Paso a paso de Cómo realizar una petición formal del estado del tramite de tu visa a extranjeria

Paso a paso de Cómo realizar una petición formal del estado del tramite de tu visa a extranjeria

Hola buen día, mi nombre es Yesid Castaño y hoy les voy a enseñar  cómo realizar una petición formal del estado de tu solicitud de visa, a través de una plataforma especial del ministerio  del interior.

El (DEM) Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en el país, relativa al ingreso y egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile.

¿Que le corresponde hacer al  Departamento de Extranjería  ?

• Analizar las solicitudes de residencia temporal, permanente, refugio y nacionalización.
• Promover acciones de acogida que incentiven la integración de los inmigrantes.
• Promover la modernización institucional, legislativa y de gestión migratoria en Chile.
• Desarrollar e implementar el Instructivo Presidencial de Política Migratoria.

 

Técnicamente el  DEM en estos momentos depende en su totalidad del Ministerio del Interior y seguridad pública (Seguridad nacional), en el proyecto de ley migratoria que actualmente fue aprobado por la cámara de diputados con un voto en contra y 147 a favor, pasara a discusión justamente la creación del SERMIG(Servicio nacional para las migraciones) el que tendrá una tarea fundamental para el futuro de la política migratoria en Chile y obviamente garantizando la calidad de vida de los extranjeros en Chile.

EL SIAC

El Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) es el primer punto de contacto entre usted y los organismos públicos.

 A través de esta plataforma usted puede hacer consultas, sugerencias, comentarios, reclamos, feleicitaciones, etc.

Hasta el año 2006 se denominó OIRS: Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias. A partir del 2007 evoluciona a SIAC: Sistema de Información y Atención Ciudadana.

¿Para que me sirve el SIAC como inmigrante en Chile?

1.- Hacer una consulta
2.- Iniciar algún trámite
3.- Saber qué se requiere para una solicitud de otorgamiento de visa extranjeros, nacionalizaciones, declaración de calidad de exonerado político, programas del Departamento social, entre otros.
4.- Si desea dar aviso de cambio de domicilio
5.- Conocer o saber estado de tramitación de una consulta ya iniciada
6.- Hacer una sugerencia, reclamo, felicitación o darnos su opinión

 

RECOMENDACIONES

1. Realizar la solicitud desde un computador (en un cyber-cafe, etc)

2. Escribir el detalle de la solicitud previamente en un Word (lo mas claro, directo y con las correcciones de ortografía correspondientes que brinda el word )

3. Ingresa  detalles relevantes relacionados a tu solicitud

4.Numero de envió en correos de Chile,

5. Códigos alfanuméricos  que identifiquen tu documento o tramite solicitado Ejemplo: cuando realizas una petición a otros ministerios, servicios de atención, etc. Te llega una confirmación a tu correo electrónico donde puede decir solicitud  (folio: AB0010001111) es de suma importancia anexar toda la información que este vinculada a tu solicitud.

6. Menores de edad: suministra todos los datos correspondientes y en recomendación crea un correo electrónico para tu hijo que se (GMAIL), No Hotmail, ni otros, donde puedas elaborar una solicitud independiente para su caso especifico.

EMPECEMOS:

Lo primero que debes hacer es ingresar a la pagina del formulario aquí:

Tipificación:

En este punto vamos a elegir la opción que necesitemos y obviamente depende mucho de la calidad de la urgencia que cada uno presente, algunos por ejemplo tienen problemas con sus licencias de conducir y los han multado por tener la visa vencida porque llevan esperando más de 14 meses por una permanencia definitiva. Como se los he venido explicando desde un principio deben anexar todos estos datos preparando previamente un escrito en cualquier editor de texto (word, blog de notas, etc).

Colocando como ejemplo este caso de las sanciones adquiridas por tener la licencia de conducir caducada debido a que está sujeta al tiempo de vigencia de nuestra visa, entonces seleccionaremos una (PETICIÓN).

ÓRGANO REQUERIDO:

Al principio les mencionaba que el ministerio del interior era el órgano estatal que tenia el poder sobre el Departamento de extranjería y migración, sin embargo es el ministerio del interior quien descarga este tipo de labores al Departamento de Extranjería y Migración. En órgano requerido selecciona Departamento de Extranjería y Migración.

NOTIFICAR E-MAIL:

Ni se te vaya a ocurrir colocar que NO, en esta casilla debes colocar que SI, te notifiquen la solicitud a través del correo electrónico que mas abajo te van a solicitar de manera obligatoria, reitero mi llamado de crear una cuenta de GMAIL (Ya que el gobierno de Chile esta rechazando correos de otro tipo de compañías como por ejemplo HOTMAIL de Microsoft, Google gano la pelea debido a su capacidad del evolucionar considerablemente en el área de correspondencia electrónica con GMAIL.

