Las compras a través de internet se han convertido en el estándar para cuando queremos adquirir algo que está más barato que en una tienda local, o bien, porque derechamente no lo encontraremos en dicha tienda.

Para ello, no obstante, lo más probable (casi siempre) es que requiramos utilizar una tarjeta de crédito para concretar la compra, la cual no todo el mundo tiene acceso, ya sea por su situación económica, por una decisión personal, por la edad, y obviamente, por ser inmigrante en chile.

La mayoría de las personas tienen acceso a la Cuenta RUT ofrecida por Banco Estado, pero ésta no es compatible en la gran mayoría de los comercios online, especialmente en los internacionales como Netflix o Spotify.

¿Qué es MACH?

MACH es una aplicación que nació como una start-up del Banco BCI, la cual permite crearnos una cuenta digital para manejar nuestro dinero. Ya que, tal y como veremos más adelante, además de ofrecer una tarjeta de crédito prepago, también podemos cobrar y pagar a nuestros amigos que también cuenten con la aplicación.

Obviamente que nos pusimos a probar la aplicación para ver si realmente esta es la “panacea”, o al menos una buena solución para aquellos que buscamos poder comprar o pagar servicios a través de internet. Pero primero, partamos con los requisitos y cosas que debes saber sobre la app.

Algunas cosas sobre MACH

Primero que todo, es necesario que sepas que para crearse una cuenta, debes ser sí o sí mayor de edad, es decir, tener 18 o más años. Además, para poder cargar dinero a la cuenta MACH, se debe hacer con otra tarjeta de crédito, o bien, a través de una transferencia bancaria. Con la Cuenta RUT basta y sobra. Eso quiere decir que necesitas tener tu visa Chilena al dia, si eres extranjero a la hora de abrir la cuenta rut.

Por otra parte, MACH no cobra ningún tipo de comisión, es decir, no hay cobros “extras” asociados a la creación de la cuenta, ni tampoco para la manutención de la misma. Igualmente aplica para los cobros y pagos que realicemos, y también para cuando cargamos y retiramos dinero de la cuenta. Con respecto a esto último, lo máximo que podremos cargar a la cuenta son $500.000 pesos, nada más, mientras que el monto mínimo para hacer un retiro es de $2.000 pesos.

 

 

Los cobros y pagos

Una de las principales gracias de MACH es que nos permite cobrar y pagarle a nuestros amigos que también estén registrados en la aplicación. Esto es bastante útil cuando, por ejemplo, se desea poner alguna cuota para una junta, etcétera.

 

El procedimiento para realizar un cobro es bastante sencillo, pues basta con ir al menú correspondiente y seleccionar el contacto (el cual debe estar registrado en MACH) al cual le quieres cobrar. Posterior a eso, se le enviará una solicitud con el monto a cobrar, la cual él verá si acepta o rechaza, y si es que la acepta, automáticamente se le descontará el dinero de su saldo, y se transferirá al tuyo

TARJETA PREPAGO

Este es sin duda el gran atractivo de este servicio. La tarjeta MACH es básicamente una tarjeta de crédito Visa, pero que únicamente se maneja con el dinero que tenemos en nuestra cuenta, por lo que no hay una línea de crédito vinculada a la misma.

Con esta tarjeta podemos pagar en cualquier tienda online y servicios, como Amazon, AliExpress, Uber, Netflix, etcétera (aunque al momento de escribir esto, la tarjeta no se puede usar en PSN ni en Cabify). Para utilizarla, basta con registrarla en el respectivo servicio o tienda como si fuese una tarjeta común y corriente.

Obviamente que funciona como una TC internacional, por lo que también se puede pagar en dólares. La diferencia aquí es que no se paga con el precio del dólar que se tranza en el mercado local, sino que es un valor establecido por MACH, el cual, según me he dado cuenta, es usualmente $20 pesos más caro.

Actualmente estoy utilizando la tarjeta activamente en todas las plataformas online Chilenas e internacionales, por ejemplo, si quieres comprar productos en Colombia para que llegue a la casa de tu familia lo puedes hacer directamente con esta opción de tarjeta. 

La única limitante es tener una cuenta RUT de BANCOESTADO pero según las ultimas estadísticas, la mayoría de los inmigrantes en Chile tiene su visa temporaria, visa sujeta a contrato o permanencia definitiva (con esto puedes sacar una cuenta rut gratis en cualquier sucursal de BANCOESTADO). 

Estoy probando si se puede hacer alguna especie de solicitud a BCI de que se pueda conectar la app con un banco en Colombia para revolucionar el sistema de transferencia de fondos en dolares de manera inmediata (Eso seria espectacular). 

Recuerda presionar el botón descargar APP, es completamente gratis !

Yesid Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile