Hablamos con Cecilia Pico, tía de de Mireya Murillo Pico (QEPD), Colombiana oriunda de  Malambo Atlántico quien llego a Chile hace ocho meses junto a su pareja Marcos Barraza (actualmente desaparecido) y que al parecer también perdió la vida en las aguas del mar  de la ciudad de Iquique.

Doña Cecilia nos manifestó su tristeza al enterarse de la noticia y la preocupación de la familia en Malambo que son de escasos recursos para poder realizar el proceso de repatriación de Mireya, «nosotros como familia en estos momentos con contamos con los recursos para poder pagar la repatriación de Mireya, su madre es una persona anciana que vive en el campo y su hermana es discapacitada, Mireya era el sustento de ellas dos». Manifestó doña Cecilia.

También conversamos con Doña Erika Barraza, hermana de Marcos Barraza (actualmente desaparecido). «Ellos tenían como una religión salir a pescar cada ocho días los Domingos, el día que ellos desaparecieron en el mar fue el 14 de abril (domingo de ramos), el se comunicaba conmigo todos los días.  Fíjate como son las cosas de la vida Yesid, el nos dijo que estaba enfermo y que ya había empezado a bajar la temperatura, entonces nos manifestó que era el ultimo día que iba a ir a pescar, pero ese día no regresaron, eso me comento Mariel que era conocida de ellos en Iquique».
«El día Jueves santo llego mi madre acá donde nosotros del campo, me pidió que le avisara a Marcos que le dijera que ella había llegado para que la llamara, pero el no me respondió y después le escribí a mi cuñada donde tampoco obtuve respuesta alguna».

El mismo Jueves a las 9:30 de la noche me llamaron que debíamos viajar a Chile, donde nos decían que mi cuñada y mi hermano habían salido y no habían regresado desde el Domingo. Su amiga Mariel informo en la empresa para que colocaran la denuncia por presunta desgracia.

Desde ese día hacia acá ha sido una completa odisea, donde encontraron un cuerpo y nos decían que si era el cuerpo, después que no era y a la final el cuerpo que encontró un pescador en la playa fue el de Mireya, mi cuñada, donde solo ayer 24 de abril se corroboro que si era el cuerpo de ella.
Salió un reporte esta semana que decía que una pareja que había fallecido por inmersión, no había señales de violencia en los cuerpos, pero el tema es que mi hermano aun no aparece. Yo soy miembro de la defensa civil aca en Colombia y mis colegas me colocaron en contacto con personal de la Red de Emergencia en Chile y he estado en constante comunicación con una persona pero que hasta el momento no aparece el cuerpo de mi hermano, eso es todo lo que sabemos de la situación» (Reporte doña Erika Barraza, hermana de Marcos).

La repatriación del cuerpo de Mireya Murillo  

Según el servicio médico legal el estado de descomposición del cuerpo de Mireya no da para hacer la repatriación de su cuerpo completo, por lo que tiene que ser cremada para que sus cenizas sean enviadas a su natal Malambo con su señora madre Doña Alicia Murillo Pico.

Paralelo a la redacción de esta articulo estoy solicitando a la cancillería de Colombia la repatriación de nuestra compatriota como lo he realizado durante cuatro años de lucha incansable frente al estado Colombiano que dispone de una ley que tiene un FONDO ESPECIAL PARA LAS MIGRACIONES que paradójicamente no tiene fondos, lo peor de todo es que esta sujeto a una Ley firmada desde el año 2011, una Ley !

Quiero manifestar de manera pública mediante este articulo a ustedes, la comunidad de Colombianos residentes en Chile para que observen las trabas burocráticas que tiene que soportar una familia destrozada por la muerte de un ser querido en este país y lo inoperantes que pueden llegar a ser algunos de los funcionarios públicos que pagamos con nuestros impuestos.
Además del abandono por parte de nuestros representantes en la política Colombiana sabiendo que enviamos más de seis mil trescientos  millones de dólares que enviamos en remesas cada año a Colombia por parte de todos los Colombianos residentes en el exterior.

¿Cuánto vale una cremación en Iquique?

Averiguamos con Felipe Pino de Funeraria Los Valles, una de las funerarias que mas hace repatriaciones de inmigrantes en Chile y nos comento lo siguiente: «El crematorio en iquique tiene una valor entre 1,4 y 1,5 millones de pesos Chilenos ($2.200 dólares) a eso hay que sumarle el servicio funerario en una funeraria honesta que puede llegar a cobrar $500.000 pesos Chilenos ($740 dólares) y cremar una persona acá en Santiago trayéndola de Iquique puede costar 1,6 millones de pesos ($2.365 dólares total)  cuesta alrededor de $840.000 pesos Chilenos ($1.240 dólares).
Es decir cremar una persona en Iquique cuesta alrededor de $3.000 dólares y cremarla en Santiago con el traslado y todo el proceso cuesta $2.365 dólares.

En consecuencia con la situación esperaremos la respuesta de la cancillería frente a la solicitud, donde ya a la familia le dijeron que ellos no tenían dinero, pero entonces vamos a invocar la ley que existe desde el 2011 para ver que nos responden, si se niegan hacerlo tendremos que hacer lo mismo que hemos realizados los últimos años, que la familia habilite una cuenta RUT y comenzar a pedir en las redes sociales para repatriar el cuerpo de nuestros compatriotas fallecidos.

Marcos continua desaparecido 
La familia nos proporciono esta imagen para difundirla en redes sociales y ayudar con la búsqueda de su cuerpo en las playa de Iquique. 

Yesid Alberto Castaño Velosa

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile