¿Porque están llegando tantos Colombianos a Chile?

¿Porque están llegando tantos Colombianos a Chile?

“En los últimos 4 años Chile ha experimentado un cambio brusco en el flujo de inmigrantes colombianos, y de otras nacionalidades”

Es de resaltar la cantidad de colombianos que han ingresado en este último periodo. Cifras del Consulado de Colombia en Santiago hablan de  alrededor de 80.000 compatriotas de forma regular a lo largo de todo el país. Yo digo que son mas de 140.000

¿Pero por qué está llegando tanto colombiano a Chile?

La Organización de Colombianos Berracos en Chile se enfrenta diariamente a diversos casos que evidencian la violencia, negligencia en salud, xenofobia, explotación laboral, trata de personas y muchos otros estados que vulneran los derechos de nuestros compatriotas y de inmigrantes de otras nacionalidades.

Mi pregunta inicial para las personas que están pasando por estas situaciones difíciles es:“¿Por qué vinieron a Chile?” Acto seguido su respuesta: “Es que me hablaron de trabajos muy bien pagos, me engañaron, me mintieron, un primo me dijo que se ganaba mucho dinero, un amigo me dijo que esto acá era como el Estados Unidos en Sudamérica”. Error.

La típica  mentira blanca como “estoy ganando bien”, o “ yo me gano cuatro veces más de lo que me gano allá” es algo que casi todos los inmigrantes les dicen a sus amigos o familias para darles una tranquilidad en la profunda incertidumbre de sus seres queridos sobre ¿estará bien? ¿que tal que le pase algo? ¿estará alimentándose bien? y muchas otras preguntas que se hace una madre, un padre, un hermano o un amigo.

La realidad es que algunos: No tienen su situación migratoria resuelta, hace meses no consiguen empleo, están de allegados durmiendo en una sala o un sofá, tienen cuadros de depresión profundos, no se alimentan bien, muchas veces no se quieren ni levantar o cuadros de estrés crónicos.

Mi tesis enmarca este momento,con el principio del fenómeno migratorio colombiano, impulsado por el llamado Síndrome de Ulises o Síndrome del Inmigrante producto de estrés crónico o multiple en los primeros meses o años de estar residiendo en otro país, que se crea en el afán de salir adelante y pasando por situaciones emocionales demasiado complejas, ocultando la realidad de su día a día. Esto pos supuesto, hablando de aquellas personas que hemos recibido en situaciones precarias y difíciles.

¿Cuales son los síntomas?

El síndrome de Ulises bautizado así por el héroe mitológico de la Odisea que paso muchos años lejos de su familia,  sus principales sintomas son: estrés crónico y múltiple, es un cuadro de estrés grave en reacción a situaciones de duelo migratorio en condiciones extremas que no pueden ser elaboradas o superadas por el individuo. Sus síntomas tienen mucho que ver con las consecuencias del estrés crónico y su correspondiente alteración del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, que ocasionan insomnio, tensión, fatiga, dolores, migraña, problemas cognitivos (por ejemplo de memoria), irritabilidad, depresión. 

Al hablar de “condiciones extremas” se refiere  a aspectos como la separación forzada de la familia, la desesperanza cuando los planes que se tenían no se dan como uno esperaba, la lucha por sobrevivir cuando ni siquiera se dispone de comida o techo, o el temor que viven algunos emigrantes irregulares en los viajes, agravados por el hecho de durar meses o años, los sentimientos de indefensión aprendida que desarrolla la persona ante el fracaso de sus múltiples intentos por salir de la situación y en muchos casos la falta de ayuda médica o el desconocimiento del síndrome por parte de los profesionales de la salud.

Aquí es cuando “estas mentiras blancas” pronto llegan a oídos de familiares, amigos o vecinos que están hasta el cuello de deudas, y sin empleo.

La típica frase de madre latina: “Oiga mijo y su primo(a) allá en Chile está ganando muy bien, y está trabajando en aseo, vendiendo, en la construcción, o de nana”. Es en este justo momento donde la mentira blanca ya pasa a ser desinformativa y genera una reacción en cadena de esperanza para la familia que recibe la noticia.

Me voy para Chile

Algunas de estas personas se endeudan, venden sus vehículos, hipotecan la casa. organizan fiesta de despedida, invitan a todos sus amigos y familiares para poder ser despedirlos porque se van para Chile, ese país donde se quedaran unos meses o años, donde ahorraran y se regresaran. (conozco personas que salieron con una expectativa de 3 años y llevan mas de 8).

El ingreso no es fácil 

No todos cuentan con la suerte de entrar sin inconvenientes al país austral, a un gran porcentaje en estos momentos les está siendo negado la entrada al país, principalmente a quienes provienen de la zona Caribe. Algunos dicen que es cuestión de suerte o de la evaluación del funcionario de PDI (internacional).

La realidad del ingreso al país se basa en saber si la persona cumple con los requisitos estipulados y el perfil (si pareces un turista o no) te deja ingresar al país.

Algunas veces poder justificar con una bolsa de dólares la estadía en Chile ($50 Dólares por día).

¿Cual es mi recomendación ?

  1. Compra un vuelo con regreso a 90 días, en caso de que no consigas un empleo en ese periodo tienes la opción de regresar a tu país. Después de ese tiempo se deben afrontar multas por parte de extranjería y migración.
  2. Trae el suficiente dinero para poder sobrevivir en ese periodo y no pases necesidades o tengas de depender de terceros. Lo sugerido son mínimo $3.000 dolares pero la suma ideal para buscar empleo y estabilizarse son $5.000 dolares.
  3. Apostilla todos tus documentos de estudio, Bachiller, Técnico o profesional. Esto te puede cambiar completamente el estatus migratorio tanto de tu visa como de tu vida económica.
  4. Averigua bien sobre tu oficio, especialidad o  profesión la demanda laboral para que no te vayas a llevar sorpresas y no sea tan valorizado.

Por fin, llegué a Chile

Se que para muchos es un logro poder ingresar al país, siendo una de las primeras  situaciones  complicadas y de mayor temor inicial.

Pero les recuerdo que es solo el inicio de un viacrucis migratorio, donde al solicitar la ayuda  de amigos o a veces  familiares, que te darán la espalda (incluso el mismo que te invito, era su mentira blanca).  Tienes que empezar desde cero y someterte a la situación de la persona que en algún momento le preguntaste como le estaba yendo.

El ámbito laboral se ha puesto mas difícil, producto de la desbordada  llegada de inmigrantes  también Venezolanos y Haitianos  que atraviesan por una crisis humanitaria en sus países. El Gobierno de Chile esta estudiando exigir una visa consular a los Haitianos que deseen ingresar a Chile, esto debido al explosivo aumento.

¿Que necesito para empezar a trabajar en Chile?

Es obligatorio tener una visa Chilena y en estos momentos que el Departamento de Extranjería y Migración esta en crisis con la demora de las visas, sabemos de casos de personas que han solicitado su visa temporaria por primera vez y llevan mas de 8 meses esperándola para poder iniciar labores, personas (inmigrantes, seres humanos) con mas de 14 meses esperando una visa definitiva. 

Por defecto y obligatoriamente te toca pagar un permiso de trabajo que cuesta alrededor de $98.000 pesos Chilenos unos$451.452 pesos Colombianos y tiene una validez de 3 meses, a los 3 meses llegaba la visa de trabajo o RUT Chileno (ahora se esta demorando mas de 6 meses) y se debe pagar por esa visa $130.000 Pesos Chilenos unos  $598.865 pesos Colombianos.

En documentos llevamos: 

  • 154 Dolares del permiso de trabajo
  • 204 dolares de la visa temporaria por motivos laborales.
  • Total = 358 dolares.

 

La migración colombiana, el 70% tienen la enseñanza media completa y el 30% técnicos y profesionales

A diferencia de la migración Venezolana en Chile que son profesionales, el 70% de los Colombianos residentes tienen su enseñanza media completa, eso quiere decir:  que se vienen a trabajar en lo que les resulte. La típica recomendación de  vengase que hay trabajo, acto seguido empacan sus cosas, “viniéndose a la suerte” lo que puede que les funcione a unos cuantos pero a la mayoría que no tienen un apoyo, atravesaran por momentos complejos.

“Un técnico en lo que sea acá les puede servir para obtener una mejor calidad de vida y un mejor salario”

Para poder sacar la licencia Chilena se debe tener apostillado el certificado de bachiller. Realicen el tramite de hacerle colocar  los sellos en la secretaria de educación departamental, ahora con el nuevo convenio de la Apostilla Chile pueden legalizarlos en línea escaneando un documento PDF.

¿Para qué alcanza un sueldo mínimo en Chile?

El sueldo mínimo a partir del 1 de Julio del 2017 es de $270.000 pesos chilenos  eso son $1.243.000 Un millón ciento treinta y dos mil pesos Colombianos. NO SE EMOCIONEN. La verdad es que casi nadie se gana $270.000 pesos, ya que algunas empresas te subsidian el transporte o parte de el y te pagan las imposiciones (Pensiones, cesantías y Salud.)  Así es, la salud en este país no es gratis para tener en cuenta.

Volvemos a realizar la ecuación con los aportes que les dije anteriormente el sueldo aproximado que se viene ganando una persona en el sector de: aseo, ayudante de cocina, vendedor de ropa, vendedora de accesorios es mas o menos $300.000 a $350.000 pesos Chilenos, Sueldo estandar en santiago de Chile trabajando en oficios varios $350.000 pesos Chilenos = osea  1.612.328 pesos Colombianos.

Gastos basicos, arriendo, comida y transporte

CLP= Pesos Chilenos

COP= Pesos Colombianos.

  1. Arriendo de una habitación amoblada con todos los gastos de 1,50 Metro de ancho  X 3 metros le largo en un área central: $CLP150.000 = $COP $690.000= $236 dolares

  1. Valor MÍNIMO  de alimentación mensual para una sola persona que le den almuerzo en su trabajo: $CLP 100.000 = $COP 460.000 =$157 dolares.
  2. Transporte horario punta $740 CLP, $3.410 COP El quinto mas caro en latinoamerica. (2 buses/metro diario, Lu-Do) $CLP41.400 = $COP190.700 =65 dolares mensuales.

Hasta el momento hemos gastado en lo mas básico e indispensable: $CLP 291.400 = $COP 1.342.378 pesos Colombianos.

Osea, que si te ganas al mes $CLP 350.000 pesos chilenos te quedarían para: aseo personal, enviar a Colombia para pagar la deuda del viaje, tomar un refresco, un café, comprar un dulce,  una cerveza o ir a cine: CLP$58.600 = Osea en pesos Colombianos $COP 269.949.

Esto es un balance inicial, no todos se ganan $350.000 pesos chilenos pero la mayoría que llegan deben de trabajar en lo que sea y esto quiere decir, que se deben conformar, aprender a subsistir  con este tipo de sueldos para poder sobrevivir las necesidades básicas.

No se olviden de los costos iniciales y obligatorios,  permiso de trabajo y pagar su visa temporaria. $227.000 pesos Chilenos = $1.046.183 pesos Colombianos =$358 dolares. 

El detonante principal de tomar la decisión de salir de nuestra Colombia se ve inmersa en nuestra percepción de que el país esta atravesando por una crisis de empleo, educación, salud, inseguridad tremenda.

Todo ese dinero que debía ser invertido en educación, desarrollo, ciencia, innovación, carreteras, tecnología y mucho pero mucho mas… Adivinen donde fueron a parar. Aunque ustedes no lo crean, en los bolsillos de unos cuantos políticos corruptos. Que iniciaron una reacción en cadena, donde se vieron afectadas millones de familias Colombianas.

Hoy nuestras instituciones más sagradas como la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, y los funcionarios que deberían velar como los magistrados de tribunales, de las cortes, congresistas, alcaldes, gobernadores, presidentes, han sido objeto de investigaciones y favorecidos por la maldita inmunidad que vuelve sus delitos impunes. Los titulares de noticias de periodistas neutrales y no parcializados nos recuerdan los robos en la salud, la Guajira, los estadios para los juegos en Ibagué. También, los escándalos de Estrabal, Reficar, Interbolsa, el carrusel de la contratación, Agro ingreso seguro, el Das, el proceso 8000, Odebrecht en campañas políticas presidenciales y varias obras, etc.A lo anterior le debemos agregar fiestas costosas, muchas obras municipales abandonadas, inconclusas, sin comenzar o de mala calidad.

El pueblo colombiano con sus excepciones, se convirtió en alcahuete de la corrupción al elegir sin pensar, al mantener la esclavitud pidiendo dádivas, al seguir políticos y partidos corruptos, y convertirse en testaferros del robo de recursos. Mientras el pueblo continúe con estas aceptaciones corruptas y eligiendo títeres o mañosos, Colombia seguirá robada. La corrupción se come a Colombia por culpa de los políticos o más bien politiqueros.

“Lo mas triste es que seguimos siendo indiferentes con el poder que nos otorga nuestra Constitución Política Colombiana de VOTAR y elegir personas que de verdad eliminen este cáncer que se carcome y retrasa cada vez mas nuestra patria boba” Inscriba su cédula en el consulado de Colombia y vota a conciencia.  

¿Sabia usted que actualmente tenemos honorables Representantes a la Camara por los Colombianos en el Exterior?

Si no se había dado cuenta, actualmente tenemos dos personas que son los que “supuestamente” legislan a favor de nosotros los que residimos fuera de Colombia. pero la realidad es que este par de servidores públicos, no legislan ni siquiera el 10% de su periodo de 4 años en el congreso de la república de Colombia, para nosotros. ¿Que ironía cierto? Ana Paola Agudelo Hace unos días estaba legislando en contra del aborto y Jaime Buenahora bueno, ingreso un proyecto de ley solicitando suprimir la pena de prisión perpetua (cadena perpetua).

 

Las preguntas que se hacen ustedes me las he hecho yo por mucho tiempo en esta situacion de tener que afrontar las realidades de muchos Colombianos inmigrantes en Chile.

¿Que pasa con los $4.800 millones de Dólares que entraron el 2016 a Colombia en remesas de Colombianos residentes en el exterior?

¿Somos dignos de recibir este tipo de abandono por parte del estado Colombiano? ¿Donde esta el apoyo a los lideres sociales que ayudan a la comunidad Colombiana? Tenemos un fondo  que no tiene fondos.

¿Hasta cuando dejaremos que nos sigan gobernando unos inútiles e inservibles representantes a la cámara de los Colombianos en el exterior?

“La corrupción en mi Colombia y la mala política es la que tiene destrozada mi patria boba”

El duelo que vive el inmigrante en Chile

Es un duelo inmigrante múltiple, compuesto por hasta siete duelos posibles, a saber: duelo por la familia y los seres queridos con la pérdida de apego que conlleva, especialmente si se dejan atrás hijos pequeños; duelo por la necesidad de adaptación lingüística (modismos chileno) y el menor contacto con la lengua materna; duelo por el cambio cultural incluyendo costumbres, religión, etc.; duelo por los cambios asociados a las características de la tierra, como su luminosidad, los sabores, los colores, sus olores…; duelo por aspectos relacionados con el estatus social, por ejemplo la burocracia, el acceso al mercado laboral, la vivienda o la libertad; duelo por la ausencia de contacto con un grupo de pertenencia, que en muchos casos lleva a lidiar con el racismo o la xenofobia; y el duelo que conlleva perder la garantía de integridad personal, haciendo frente en ocasiones a riesgos como accidentes laborales o domésticos, el miedo a la expulsión, los abusos y el maltrato.

  • Da lugar a cambios en la personalidad, que en ocasiones fortalecen al emigrante pero que también pueden llegar a desestructurarlo.
  • Provoca una regresión en la autonomía, haciendo que la persona muestre mayor dependencia y más quejas.
  • Negación, resistencia, aceptación y resistencia.
  • Se asocia a sentimientos de ambivalencia hacia los países de origen y al de acogida. Ambos países han proporcionado cosas buenas y malas al individuo, lo que lleva a sentir amor y odio por el mismo objeto.
  • Se produce también al regreso al país de origen ya que al volver se han producido cambios a los que uno debe volver a adaptarse. También porque el que regresa no es ya el mismo que se fue.

Esto es solo un fragmento de mi tesis  sobre el fenómeno migratorio actual que se presenta en Chile con los Colombianos y los procesos mentales que debemos de enfrentar en algún momento de esta travesía llena de aventuras y experiencias únicas.

 

 

 

 

Yesid Añberto Castaño

Yesid Añberto Castaño

CEO Colombianos Berracos en Chile

About The Author

2 Comments

  1. Roberto Britos

    No soy colombiano, soy argentino y nunca emigre, pero pocas veces he leído un artículo tan claro y valiente sobre la situación real del emigrante, colombiano o no, en Chile o a cualquier otro país. Lo felicito.
    Creo que en el caso de Chile la situación empeora para los colombianos por la asociación colombiano-delincuente que hacen los chilenos originada en ciertas malas experiencias con una infima minoria de inmigrantes de ese origen y tambien por la asociacion de Colombia con narcotráfico y cierta actitud mental del chileno medio hostil al forastero, pero igual la experiencia de emigrar en la mayoría de los casos es traumatica.

    Responder
  2. Aldemar sarria

    Es bastante interesante el artículo, soy colombiano llevo 08 años en chile la experiencia a sido excelente en cuanto a buenas o malas, creo q debería de haber un plan de culturizacion al extranjero. la verdad si nuestro gobierno es cada vez más paupérrimo. Pero el tema cultural de nuestra raza se a perdido demasiado y cada vez se apodera mas la cultudroga y facilidad de dinero.
    Me parece excelente la labor que realizas, no sé cómo logras tus influencias. Creo q con un grupo que se dedique a esto alcanzaríamos más.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This