DETALLE DE LA SOLICITUD: DIEZ MIL CARACTERES

Como te lo mencione en el punto número 2 de las recomendaciones, tomate un tiempo en redactar tu solicitud de manera clara, respetuosa y con detalles claros, sin errores de ortografía y los datos que proporciones como números de pasaportes, números de folios, etc. Trata de verificarlos dos veces antes en un borrador aparte.

La recomendación de hacer un borrador aparte primero o escribir en un blog de notas tu solicitud también radica en que muchas de estas plataformas gubernamentales tienen un periodo de entre 5 y 10 minutos por sesión, eso quiere decir que en caso de que hayas escrito tu solicitud directamente en el formulario y luego la vayas a enviar quizás en muchas ocasiones te arroje un error donde dice que tu solicitud no fue recepcionada y eso si que genera frustración, es mejor prevenir que lamentar 😉

OBSERVACIONES: MIL CARACTERES

En este punto puedes otorgar información extra a tu petición o vamos puntualmente en el caso de que selecciones la opción de “reclamo” por ejemplo, el funcionario de la oficina de extranjería y migración de la sucursal de Matucana 1233, a las 11:30 am del dia 22 de enero del 2019 no me entrego la información adecuada debido a mi color de piel, me dijo que me devolviera a mi país. Lógicamente eso es un caso extremo y que lo ilustro de manera hipotética para que lo tengan presente en caso de presentarse alguna situación donde tu sientas que están vulnerando tu condición de ser inmigrante en Chile.

DATOS DE CONTACTO:

Los campos que aparecen marcados con un asterisco rojo son obligatorios, continuo haciendo la recomendación de primero preparar tu solicitud en un archivo word o el editor de texto de tu teléfono celular.

EL RUT Y PASAPORTE SON OPCIONALES:

Si te fijas no tienen el asterisco rojo, pero debes llenar alguno de los dos, en caso de que ya tengas tu rut chileno de una primer visacion o en caso de que sea tu primer solicitud de visa y solo cuentes con un pasaporte.

DATOS ESTADÍSTICOS: 

Les recomiendo responder a todo lo que piden en el formulario, así diga que es opcional, lo mejor es responder porque en muchos casos cuando vas a enviar el formulario no deja enviarlo.

En organización pueden colocar SI y rellenar el campo con  ( Inmigrantes Berracos en Chile)

USUARIO DESEA RESPUESTA MEDIANTE:

1.Carta certificada 2. E-mail 3. Retiro en Oficina
La recomendación siempre va direccionada a E-MAIL (Recuerden tener una cuenta de gmail creada previamente).

DIRECCIÓN DE CONTACTO:

Llenar todos los datos personales solicitados y recuerden que abajo les arrojara un código alfanumérico de verificación o (CAPCHA) que muchas plataformas usan para evitar los BOTS.

Esta herramienta la pueden utilizar de manera responsable para poder solucionar muchas de sus situaciones actuales que quizás los tienen agobiados o llenos de frustración debido a que no se pueden sacar horas en línea o quizás llevan más de un año esperando por sus visas.

Recuerda que este articulo puede ayudar a miles de personas, compártelo y ayúdales.  

Clínica Dental Odontología Palacios

Clínica Dental Odontología Palacios

Una Experiencia Dental Brillante Odontologia general, rehabilitacion oral, extracciones, tratamiento de conducto, implantologia y endodoncia.  +56 9 7246 7780 Santo Domingo 178, Puente Alto odontologiapalacios365@gmail.com Comprometidos con tu salud dental Con más de...

La Fonda Paisa

La Fonda Paisa

Ofrecemos una amplia variedad de productos 100% Colombianos, ademas de deliciosos platillos tipicos de todas las regiones.Platos de fondoAjiaco Santafereño, Bandeja Paisa, Bistec a Caballo, Costillar Ahumado, Sancocho, Cazuela de Mariscos, Arroz con Pollo, Chuleta...

Sushi Izumi

Sushi Izumi

La combinación perfecta de sabores Perú-Japones directo a tu paladaPlatos calientesLomo saltado, Bistec a la plancha, Papa a la Huaicaina, Arroz Chaufa, Aji de Gallina, Chicharrón de Pescado, Jalea Mixta, Pescado a lo Macho.  Revisa todos los platillos que estamos...

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad Sobre nosotros Somos una empresa de producción líder con proyección internacional, Especializada en servicios integrales de diseño gráfico, Diseño de imagen corporativa y soluciones de comunicación estratégica.Hola! Soy Andres Buitrago Contamos con la...

Farmacias La Rebaja

Farmacias La Rebaja

Encuentre los medicamentos recomendados por el médico que necesita a excelentes precios.Estamos a la vanguardia con los últimos medicamentos del mercado tanto en Colombia como en ChileDisponemos de los tratamientos  y productos de cuidado personal mas importantes del...

Es importante que la comunidad inmigrante disponga de las herramientas tecnológicas habilitadas por el estado Chileno y poder darle tranquilidad en sus frustraciones debido al colapso de las instituciones que atienden la gran cantidad de extranjeros que ahora son residentes. 

Yesid Castaño

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This