Médicos colombianos dan la pelea después de reprobar evaluación Eunacom y no descartan acudir a la CIDH

 

Desde este martes más de 200 profesionales extranjeros, entre ellos colombianos, tendrán que dejar sus puestos de trabajo por reprobar o no rendir el examen que los faculta para trabajar en la Red Pública de Salud.

Durante este fin de semana un grupo de médicos colombianos que no aprobó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que los habilita para trabajar en el sistema primario de salud, se reunió para tomar medidas frente a su situación, pues muchos de ellos quedarán desvinculados del sistema público a partir de este martes o a más tardar en abril de este año. La situación empeora porque aseguran que en el sistema privado también les están exigiendo dicho examen.

El Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows explicó que “durante el 2014 nos encontramos frente a una situación generalizada en el país en la que muchos médicos estaban contratados en una situación irregular ya que no tenían una autorización por parte de la SEREMI o no habían rendido el examen Eunacom para ser contratados. Se determinó hacer una ley miscelánea en la que se daba un tiempo de dos años para tratar de regularizar la situación. La mayoría de los médicos lo hizo pero hubo 277 que no lo logró”.

Este grupo que reprobó el examen considera que hay una vulneración de derechos, que la prueba es discriminatoria y se les está negando el derecho al trabajo. Los profesionales colombianos reunidos el fin de semana llegaron a la conclusión que es necesario acudir a otras instancias para resolver el caso, como lo aseguró a Colombianos Berracos en Chile Arian Fragozo Sarmiento, médico general proveniente de La Guajira con residencia en Chile desde hace 5 años, quien agregó: “hemos buscado reunirnos con Eunacom, Asofamech y Confusam para llegar a un acuerdo pero no descartamos buscar recursos internacionales que nos apoyen”.

Al respecto el abogado colombiano Javier Ruiz explicó que “hay una vulneración de tratados y de derechos amparados por las Naciones Unidas. Entendemos que también existe un derecho interno pero prevalecen los acuerdos internacionales entre Chile y Colombia. Por eso vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En entrevista con La Nación, Luis Veloso secretario general del Colegio Médico, indicó que realizaron un curso de preparación para médicos extranjeros y el 70 por ciento de los que asistió aprobó el Eunacom porque “es un examen preparable como todas las cosas en las vida”. Además criticó que “a los municipios lo único que les interesa es contratar médicos para que atiendan, atiendan y atiendan, estén trabajando ocho horas diarias prácticamente sin ninguna posibilidad de seguir formándose“.

Muchos profesionales, al igual que la mayoría de inmigrantes, llegaron a Chile con la idea de mejorar su calidad de vida, estudiar, proyectarse profesionalmente y con la intención de asentarse de manera definitiva. Varios se trasladaron con su familia e incluso adquirieron deudas hipotecarias y ahora se enfrentan ante un panorama poco alentador sin ninguna opción laboral y a la espera de una solución.

 Por: Nereidina González