Les llaman las “culombianas”: Mujeres migrantes colombianas en Chile por María Alejandra López Mendoza

Quienes somos de Colombia entendemos casi con naturalidad que hacemos parte de un territorio diverso. La multiculturalidad y plurietnicidad está a la orden del día. Costeñas, paisas, caleñas, rolas, entre muchas otras,  resultan ser categorías que no alcanzan a dar cuenta de las infinitas formas de experimentar el ser mujer en nuestro país, pues la composición geográfica-regional, los acentos y en general, cualquier tipo de manifestaciones culturales,  logran encarnarse en todas aquellas que nos decimos colombianas, generando un sinnúmero de identidades, de posibilidades de desplegar el ser. Así que, pese a los regionalismos y odios irracionales de nuestro país, conocemos la diversidad; aquella que en ocasiones nos aleja, pero que en muchas otras, nos convoca.

Quise traer a colación lo anterior debido a la manifestación de varias mujeres colombianas (incluyéndome), que han decidido migrar a Chile y que en su cotidianidad se han enfrentado con  un hecho concreto: La reducción de su cultura regional a una idea totalitaria de “colombianidad”, bajo la operatividad de un estereotipo sexualizado, instalado en Chile.

Se preguntarán cuál es la importancia de darlo a conocer. Pues bien, en la recolección de experiencias de distintas mujeres colombianas migrantes, se dilucidó que la mayoría de referentes hacia nuestras vidas y manifestaciones de la misma, logra articularse en un estereotipo muy bien definido y marcado: “Las Culombianas”. No importa de dónde sea oriunda,  ni cómo vista, ni cómo pasa sus días en la nevera bogotana o entre las aguas ribereñas del imponente Pacífico, su acento logrará posicionarla dentro de aquel imaginario de lo “colombiano” como absoluto, pero, lo que de entrada la clasificará y casi identificará, será su forma corporal.

Me refiero a cuerpos formados por normativas rígidas de imposiciones estéticas absurdas, pero también, a cuerpos naturalmente dotados de todo tipo de curvas y voluptuosidades, que siguen sus flujos, formas y espacios. Ambos al final,  resultan exóticos y por demás, deseados. Sin embargo, aquel deseo de los cuerpos adquiere la materialidad del objeto, del ab-uso y en últimas, de la discriminación.

El cuerpo de las “culombianas” como condición per-sé del imaginario chileno de la colombianidad, se vuelve un instrumento violento, pues transita por la idea de que cualquiera pude acceder al mismo mediante acoso sexual, pasando por la postura de la colombiana unívocamente prostituta y culminando en femicidios por exactamente la misma razón. Sólo hace falta recordar a Juliana Acevedo y el despliegue mediático que recibió su caso por parte de la prensa chilena para tener una idea de cómo este estereotipo consigue operar.

Las mujeres colombianas migrantes estamos cansadas de esta categoría sedimentada, que al violentarnos, consigue borrar nuestras experiencias de vida, así como también, las distintas formas que tienen nuestros cuerpos de articularse, siendo comprendidas como meros objetos sexuales. Estamos cansadas de ser reducidas a una parte del cuerpo, agotadas de operar como metonimia en un país que no ofrece las mejores condiciones migratorias y que al cargarnos con aquel estereotipo, sólo nos la pone más difícil, y aburridas de que nuestra multiculturalidad sea suprimida por un imaginario único de ser mujer colombiana.

No queremos participar del juego de mala migrante/buena migrante, donde se descalifican, maltratan e incluso criminalizan a muchas mujeres que salen de Colombia escapando de la violencia, huyendo de la pobreza o sencillamente,  buscando nuevos horizontes. Buscamos en Chile la posibilidad de desplegar nuestra vida, amparadas en la inclusión y la igualdad, y sí, incluso si ello implica recurrir al ejercicio voluntario de la prostitución como ha sido la opción/necesidad de muchas mujeres en el país austral.

¡No más objetivización de los cuerpos! ¡No más supresión de las experiencias de vida!

 

 

 

Descarga nuestra app Movil Colombianos en Chile

Descarga nuestra app móvil para tener toda la información relacionada con los Colombianos en Chile y sus lugares para poder visitar y compartir. Ademas de información valiosa para tramites y servicios de extranjería Chile y consulado de Colombia.

Descargar App