Chile (ago. 26/16). El Consulado General de Colombia en Santiago de Chile informa a los ciudadanos colombianos que, a partir del 30 de agosto del presente año, Chile inicia la aplicación de la Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros.

El procedimiento de Apostilla implica que a partir de la fecha señalada no será necesario llevar a cabo la cadena de legalización que en la actualidad se requiere para la validez de los documentos colombianos en territorio chileno. El proceso de Apostilla aplica para todo tipo de documentos ya sean de carácter público o privado, dentro de los cuales se cuenta el certificado judicial de antecedentes, títulos de estudio, registro civiles, entre otros.

La Apostilla facilitará los trámites de la ciudadanía en general, especialmente para aquellas personas que residen en regiones distantes a la sede consular, evitando largos desplazamientos y costos asociados.

Tanto la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como la página del Consulado cuentan con la posibilidad de realizar el pago en línea del trámite de Apostilla mediante el sistema de PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos, de lo contrario, una vez realice su solicitud en la página, deberá presentarse al Consulado con el depósito por valor de U$ 10 dólares en la cuenta Corriente: 5100-127-166 a nombre del Consulado de Colombia en Santiago del Banco Santander.

Tenga en cuenta que solo serán aceptados los depósitos bancarios efectuados el mismo día de la solicitud ante el Consulado, los cuales deberán venir únicamente a nombre del titular del trámite.

Para el trámite de Apostilla del certificado de antecedentes judiciales tenga en cuenta:

  • Tener activa una cuenta de correo electrónico.
  • Verifique que su nombre completo y número de cédula estén correctos, de lo contrario acérquese al Consulado.
  • El certificado de antecedentes judiciales siempre deberá solicitarlo con fines migratorios.
  • Si en el certificado de Antecedentes Judiciales no dice: “NO REGISTRA ANTECEDENTES JUDICIALES”, usted debe acercarse personalmente al Consulado con su cédula de ciudadanía, antes de remitir el documento al Departamento de Extranjería y Migración.
  • El certificado judicial únicamente llegará a través de correo electrónico, el consulado ya NO entregará el documento impreso, usted deberá imprimirlo desde su correo.
  • El certificado de antecedentes judiciales y el certificado de Apostilla podrán ser impresos a color o blanco y negro.
  • El certificado de antecedentes judiciales y el certificado de Apostilla NO requieren firmas o sellos delConsulado para su validez.

 A partir del 30 de agosto inicia el proceso de Apostilla en Chile

Documentos emitidos en Chile que surtirán efecto en Colombia

De igual manera todos los documentos emitidos en Chile surtirán efecto en territorito colombiano a partir del 30 de agosto mediante el proceso de Apostilla en línea, trámite que deberá efectuarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de este modo ya no se requiere cumplir con la cadena de legalización ante esta sede consular.