Santiago de Chile, 08 de mayo de 2019

Inmigrantes Berracos en Chile

En representación de los inmigrantes en Chile que se desempeñan como prestadores de salud, nos vemos en la necesidad de hacer los siguientes planteamientos debido a los constantes incumplimientos por parte del sector público y privado para con las leyes chilenas e incluso desobedeciendo tratados internacionales suscritos entre los estados y los derechos fundamentales de las personas como lo es el derecho a la salud.

Accesibilidad al servicio

 

  • Comunicación Funcionarios de salud pública: Las políticas en materia de salud para los inmigrantes se deben aplicar en todo el territorio Chileno de forma unificada en su interpretación y no depender de la mal-interpretación de «algunos» funcionarios de las comunas, como está sucediendo en la actualidad, donde se condiciona: cuando, como y qué servicios se le van a presentar a los inmigrantes, independiente de su estatus migratorio. (Regulares o Irregulares)
  • La oferta de servicios: Se debe ampliar la oferta a todos los profesionales que prestan el servicio, hasta el momento no se ha actualizado la necesidad del recurso conforme ha aumentado la demanda de acuerdo a las personas que requieran atención, para lo cual, se debe actualizar la base de datos en FONASA de cada una de las entidades de salud.
  • Aumento de la cantidad de profesionales en el sistema de salud público: La falta de oferta de servicio médico hace que tanto usuarios nacionales y extranjeros tengan que esperar demasiado tiempo para la prestación de un servicio médico, lo que genera inconformismo, rabia y estrés que desencadena en agresividad y violencia hacia el funcionario de salud. Funcionario que es la cara visible del sistema de salud pública del gobierno de Chile y que está pasando a ser un instrumento para que los usuarios realicen sus descargas de odio frente a estas frustraciones de las deficiencias del actual sistema de salud público.
  • Las deficiencias en la prestación del servicio generan xenofobia: Las deficiencias estimulan el odio hacia el inmigrante y aumenta la posibilidad que se presenten casos de xenofobia, esto sucede cuando el usuario nacional (Chileno) llega a cualquier entidad y observa cómo no se le presta el servicio con calidad integral, que por obligación del estado debería de ser muy bueno, con oportunidad, eficiencia, eficacia y disponibilidad; este usuario se enfrenta a retrasos en la atención  y adicional hay otras personas por delante de él o ella y dentro de estas personas se encuentran nosotros los  inmigrantes. La competencia por los servicios de salud pública entre el inmigrante y el chileno que lo ocupa, genera actos racistas y xenofóbicos, sabemos que todos son atendidos por igual; pero la desesperación que presenta una persona que necesita atención hace que inclusive ingresen en una etapa de exageración de la situación y que termina por explotar provocando este tipo de circunstancias xenofóbicas.
  • Síndrome de Ulises y La Salud Mental: Existe una gran deficiencia en la región metropolitana de Santiago, donde la incidencia de enfermedades mentales como la depresión y el Síndrome de Ulises no cuenta con oferta suficiente en dicha especialidad de salud mental. Esta carencia ha hecho que se impongan trámites burocráticos, que el paciente no tendría porque vivir, como por ejemplo tener que ser atendidos con otros profesionales que no tienen relación directa a su patología, pero que, si necesita atención, otro ejemplo, son enviados con trabajadores sociales.  

Todo esto sucede antes de llegar a la hora con el psicólogo y/o psiquiatra, los cuales son los profesionales que le prestarían el servicio adecuado; además, entre cada cita existe un tiempo de espera muy largo. Lo que gatilla en algunos casos el suicidio de las personas que padecen problemas crónicos de salud metal y que podrían ser evitados con una buena campaña de promoción y prevención.

La red de apoyo que tienen los inmigrantes es muy reducida, la problemática radica en que aun, no existen protocolos para abordar este tipo de situaciones, de manera concreta con las personas migradas, que normalmente, los inmigrantes no cuentan sus episodios depresivos a su familia u amigos en el país de origen para no preocuparlos, pero si cargan con ese cúmulo de sentimientos que cada día desmejora su calidad de vida.

  • Reconocimiento de títulos profesionales universitarios en el área de la salud de acuerdo a la especialidad: Actualmente en la práctica los médicos especialistas, se encuentran sometidos a un vacío jurídico que las instituciones relacionadas con la Salud han querido subsanar, pero la realidad es otra , se ha llegado a menoscabar los derechos de cada uno de los profesionales.

No se cumple con la Convención sobre Ejercicio de Profesiones Liberales del pasado 23 de junio de 1921, el cual está en plena vigencia, y donde se indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores, es la entidad que otorga el reconocimiento de los títulos profesionales, además el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, menciona las profesiones reguladas taxativamente, además de esto, tenemos la Organización Mundial de Salud y Agremiaciones por cada especialidad, reconocidas internacionalmente.

Es el caso específico de los  Dermatólogos, Cardiólogos,  Epidemiólogos, Neumólogos, Otorrinolaringólogos y Optómetras, en donde existen profesionales que han ejercido su labor por más de diez años, pero que aun no son reconocidos por las entidades públicas y algunas privadas, todo lo contrario, se han emitido resoluciones posteriores a sus reconocimientos para impedir que puedan hacer ejercicio de sus profesiones.

 

Propuestas

 

  1. Aumentar la cuota de médicos extranjeros en el sistema de salud público metropolitano.
  1. Campaña de promoción y prevención de Optometría en los inmigrantes para detectar nuevas patologías oculares, asociadas a las distintas razas del universo, esto es más de 1,2 millones de personas migradas.
  1. Habilitar convocatorias de profesionales en el área de salud mental para abordar el Síndrome de Ulises y otras enfermedades de índole mental en la región metropolitana (Psicólogos y Psiquiatras).
  1. Crear un sistema con el cual se pueda validar las especialidades de los médicos extranjeros y, a su vez, crear un protocolo de estándares generales para las profesiones del área de salud.
  1. Reconocer e incluir en la estadística presentada al país, la labor del médico inmigrante.
  1. Plan de salud oral para niños de 4 a 6 años.

 

 

Comisión de salud Inmigrantes Berracos en Chile

 

Dra. Adriana Palacios Romero, Cirujano Dentista.

Dra. Lina Luengas, Optómetra

Abogada Glassbeidy Naranjo, comisión jurídica Inmigrantes Berracos en Chile

Dr. Apolinar Lozano Holguín, Medico y Cirujano, Especialista Gerencia en Servicios de Salud.

Yesid Alberto Castaño Velosa, Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile