Un estudio reveló el impulso que ha dado la llegada de inmigrantes a la rentabilidad inmobiliaria en algunas zonas de Santiago.

Se trata del estudio de la consultora Arenas & Cayo que analizó el impacto de ante la mayor demanda de arriendos de algunas zonas sobre otras, según consignó el Diario Fianciero.

Para el estudio se analizó la evolución de valores de arriendo de departamentos en torno a los 50 m2 y locales comerciales, versus sus precios de venta en siete comunas donde han llegado gran parte de inmigrantes.

Estas son: Estación Central, Santiago, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Maipú y Huechuraba.

Una de las conclusiones del estudio es que la alta rentabilidad no se da de forma homogénea en la región Metropolitana. Así, en materia habitacional la comuna con mejores cifras es Quinta Normal con 10,43%, seguido de Quilicura con un 10,22%.

Por otro lado, en actividades comerciales son Estación Central (16,35%), Huechuraba (15,51%), Maipú (14,8), Independencia (12,26), y Santiago (11,73) las comunas con mayor rentabilidad.

El informe sostiene que esto ha permitido ver alzas en un mercado que había mantenido un sesgo a la baja, aunque advierte que no puede vincularse solamente a la llegada de mayor población migrante.

Eso sí, aclaran que es un factor muy relevante, considerando que la mayoría no tiene opción a crédito hipotecario, por lo que se ven en la obligación de arrendar.

Por parte de CBC

Acceder a una vivienda digna independientemente del sueldo que devengue cada uno de nosotros en calidad de extranjeros es un verdadero viacrucis donde te exigen hasta el registro de nacimiento de tu abuela fallecida.

Uno de los sectores donde mas se ve el abuso de nuestra condición como extranjeros es el inmobiliario, yo personalmente lo he vivido tres veces, donde el dueño del departamento se robo los dos meses de garantía solicitados.

Lo peor no termina ahi, sino cuando vas a interponer la denuncia en el juzgado de policía local y literalmente no te pezcan, con un comentario “nos pasa a todos” y esto ya termina convirtiendose en una patologia  que también viven los mismos Chilenos,  los dueños de departamentos te hacen firmar  ante notaria clausulas con terminologías confusas y así poder salirse por la tangente a la hora devolver los  meses de garantía.

Se ha convertido literamente en un negocio fructífero arendarle a inmigrantes y sobre todo para los inescrupulosos, se confabulan dueños  con conserjes y hasta terceros sin vinculo familiar en donde todos pellizcan un poco del sueldo de los inmigrantes, que se parten el lomo día a día, inmigrantes que prefieren tener el dinero seguro para pagar su arriendo, gastos comunes, servicios y lavandería que tener una buena dieta alimenticia.

Es oportuno que con la publicación de este estudio igualmente evalúen el costo que deben de pagar los inmigrantes por un departamento + mes de garantía + 50% del total de arriendo para el corredor. A continuacion les dare un breve ejemplo:

EJEMPLO: Departamento Santiago centro 2 dormitorios(la verdad es un dormitorio por que el segundo es de 2 mts x 3mts donde apenas cabe una cama de una plaza) + living (el estacionamiento y la bodega no se ocupan) $400.000 x 3(recuerden 1 mes de arriendo, mas 2 de garantía) = 1,200,000 + el 50% del arriendo para “el corredor” que no tiene consideración ni ética moral.

Conclusión: No todos tienen la mala suerte de dar con estos “corredores o dueños” aunque como decimos en Colombia, la necesidad tiene cara de perro, mas aun teniendo niños a los que se les debe de tener en un espacio digno.

Hipotéticamente hablando para poder arrendar un departamento de dos habitiaciones en Santiago centro,  una familia de inmigrantes le toca que desembolsar ojo en un solo pago $1,400.000 (un millón cuatrocientos mil pesos Chilenos),  $2.300 dolares o $6,5 millones Colombianos.

Hacemos hincapié sobre la migración responsable, sobre todo en este tipo de gastos básicos que tenemos que afrontar los inmigrantes como lo es un techo donde vivir.

Seguimos solicitando que se establezca una tabla de precios a nivel comunal en Santiago para los inmigrantes, con esto se puede evitar la usura inescrupulosa de propietarios o corredores.

Yesid Alberto Castaño

CEO Colombianos Berracos en Chile

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This