Peso chileno no detiene avance contra el dólar y es de las monedas que más suben en el mundo, para los Colombianos e inmigrantes en Chile ha sido de gran beneficio en lo que va corrido del año ya que con el fortalecimiento del Peso Chileno, el cambio a pesos Colombianos se sostiene sobre los 4,8

Hace un mes exactamente las redes sociales y específicamente la de Colombianos Berracos en Chile estallaba en comentarios negativos en contra del apoyo que brindaba al candidato y en estos momentos electo presidente Sebastián Piñera Echenique. Donde inclusive recurrieron a la típica campaña de sembrar terror usada otras páginas, agrupaciones y obviamente por la centro-izquierda Chilena y algunos aliados políticos de Alejandro Guillier. Siendo Colombianos Berracos en Chile la única página de inmigrantes que brindo públicamente su apoyo al candidato presidencial, destacando propuestas más solidas sobre su contrincante.

Hoy 08 de enero de 2018 vemos como el peso Chileno se fortaleció desde la victoria de Sebastián Piñera, favoreciendo a miles de inmigrantes no solo Colombianos sino de otras comunidades considerablemente en él envió de sus remesas, donde el ultimo cierre en el cambio de divisas (CLP/COP) se mantiene en 4,8.

En los últimos días el peso chileno ha sido una de las monedas que más ha subido en el mercado de divisas en el mundo. Contra el dólar avanzó casi 7%, superado por el Rand sudafricano que trepó más del 8% en el mismo período de tiempo.

LOS INMIGRANTES VIENEN A TRABAJAR Y NO A VIVIR DEL ESTADO.

Creo que este es el punto donde debemos ser objetivos con nuestros propósitos como personas inteligentes en calidad de inmigrantes en este país y replantearnos la pregunta desde varias perspectivas de nuestra vida cotidiana; ¿el cambio actual nos beneficia? ¿beneficia a nuestras familias? ¿beneficia nuestro proyecto de vida? O seguiremos cayendo en declaraciones tendenciosas de individuos sin argumentos válidos que dan patadas de ahogado donde alegan que con la llegada de Piñera solo podremos postular a vivienda con cinco años de residencia en el país y “no como ahora” que solo necesitas la permanencia definitiva, la cual entregan en el segundo visado después de la primera visa temporaria.

Aunque por otro lado en estos momentos, en este gobierno el Departamento de Extranjería y migración está NEGANDO las solicitudes de permanencias definitivas y enviando excedentes de pago para PAGAR DE NUEVO LA TEMPORARIA. Cosa de la que hablaremos más adelante en otro artículo.

Una de las metas que tenemos como inmigrantes y creo que como seres humanos en general es poder tener la oportunidad de acceder a nuestra propia vivienda, que es una de las cosas que tenemos en común con los mismos Chilenos, pero seamos razonables ¿crees que es justo que ellos esperen más de 10,15 y hasta 20 años para poder acceder a un subsidio de vivienda y que nosotros recién llegando tengamos acceso a ese mismo beneficio en 2 años? Si en este próximo gobierno lo suben a 5 años, ¿crees que es justo y necesario para las personas que lleven residiendo ese periodo en el país? Es algo que quisiera que lo debatieran entre ustedes mismos y después dejen sus comentarios.

Un inmigrante en Chile con más de 5 años de residencia es una persona que ha echado raíces que tiene (hij@s o estén comprometid@s con un nacional) lo que sería motivo de poder aspirar y dar el siguiente paso de materializar el sueño de la casa propia.

En síntesis, tenemos un próspero año en materia de cambio económico, lo cual es positivo para todos los que venimos a ganar plata, ya que se pronostica que el peso Chileno se siga fortaleciendo con el posicionamiento y posterior Gobierno de Sebastián Piñera.

“SE VULENARAN LOS DERECHOS SOCIALES Y DE SALUD”

En 2005 Chile ratificó la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de todos/as los Trabajadores/as Migratorios/as y de sus Familiares, lo que implica para el Estado la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos consagrados en este tratado. (que desde el 2005 no se han violado y no se violaran en el próximo gobierno) es simple especulación y parte de la campaña de terror en contra de nosotros.

NUESTRA PARTICIPACION

Igualmente como organización tenemos una GRAN responsabilidad sobre el desorden que tiene los funcionarios de la actual administración, “los lideres”, “los expertos en migración” y otros muchos “expertos de título, si de título, porque no se untaron de pueblo, no se untaron de inmigrantes” aun así dicen llamarse “lideres” por tener un puesto político a fin, tener un grupo de Facebook o simplemente por “ser inmigrantes”.

Este tipo de “expertos en migración” que ayudaron a confeccionar la propuesta de gobierno más MEDIOCRE Y MAL HECHA para los inmigrantes por parte del candidato Guillier. En esta parte cito algunos funcionarios del PPD o puntualmente a miembros de la Secretaria Nacional de Migrantes y Refugiados del Partido por la Democracia que me criticaron (excluyendo una persona y ella sabe perfectamente quien es) recuerdo muy bien cuando uno de estos de estos individuos que “trabaja por los inmigrantes, me trato de mercenario” por estar apoyando a Sebastián Piñera buscando desarrollar los proyectos que he venido sosteniendo hace más de 4 años con las uñas. Pero sin antes recibir la réplica de una honorable abogada experta en migración y derechos humanos que manifestó dejar de apoyar mi comunidad por haber elegido mi simpatía con el candidato.

  1. La ayuda por parte de ella a mi comunidad jamás llego a ninguna persona hasta la fecha de hoy sigo esperando el apoyo que iba a brindar “por ética” a cientos de personas que estaban esperando su residencia definitiva.
  2. Por parte del señor que me trato de mercenario tampoco vi su apoyo hacia mi comunidad y jamás lo escuché mencionar por parte de líderes migrantes que lo vieran trabajando por ellos.
  3. Otros personajes del mismo partido político se comprometieron en ayudarme a gestionar y agilizar las nacionalizaciones para deportistas de alto rendimiento deportivas o por gracia para el joven Cucuteño jugador del Colo-Colo y la Caleña campeona de lucha nacional, para que representaran a Chile en competencias internacionales (los dos deportistas son Colombianos). Aun así, ellos creen que meses después seguiríamos esperando “ilusionados” que ellos nos contactaran, cosa que nunca ocurrió, ni para gestionar eso sirvieron. ¿aun así tenía que estarlos esperando hasta el día de hoy? ¡JAMAS DEPENDERE DE PERSONAS INEFICACES!

 

En este punto es donde tiendo a ser criticado por muchos y amado por pocos, ya que no se conoce el trasfondo de las realidades que muchas veces, para poder gestionar algo toca que depender de una persona incompetente, ineficaz y mediocre con un puesto político.

Mi color político sigue siendo el mismo (propuestas solidas) muchas veces el político te promete cosas que no están en su plan de gobierno y eso no tienes como hacérselo cumplir, por eso existe un dicho, “el papel aguanta todo” y esperamos que las propuestas del presidente Piñera puntualmente en la devolución de los fondos para las personas que no tienen estudios técnicos o superiores  por parte de las AFP sea un hecho y yo me encargare de velar por este interés para la comunidad Colombiana e inmigrante en Chile.

Un pajazo mental: Ojalá que también en el próximo gobierno se incorporen personas comprometidas con los inmigrantes y “tengan trabajo demostrable” con comunidades extranjeras vulnerables residentes en el país, para no tener que lidiar con personas como las mencionadas anteriormente en un momento tan crítico que se vive en Chile en materia migratoria donde necesitamos con urgencia una restructuración.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This