de entregar el Identificador Provisorio Escolar a partir de enero 2017.

¿En qué casos se debe solicitar un IPE?

Estudiantes extranjeros sin RUN chileno que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Para participar del nuevo proceso de admisión escolar.
  • Para matricularse en un establecimiento educacional.
  • Para inscribirse para rendir Exámenes Libres de Validación de Estudios.
  • Para inscribirse en la Modalidad Flexible de Educación de adultos
  • Para solicitar Reconocimiento de Estudios realizados en el extranjero

¿Qué documentos es necesario presentar para solicitar el IPE?

Se debe presentar un documento vigente que permita acreditar identidad, ya sea Pasaporte, DNI o Cédula del país de origen. Sólo en casos excepcionales, se podrá entregar un IPE a menores de edad que no cuente con esta documentación, para posibilitar su proceso de matrícula y no afectar así su derecho a la educación.

¿Es necesario entregar IPE para matricularse en un establecimiento de Educación Especial?

Si, toda persona extranjera que no tenga RUN y quiera incorporarse al sistema escolar chileno, en un establecimiento con Reconocimiento Oficial, requiere un IPE, mientras regulariza su situación migratoria.

¿Es necesario entregar IPE para matricularse en Educación Parvularia?

El IPE será necesario solo para ingresar a aquellos establecimientos que cuentan con Reconocimiento Oficial por parte del MINEDUC. Para matricularse en otros establecimientos, dependientes de JUNJI e Integra, se deberá seguir los procedimientos de matrícula definidos por dichas instituciones.

¿Es necesario entregar un IPE a un alumno que ya tenía un RUN 100 millones el año 2016 o en años anteriores?

No, en esos casos no se les debe entregar un nuevo número Si continuó el 2017 en el mismo establecimiento, se le debió haber matriculado con el mismo número que ya tenía. Si se cambió de establecimiento, debió haber solicitado en ayuda Mineduc que le validaran el número que ya tenía y le entregaran en Comprobante de IPE.