Peso chileno sube 8,3% en 2017 y es la moneda que más avanzó en América Latina

El impulso principal fue la victoria de Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El USD/CLP pasó de estar en máximo en meses sobre 650 a caer hasta 618, el nivel más bajo desde septiembre.

El peso chileno acumuló una importante alza durante este año en su paridad frente al dólar impulsado por el rally del cobre, y favorecido por la debilidad que la divisa norteamericana mostró durante 2017 en los mercados internacionales.

Piñera era el preferido por los mercados y volverá a gobernar tras haber sido ya presidente entre 2010 y 2014. Su triunfo sobre el candidato de centroizquierda Alejandro Guillier fue festejado por los mercados.

El peso chileno ya venía avanzando luego de que el banco central anunciara el viernes un programa de compras swap de de dólares por USD 500 millones en cada licitación por las próximas cuatro semanas, a un plazo de 30 días. La medida fue para garantizar liquidez.

La bolsa de Chile llegó a un máximo histórico intradiario tras las elecciones, subiendo más del 6% el lunes. Luego corrigió levemente a la baja, pero seguí cerca de los niveles más altos.

Según analistas, el peso chileno tiene el camino despejado para trepar a nuevos máximos luego de que el triunfo de Sebastián Piñera en la reciente elección presidencial inyectó optimismo a los inversores, en medio de una galopante alza del precio del cobre.

En la siguiente gráfica podemos observar como el día 18 de Diciembre se dispara el valor del peso Chileno sobre el el Colombiano.

 

El cambio actual de Peso Chileno (CLP) a Peso Colombiano(COP) es de 4,800