Hace un año estábamos sumergidos en un proyecto demasiado ambicioso qué algunos partidos de izquierda y hasta la mismas organizaciones de inmigrantes (de izquierda) calificarían como el punto de diferencia para el triunfo en la segunda vuelta del en ese entonces candidato Sebastián Piñera

El desafío fue enorme, ya que nos toco modificar todo el material entregado para crear estrategias de marketing político digital.

Suena algo egocéntrico pero no esta demás resaltar que esta campaña fue realizada por parte de una organización de inmigrantes en Chile (algo que nunca se había visto en la política Chilena).

Buscamos el voto de los inmigrantes que tenían permanencia definitiva y más de 5 años de residencia en Chile, pero lo curioso de esta campaña fue el sentido que tomo después de volverse viral, Logramos un embudo de conversión en el que nuestro público objetivo eran los inmigrantes en Chile a tener un público objetivo 90% Chileno.

Además los miles de comentarios de personas que simpatizaban con Alejandro Guillier a pesar de tener tan solo 6 propuestas Versus  las 15 propuestas sólidas del comando del presidente Sebastián Piñera.

Perdimos casi 20.000 de nuestros seguidores que habíamos adquirido con trabajo y un gran esfuerzo debido a nuestra trayectoria de mas de cuatro años con la comunidad migrante, sumamos detractores y cientos o quizás miles de comentarios fuera de lugar pero nuestros objetivos eran claros:

  1. Regularización migratoria (Mas de 150.000 familias se acogieron al proceso de regularización migratoria)
  2.  Devolución de los fondos de las AFP para los inmigrantes no profesionales.
    Desde los años 80″ existe en Chile una ley que discrimina a las personas extranjeras que cotizan en en los fondos de pensiones Chilenas por nos ser profesionales a la hora de solicitar el traslado o hacer el retiro de sus fondos de pensiones para regresar a sus países de origen. En la actualidad se estima que mas de $35.000 millones de pesos Chilenos están atrapados sin posibilidad de ser reclamados por personas no profesionales, OJO y que regresaron a sus países de origen de manera definitiva.El gobierno dice que el dinero no se perderá  y que pueden venir después de los 65 años a reclamar su pensión. ¿En serio? esa utopía no la imagina ningún abuelo emigrante, a esa edad todos queremos estar cerca a nuestros hijos o nietos.  Solo imagina el escenario hipotético de cumplir 60 años y alistarte para volver a migrar y reclamar una pensión en un país que cotizaste por 3 o 5 años.

    3. Acompañar en la elaboración de políticas públicas migratorias con nuestro conocimiento en base a nuestro trabajo con la comunidad y plantear lo qué en realidad necesitaría la comunidad inmigrante.
    Tampoco se puede pretender decirle a un gobierno como elaborar las políticas migratorias (porque eso no va a pasar nunca, es el gobierno) y tampoco tenemos contactos en la PDI o extranjería que sacan los papeles mas rápido (porque eso tampoco existe, menos en este gobierno) La esencia de nosotros como organización de inmigrantes Berracos en Chile  es poder brindar nuestro punto de vista al Gobierno de Chile desde una perspectiva diferente, algunos usan los grupos para hacer fiestas, rumbas, integraciones, que se yo, cada quien es libre de elegir la linea editorial de sus grupos, pero la nuestra siempre ha sido con fines de poder ser participes en las políticas migratorias y lograr grandes cambios en la comunidad.

Arriesgamos todo lo que habíamos construido hasta ese momento para  poder transformar la vida de cientos de miles de familias de inmigrantes que estaban en situación irregular y que por esa simple condición estaban pasando necesidades, precariedad, explotación laboral y todo lo que generaba ser un inmigrante irregular en Chile.

Hoy continuamos en la misma lucha de poder alcanzar nuevas metas y cumplir gradualmente nuestros objetivos para seguir transformando la vida de las personas migrantes en Chile y latinoamerica.

Queremos y estamos haciendo lo necesario para poder gestionar la devolución de los fondos de las AFP para los inmigrantes no profesionales, ya que esta propuesta fue una de nuestras banderas en campaña y es mas, estaba escrita en las propuestas de gobierno.

Esta opinión la brindamos desde nuestra experiencia en este hito puntual, reconocemos que hubieron otras personas emigrantes en esta campaña pero que no dieron su apoyo públicamente al candidato, así como también sabemos que hay personas y organizaciones  que no estuvieron en la campaña pero que ahora hacen lo imposible para tratar de inmiscuirse con hambre de reconocimiento dentro del gobierno actual sin siquiera tener trabajo demostrable con alguna comunidad de inmigrantes en Chile. 

Los granes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de mentes mediocres. 

Yesid Castaño

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile