A la opinión Publica Colombiana, a nivel Nacional e Internacional.
Colombianos en el Exterior.

Reciban un cordial saludo.
Por medio de la presente, nos permitimos informar a la opinión pública y a los colombianos que vivimos y trabajamos en el exterior en general los siguientes puntos:
1. Que somos y hacemos parte del Grupo de  Berracos Internacional, grupo que se ha creado con el objetivo de ser un canal de comunicación, asesoría y acompañamiento de diversas situaciones que vivimos los colombianos en el exterior, ante el vacío y carencia total de presencia del Estado Colombiano ante sus Connacionales en la diáspora.
2. Que en las últimas tres semanas, hemos sido testigos de innumerables actos de injusticia, desidia y falta de presencia del Estado Colombiano, en procesos de repatriación de cadáveres, gestiones consulares, información y apoyo a nuestros compatriotas en el exterior.
Por lo anterior expuesto, nos permitimos realizar las siguientes ACLARACIONES:
1. No es la única función del grupo, gestionar repatriaciones de cuerpos de connacionales que por diversas circunstancias han fallecido en el exterior. Nos agrupamos de manera personal y voluntaria para poder colaborar en atención primaria a personas en riesgo de exclusión social, que no tienen información ni apoyo en países donde hay migración con población de origen Colombiano.
2. Que no contamos con recursos económicos para solventar estas situaciones. No somos una ONG, ni recibimos dinero de gobiernos ni entidades.
3. Que buscamos a través de gestión, es decir, la visibilización del problema, el reconocimiento del mismo y búsqueda de apoyos, para solucionarlo, en especial situaciones IN EXTREMIS, de personas en alto riesgo de exclusión social, en países de acogida o tránsito.
4. Que este grupo es un apoyo voluntario de la SOCIEDAD CIVIL DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR, ante la desidia y el abandono del Gobierno Colombiano ante diversas realidades sociales de las personas que tuvimos que migrar para mejorar nuestras condiciones de vida.
Instamos a todos los Colombianos en el Exterior a seguir las siguientes recomendaciones:
1. Realice una carta de últimas voluntades. Es importante conocer que quiere hacer con sus restos mortales en caso de fallecimiento accidental, y enfrentar la muerte como un hecho al que todos debemos asumir, y que algún día nos llegara a todos.
2. Vincúlese de manera voluntaria a un seguro o contrato de repatriación. Sea consiente y no deje a su familia una carga pesada, como lo es el hecho de estar lejos de su patria, y no ser previsivo frente a este tema. Estamos hablando de sumas muy grandes de dinero, y en muchas ocasiones se dificulta el traslado de cuerpos por motivos sanitarios. «en poco días haremos un convenio demasiado económico con una funeraria a nivel internacional, para tener un seguro barato»
3. Seamos consecuentes, en que en algún momento de nuestras vidas, enfrentaremos esta realidad, y el Estado Colombiano no tiene políticas publicas serias, eficaces y eficientes para este tipo de problemas.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado de manera voluntaria en diversos procesos que han coadyuvado a mejorar la calidad de vida de los colombianos en el Exterior.

Grupo Berracos Internacional,
Yesid Alberto Castaño
Administrador
Charlie Palacio
Administrador

Jose Angel Londoño
Administrador