Desde un principio la jornada estuvo bastante tensa, ya que la subsecretaría de salud Dra. Paula Daza y el resto de las autoridades de más alto rango nos pidieron una foto y salieron y se fueron. Este comportamiento género mucho malestar entre las comunidades migrantes y lógicamente por los asistentes; estos comportamientos no nos sorprenden a estas alturas de la política sudamericana donde siempre se ha operado de la misma manera. El hecho fue que nos dejaron en muy buenas manos y con excelentes profesionales que tienen real interés de escucharnos.  

Valoramos el interés.

El tema de los inmigrantes en Chile es bastante complejo y no se había tenido el espacio para abordar ciertas faltas administrativas puntuales por parte de funcionarios públicos; sabemos que no era el lugar y mucho menos la forma de hacerlo, pero en realidad era nuestra única oportunidad de expresar las falencias del sistema de salud pública para que atraviesa nuestra comunidad migrante.

“Cooperación intercultural”

Aunque quisimos hacer hincapié en este punto, las mesas de salud que tienen habilitadas por parte del gobierno “mesas interculturales” paradójicamente no tienen incorporados a los inmigrantes, solamente los pueblos originarios, en este caso puntual, la comunidad mapuche. Creo que con este acercamiento las mesas realmente si serán interculturales, de lo contrario son solo mesas multiculturales y eso es un sketch de la globalización.

Los desafíos sobre el VIH

La comisión medica de Inmigrantes Berracos en Chile, que está compuesta por varios médicos inmigrantes planteamos varias soluciones para realizar la búsqueda activa del VIH en la comunidad inmigrante pero tampoco descartaremos la opción de atender a personas Chilenas. En estos momentos estamos preparados para comenzar con un equipo de más de 130 voluntarios en el área de salud, inicialmente en la región metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago. Nuestro objetivo es poder hacer la búsqueda en las comunas y regiones con más presencia de personas migradas.

 

Comision-Salud-Inmigrantes-Berracos-Chile

Estuvimos con la comisión médica de nuestra organización inmigrantes berracos en Chile; 
Dra. Lauren Valdivia 
Dra. Laura Ortiz 
Yesid Castaño; Presidente de la organización.

Lugar: Salón Los Presidentes, Ex Congreso Nacional, Santiago

Objetivo: Actualizar información sobre oferta programática disponibles y fortalecer las competencias interculturales para la prevención, atención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS y el VIH.

Fecha: 28/03/2019

Dirigido a:  Mediadores Interculturales / Líderes de Organizaciones Migrantes, referentes de Migrantes y Programa VIH/ITS de la Región Metropolitana.

Los beneficios de la integración con médicos de otros países.

Tener profesionales que vienen de centro América y el Caribe ayuda a identificar de manera mas expedita algún brote de enfermedades que ya no estaban presentes en Chile, disminuyendo la cantidad de personas contagiadas y evitando la propagación. Esto no es una competencia de quien es mejor y quien es peor, el fenómeno de la inmigración esta instalado en Chile y es un trabajo de todos poder abordarlo de una manera responsable, sin ideologías políticas extremas y sin necesidad de hacer populismo barato usando a nuestra comunidad.

Nuestro objetivo es avanzar en crear nuevas y mejores propuestas para este gobierno, esperando lógicamente que nos puedan escuchar, hasta el momento lo han hecho y eso es importante para todos, queremos que nuestras buenas ideas se materialicen para que la vida del sujeto migrado no tenga tantos estresores que terminan nublando su horizonte.

Yesid Alberto Castaño Velosa

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile