El día 13 de abril mientras que estas familias trabajaban vendiendo papas rellenas y empanadas en el paradero 14 de La Florida y aprovecharon que llego su hija de 18 años a visitarlos de Colombia comenzaron a recibir insistentes llamadas de sus vecinos en la comuna de Puente Alto “vecina se le esta quemando su casita” le decían a Claret.

Ahí comenzó el viacrucis para esta familia de 3 Colombianos y su bebe Chilena de 18 meses que es paciente crónico de asma en el hospital de Puente Alto.

Lo que si es de caracterizar en este tipo de casos es que los Chilenos en el tema de tragedias son muy hospitalarios y comenzaron a darles ayuda. La municipalidad de Puente Alto les brindo (Frazadas, un mercadito, y unas colchonetas, ademas de una media agua para construir en madera) pero bueno con el transcurso de los días se les acerco un vecino que ya les había ofrecido una habitación para poder hospedarse unos días.

Su hija de 18 años se le quemaron tanto los documentos como toda su ropa pero se les indico que asistieran a el consulado de Colombia en Santiago de Chile y expusieran su tragedia. En este momento el consulado le emitió un pasaporte de emergencia para ella ya que el vuelo de regreso lo tenia programado para el día 22 de Abril.

Ellos quedaron solos luchando con una esperanza de 2 años en este país hechas literalmente cenizas y con unas ganas inmensas de retornar a su natal Cali, Valle de el Cauca.

A continuación algunas de las imágenes de como quedo su casa:

 

 

 

Después de el viaje de su hija se contactaron conmigo el día 9 de Mayo de 2016  y comenzamos a ver la situación para ver como se podía apoyar mas que todo en sus tramites para obtener los documentos correspondientes que se le habían quemado de la madre y su hija de 18 meses por que su esposo mantienia su pasaporte y cédula en su bolso.

El día 11 de Mayo nos encontramos en el consulado Colombiano ubicado en este momento en la iglesia Latinoamericana donde también opera el INCAMI,  Avda.  Bustamante 180, donde me relato todo lo sucedido y con muchos mas detalles.

La gente ha sido muy hospitalaria con nosotros y sobre todo con mi bebe “en el jardín donde estaba la niña todos los papas se unieron e hicieron una campaña donde comenzaron a donarme Ropa, pañales, comida y todo lo necesario para ella, lo cual estare siempre muy agradecida” La ropas que les donaron a ellos de adultos, algunas estaban en buen estado y otras en muy mal estado. “regalan como lo que les queda por botar” Igualmente llegamos a la conclusión de que no querían estar mas en Chile y que ya habían guerrieado 2 años en este país pasando por muchas pero muchas cosas.

Mi esposo no renueva su visa desde hace un año, osea se tiene que hacer multar y pagar la multa proporcional de todos estos años para poder salir de Chile y yo pues tengo la cédula definitiva por medio de la niña y se que tengo muchos beneficios pero yo quiero estar en mi Colombia; acá no tenemos a nada de familiares que nos apoyen en estos momentos y nos vinimos a dar cuenta solo ahora en medio de tanta tragedia pero gracias a Dios un vecino Chileno nos acogió en su casa y cuando nos vayamos igual pensamos darle algo de dinero, pero el insiste que no se permitiría aceptar ni un solo peso.

El día 11 de Mayo me comunica que hasta el momento en la campaña que yo había iniciado en la noche llevaban $34.000 pesos de lo que se había iniciado pero aun seguía preocupada con el tema de su retorno y en las horas de la tarde me dice que el cónsul le contacto y que ya estaban listos los documentos suyos, cédula y pasaporte, ahora lo único que falta es registrar a la niña como Colombiana para que obtenga la doble nacionalidad y así no tener que inscribirla en Colombia con un registro civil apostillado y legalizado en Santiago. Si se registra la niña en el consulado de Colombia en Chile lo unico que debe de llevar es el registro civil legalizado por el ministerio de relaciones exteriores y el valor de este tramite es completamente gratis.

Ahora seguimos en la colecta para poder recoger los 2 pasajes de adulto y el de la bebe hacia Colombia con $30.000 pesos Chilenos en la cuenta pero con mucha esperanza de que retornaran a Colombia.

Por medio de la Cancillería Colombia se curso una solicitud que se rige por un fondo nacional para las migraciones que obviamente ellos por esta calamidad estan cubiertos y pueden que les ayuden con los pasajes pero el tiempo de espera para que esto sea efectivo es de algunos meses.  Lo cual es muy angustiante para ellos y para las personas que los están hospedando.

Como quisiera que hubiera un comité evaluativo en Chile de parte de la Cancillería Colombiana y así poder solucionar con mucha mas prontitud este tipo de situaciones. Donde estamos en un país donde el costo de vida es super alto, uno de los mas altos en américa y el mundo. Corriendo con gastos en los que muchas veces no tienen como sacar para transportarse. 

Descarga nuestra App Movil Colombianos en Chile solo disponible para Android en estos momentos Android

 

Incendio de Familia Colombiana en Chile