¿MIGRAR ES UN DERECHO HUMANO?

Partidos políticos de izquierda están engañando a los chilenos y a los mismos inmigrantes residentes en chile con este discurso que de cierto no tiene nada. Ademas utilizan a «organizaciones de inmigrantes» de papel y cartón, son organizaciones ideológicas, algo parecido a los contratos falsos de trabajo (son ideológicamente falsos) al igual que las organizaciones que curiosamente no atiendes inmigrantes, no trabajan en los casos complejos de los inmigrantes, no atienden solicitudes de repatriaciones, convocatoria a donaciones de sangre, etc. Esta acuñada frase «migrar es un derecho»  Lo hemos visto en la televisión, en carteles y flyer mal diseñados,  hasta el día de hoy nunca se ha realizado un cuestionamiento completo de este discurso cargado de la ideología política asistencialista  de partido comunista.

 

Artículo 13 Declaración universal de los derechos humanos.
 

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    Sin embargo, este artículo no incluye ni ampara el derecho de cualquier persona a entrar libremente en otro país que no sea el suyo, es decir, que no se reconoce ni el derecho de entrada ni el derecho a la inmigración individual ni colectiva
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    La migraciónes el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas 
    MIGRAR es un derecho humano o mejor dicho, EMIGRAR si es un derecho humano

Omitir una vocal constituye engaño y genera desinformación hacia la comunidad inmigrante, pero esto es peor aun cuando se hace con conocimiento de causa, estas personas que convocan «marchas de supuestos migrantes» o salen en la tv autoproclamándose voceros o líderes de la comunidad inmigrante en el país (por si no lo sabías, la mayoría y me atrevo a decir que todos son militantes activos del partido socialista, comunista, frente amplio etc).

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN

Chile necesita de manera urgente una ley migratoria actualizada con base en las problemáticas que se han presentado durante el transcurso de los últimos cinco años, una ley para todos ciudadanos, eso incluye a los mismos autóctonos (chilenos).En estos momentos quizás todos estamos detrás de un mismo fin, sin mezclar colores políticos.
Para elaborar una buena ley de migración se necesita: dejar que las personas que trabajen con inmigrantes ayuden a construir con su experiencia y no con sus ideologías, para la muestra un botón, en el gobierno anterior (Bachelet) se abordo el tema migratorio de una manera tan irresponsable que ahora el gobierno actual (Piñera) es el que está solucionando de manera expedita muchas circunstancias y sabemos que existe una problemática en la digitalización de los sistemas de atención, un ejemplo es la reservas de horas en línea para Extranjería y PDI.
Lo paradójico y extremadamente curioso es, que las mismas «supuestas organizaciones de inmigrantes» que invitan mañana 27 de Enero a marchar en contra de las «supuestas políticas del gobierno Piñera» fueron los mismos que asesoraron durante todo el periodo en el que estuvo Bachelet junto al jefe del departamento de extranjería y migración y todo un equipo de «expertos en migración» que obviamente no tenían ni puta idea de la problemática que se estaba incrementando con el colapso de la institucionalidad a nivel nacional en materia migratoria.

Toda acción genera una reacción, por ejemplo en el ambiente político de un estado se ve reflejado en los primeros meses del cambio de gobierno y centrándonos en lo que nos compete, el tema migratorio lo entregaron agonizando. Solicitudes de visas extraviadas, según el actual jefe de extranjería y migración Alvaro Bellolio » Había 800 kilos de papel al mes  y ratones que se los comían».
Siendo consecuentes con este desastre, los ratones se estaban comiendo las solicitudes de visas ¿te toco vivir un momento donde te pedían nuevamente que reenviaras un documento que estaba ok o varios documentos? bueno eso era porque tu solicitud se había convertido en el desayuno de los ratones.

Las «supuestas organizaciones de inmigrantes que los invitan a marchar» tuvieron cuatro años y  la oportunidad de evitar todo el colapso que se ha ido solucionando gradualmente, pero no lo hicieron, adivinen porque, porque no trabajan con la comunidad inmigrante y para lo único que servían era para dar charlas, talleres, seminarios, invitados especiales a programas de tv, donde se explayaban diciendo que chile es un país de puertas abiertas y bienvenidos a chile, vengan todos pero sálvense como pueda.
Ese mismo discurso de ser un país de puertas abiertas, genero una inmigración descontrolada, enfocada en vender al país como la panacea de Latinoamérica, donde supuestamente venían a ganar millones de pesos por mes y que muchos fueron abordados por empleadores inescrupulosos que los explotaron laboralmente, engañados, no les pagaban, fue el mismo gobierno de Michelle Bachelet con su política de puertas abiertas que a través de la visa temporaria por motivos laborales les facilito el trabajo para los traficantes de inmigrantes y la posibilidad de crear mafias completas que vendían contratos de trabajo para regularizar su situación migratoria y en ocasiones continuaban sacándoles dinero después de entregada la visa.

 

Emitimos este comunicado debido al no pronunciamiento de las organizaciones migrantes pro-gobierno que nunca hemos visto abordando este tipo de situaciones, defendiendo la causa y el buen trabajo que se ha realizado en materia migratoria.

Es por eso que rechazamos categóricamente la manera engañosa de convocar a los inmigrantes a marchar con fines políticos que ellos desconocen.  

EL PARTIDO COMUNISTA CAMUFLADO EN LA COORDINADORA NACIONAL DE INMIGRANTES Y LAS OTRAS «SUPUESTAS ORGANIZACIONES DE MIGRANTES» QUE NO ATIENDEN MIGRANTES, NO REPRESENTAN A NINGUNA COMUNIDAD INMIGRANTE EN CHILE Y AFIRMAMOS ESTA  POSICIÓN CON CONOCIMIENTOS DE CAUSA BASADOS EN SU MALA O PÉSIMA  GESTIÓN Y ASESORÍA AL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

Yesid Castaño

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile