A continuación este es el relato que recibimos de dos colombianos que por derecho a su intimidad vamos a reservar sus nombres, esta fue la información que nosotros recibimos.

Hace mes y medio nos vinimos mi esposo y yo a trabajar a lampa en una parcela en donde nos pintaron una cantidad de cosas: Sueldo para los dos Contrato y ayudas para legalizar nuestra situación migratoria  en Chile pues yo estoy ilegal y mi esposo con temporaria en tramite pero con permiso de trabajo.

Lo que inicialmente nos ofrecieron:

Libres de comida, Libres de vivienda, Libres de alquiler Por Cuidar, asear y alimentar solo 30 adorables perritos.

Mi hermana  nos dijo que esta era la gran oportunidad de nuestras vidas, yo trabajaba con una empresa haciendo turnos como cuidadora de enfermos y a veces me tocaba movilizarme muy lejos por consiguiente madrugar mucho para poder llegar puntual a mi trabajo y mi esposo trabajaba en una estación de gasolina Copec, supuestamente era mejor este trabajo por que acá no iba a trasnochar y no iba a a estar expuesto a robos ni a heladas con este frió invierno.

NUESTRA REALIDAD DE TODAS ESTAS PROMESAS JUSTO AHORA:

El sueldo es solo uno (osea $175.000 por cada uno)  trabajamos todos los días,  desde las 7:00  AM hasta las 7:00 o 8:00 de la noche, a veces venimos a COMER   a las 7:00  de la noche y eso si acá no se les ocurre que tenemos que ayudar en algo mas. Los Perritos no eran 30 eran 45 y no eran tan adorables como nos los pintaron los tres, todo el día aúllan , todo el día pelean y todo el día cagan,ademas tenemos que cuidar: 6 conejos, 8 chinchillas y 15 pájaros.

NO nos han hecho contrato y se que tampoco lo van a hacer, tampoco nos han ayudado con nuestros papeles, osea que nuestra situación legal en Chile es de manera irregular.

Nos ponen a realizar labores muy distintas a la cuidada de los «los 30 perros» a mi esposo lo colocaron a arreglar llaves de lavamanos, pegar mayas en las cercas y hasta tubo que arreglarles una lavadora de las cobijas de los perros en donde también tenemos  que lavar la nuestra ropa.

Tenemos que comprar nuestra comida por que según esta señora esos $350.000 son una gran fortuna y  nos alcanza para todo. Cuando nos fuimos a venir, nos dijeron que acá teníamos calefon, por que  hasta los perros les tenían calefon obviamente también  íbamos a tener nosotros, pura y física mentira, compraron una estufa a gas y nosotros tenemos que comprar el gas cuando se acabe.

Para cocinar también   tenemos que comprar el gas por que como le digo de esos $350.000 que nos pagan nos alcanza, nos sobra hasta queda para tirar para el cielo.

Ellos son dos médicos que trabajan de lunes a viernes turnos de 48, 24, 12 horas y cada 15 días un sábado o un domingo 12 o 24 también, a mi me colocaron a que les hiciera aseo en la casa ofreciéndome la gran fortuna de $100.000 mil pesos mensuales para limpiar una casa. la casa llevaba meses sin que nadie le pasara un trapo siquiera para sacudir el polvo, tuve que limpiar baños llenos de lama, destapar la bañera y el lado de la ducha que estaban super tapados por exceso de mugre y la cochinada.

Ademas acomodar la jaula de los pájaros hacia un lado, porque estaba en plena mitad de la sala y comedor. Todo estaba lleno de plumas y caca. Deje limpio he impecable, baños, cocina, sala, comedor y cuarto. el trato era ese,de mantener el primer piso limpio y en los ratos que me quedaran libre.

Ahora  pretende que por los mismos $100.000 pesos,  le arregle el segundo piso, le organice también ropas a ella y el marido, no lavan una sola cuchara todo lo dejan sucio cuando están acá.

La verdad ya nos estamos empezando a enfermar, mi esposo ha adelgazado 8 kilos en este mes y medio, a mi se me esta cayendo el cabello y no hago mas que llorar, casi o no dormimos y ahora no sabemos que hacer acabe de perder la fe en la humanidad y cada día hasta las ganas de vivir….. le pido que me aconseje Yesid  que hago y si está historia le sirve para que otras personas no pierdan lo poco y nada que tienen por buscar falsas promesas puede publicarla si quiere…. de verdad que le escribo por que ya perdí todo… los sueños que tenia ya se volvieron pesadillas en este infierno.

Desde Colombianos Berracos en Chile, Rechazamos estos actos y les daremos el apoyo necesario a nuestros connacionales que estén atravesando por estas lamentables condiciones. Se entablara la denuncia respectiva a cada ministerio para que tomen cartas sobre este caso en especial de explotación laboral y no descansaremos hasta que se apliquen las sanciones correspondientes a este par de sinvergüenzas negreros y explotadores..!

Recuerden que ustedes tienen derechos por ser trabajadores, si alguien les ofrece empleo… Obligatoriamente ustedes por ser extranjeros desde el primer día de trabajo tienen que tener un contrato firmado y notariado, tengan o no tengan carnet chileno, deben exigir su contrato de trabajo, no dejen que para la otra semana, o después lo hacemos, no..! Exijan sus contratos y pidan que les paguen su imposiciones(AFP y Fonasa). si tienes un caso parecido, envíanos un correo a: colombianosychile@gmail.com