«No se trata de solo de que se adapte el inmigrante a nivel individual; es igualmente importante luchar contra las circunstancias que originan el malestar que vivimos los inmigrantes como colectivo, cambiando las estructuras políticas y sociales de un mundo que les trata de una manera tan injusta. Los inmigrantes somos uno de los grandes perdedores de la globalización porque con ella nos hemos visto mermados gran parte de nuestros derechos. Este punto atañe a todos los ciudadanos, porque está claro que hay que evitar las causas que originan todo este sufrimiento en las migraciones de hoy y esto requeriría grandes cambios en el funcionamiento a nivel regional»

 

1. Duelo por la Familia y los seres queridos:
Se relaciona con la ruptura del apego, un instinto muy importante en los seres humanos y considerado del mismo rango que los instintos sexuales o alimentarios.
2. Duelo por la lengua:
El aprendizaje de la legua o las lenguas del país de acogida es un proceso que supone satisfacción y placer, pero también requiere esfuerzo. La evolución no nos ha dorado especialmente para el aprendizaje de lenguas mas allá de los primeros años de vida.
3. Duelo por la cultura:
Abarcaría los valores, la concepción del mundo, los hábitos alimentarios, la forma de vestir, el ocio, la espiritualidad, etc. Da lugar al denominado estrés aculturativo.
4. Duelo por la tierra:
La tierra comprende el paisaje, los colores, los olores, la luminosidad, la temperatura, la humedad, etcétera. aspectos que poseen gran relevancia emocional.
5. Duelo por el estatus social:
Tiene que ver con todo lo relacionado con los papeles, el trabajo, la vivienda, el acceso a la oportunidades, etcétera. La migración, en general, busca una mejora del estatus social, pero este punto no debe entenderse desde la perspectiva económica, sino también en relación al acceso a bienes culturales, libertad, etcétera.
6. Duelo por el grupo de pertenencia:
Las personas suelen identificarse con un grupo de pertenencia y en la migración esa identificación se modifica al entrar en interacción con otros grupos. El inmigrante se puede encontrar con actitudes de racismo o xenofobia que dificultan la integración en la sociedad de acogida.
7. Duelo por los riesgos físicos:
Incluye los peligros en los viajes migratorios, vivir en situaciones de exclusión, marginalidad, etcétera. Los riesgos físicos afectan más que los psicológicos porque se consideran que entrañan mas peligros para la integridad del sujeto, puesto que su capacidad de respuesta, de adaptación, ante este tipo de problemas es menor, mas difícil.

«Es importante abordar la salud física, pero en paralelo se debe realizar la contención en la salud mental de los inmigrantes»

Actualmente estamos trabajando en un plan piloto para realizar la búsqueda activa del VIH en la comunidad inmigrante, inicialmente lo haremos en la región metropolitana, pero nuestro objetivo principal es poder realizarlo en las comunas a nivel nacional que concentran la mayor cantidad de personas migradas. por ese lado estamos haciendo buenos avances. 

El síndrome de Ulises (o el síndrome del inmigrante) lo abordamos hace varios años, inclusive se le presento al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde ni siquiera nos prestaron atención y donde colocaron a un medico general haitiano para hablar del mismo síndrome en los medios de comunicación; ni siquiera un psiquiatra o un psicólogo y quizás por eso no tuvo tanta trascendencia.   

En estos momentos nos encontramos de igual manera conformando un equipo multidisciplinario de profesionales en el área de salud mental para poder abordar de manera adecuada el síndrome de ulises, que cientos de miles de inmigrantes hemos padecido en algún momento. 

La inmigración irresponsable esta ligada en gran parte por personas que están padeciendo el síndrome de ulises, ellos mienten a sus familiares y amigos, yo les llamo «mentiras blancas» para no revelar su verdadera situación; es un mecanismo de protección que genera el inmigrante para no preocupar a sus padres enfermos o sus familiares mas cercanos. 

El duelo por el grupo de pertenencia: encontramos que esas mentiras blancas muchas veces se convierten en fraudulentas, el inmigrante quiere aparentar un estilo de vida que no están viviendo y que no ha vivido para tener cierto estatus o reconocimiento entre su grupo de pertenencia, su grupo de pertenencia no tienen como corroborar esta información, es ahí cuando estas mentiras blancas se convierten en mentiras engañosas y perjudiciales que incitan a emigrar de manera irresponsable pensando que van a contar con la misma suerte de su amigo, pero cuando llegan muchas veces no les vuelven a responder o simplemente se dan cuenta que todo era una mentira y es ahí cuando su dignidad le impide muchas veces regresar, convirtiéndose en un circulo vicioso sin fin. Es por eso la importancia de poder abordar la salud mental de las personas migradas en Chile.

Yesid Alberto castaño

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile