El día vienes 10 de enero de 2020 el presidente de la organización Yesid Alberto Castaño fue invitado al palacio de la moneda para realizar la entrega de aproximadamente 450 casos de personas de distintas nacionalidades (Colombia, Ecuador, India, Haití, Perú, Venezuela, entre otros); estas personas llevan más de 12 meses esperando su visa de permanencia definitiva y la mayoría tienen grandes problemas para poder tener una vida normal en la sociedad chilena.

A continuación remarcaremos cuales son las principales trabas que tienen los ciudadanos migrantes con distintas instituciones chilenas:

1.Problemas para realizar trámites en entidades bancarias.
2. Licencias de conducir vencida.
3. No poder estudiar en universidades chilenas. (¿derecho a la educación?)
4. No poder acceder a empleos dignos. (¿derecho al trabajo?)
5. No poder adquirir bienes (moto, auto o vivienda). (¿derecho a la propiedad privada?)
6. Ser despedidos por no tener el carnet vigente. (¿garantía de indemnidad?)
7. No poder cobrar las licencias médicas. (¿derecho a la salud?)
8. Imposibilidad de crear empresa. (¿libre mercado?)
9. Problemas para acceder a salud. (¿derecho a la salud?)
10. No poder registrar a los menores de edad como carga familiar. (¿derechos del niño?)
11. No poder realizar ningún trámite notarial.
12. No poder suspender o adquirir servicios de telefonía celular.
13. No poderse registrar en el registro social de hogares.
14. Los abogados no pueden representar a sus clientes y tampoco firmar ningún documento.
15. Las cajas de compensación no reconocen el rut vencido.

 

Encontramos que la situación de «espera» por mas de 12 meses vulnera y viola repetidamente una cantidad de derechos fundamentales que tenemos todos como seres humanos: Derecho a la educación, derecho a la salud, derecho al trabajo, derechos del niño, etcétera. 

Sabemos que actualmente en chile hay mas de 50.000 personas migrantes en esta misma situación, esperando una permanencia definitiva que puede tardas hasta 18 meses.

Castaño manifestó, “que, así como se entregaron los problemas, también se entregaron las posibles soluciones inmediatas, como ejemplo, poder realizar los acercamientos con las instituciones públicas y privadas que colocan trabas para realizar los tramites la permanencia definitiva en trámite y que se soliciten los documentos de apoyo entregados por el DEM como el comprobante de que su visa fue acogida en tramite o esta en proceso ”.

Nosotros como organización de inmigrantes Berracos en Chile, nos comprometemos en presionar reiteradamente  para que se den respuestas y soluciones palpables.

No queremos tener otro año de reuniones con el Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior, Subsecretaria del Interior, Senadores, Diputados para que nos saquen fotos de diálogos, conversaciones, jornadas y etcétera para que nos sigan diciendo que lo que se necesita es una nueva ley de migración y un servicio nacional de migraciones para darle solución a todos estos problemas. Conocemos la constitución política de chile y también como funciona la institucionalidad, y si, si se pueden solucionar muchos de estos problemas sin necesidad de una nueva ley de migración, ley  que obviamente necesitamos con urgencia pero que continuaran  dilatando quizás hasta finales de este 2020. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This