Las criticas generadas por «organizaciones de inmigrantes» que rodean el cumplimiento de la propuesta realizada en la campaña presidencial y durante la firma del nuevo proyecto de ley migratoria, es una evidente muestra de que el papel aguanta todo.

No podíamos seguir indiferentes ante la crisis migratoria que tenía en vilo a los Chilenos y a los mismo inmigrantes trabajadores que vienen aportar, esto dio pie a interpretaciones sesgadas sobre el cumplimiento de las propuestas hechas por parte del comando del presidente Sebastián Piñera y la supuesta poca o nula ejecución de las mismas.

Se heredo un departamento de extranjería y migración colapsado, una sola oficina de registro civil único y exclusivo para que los Inmigrantes reclamaran su RUT (Huérfanos 1570)también colapsada, una oficina de PDI con personas haciendo fila desde las 7:00 PM del día anterior y ni hablar de las gobernaciones, todas estas dependencias con filas interminables, de personas que viajaban  horas para solicitar una simple información de cómo realizar el trámite de su visa, lo desgarrador era ver mujeres embarazadas, ancianos y niños en estas filas sin preferencia.

Tildar el trabajo del  gobierno como un show o circo mediático, es una conducta mezquina, irresponsable, una falta de respeto  que  refleja una evidente señal de frustración por no acción.  Este gobierno  está trabajando,  está haciendo con hechos demostrables.  Mi pregunta es: ¿que hicieron estas «pseudo-organizaciones» durante los anteriores 4 años del  gobierno anterior contener las situaciones ? .

¿Son defensores de los derechos humanos, de los  que se rasgan las vestiduras por los inmigrantes?  y aun así, solo se quedaron parados  observando  la precariedad en la que estaban siendo atendidos los inmigrantes con las mismas filas interminables y hago de nuevo hincapié en el escenario,  horas de viaje,  mujeres embarazada,  niños chicos pasando frio y hambre, ¿ Cual fue la  intervención tuvieron ellos durante los 4 años (CUATRO AÑOS) del gobierno anterior? me pregunto. (Luchamos por los derechos de los inmigrantes, pero de dientes para afuera) como dice un antiguo proverbio «del dicho al hecho , hay mucho trecho». O quizás no he entendido mucho el rol de las organizaciones y tal vez sean «opinologos migratorios» si es que los podemos bautizar así.

Han pasado cinco meses de un gobierno que se puso desde el 8 de abril la camiseta de apostarle a ordenar la casa, ese fue su lema y su bandera insignia para afrontar la situación deplorable en la que estaban siendo asistidos la población inmigrante. Se realizo una regularización migratoria donde se acogieron mas de 200.000 personas, el excelente trabajo que está realizando en nuevo jefe de extranjería y su apuesta por digitalizar las plataformas del DEM con una página web responsive que combina una interfaz de usuario y una experiencia de usuario excepcionales (UX&UI), además de la agilidad con la que se están estampando las visas de las personas acogidas a dicho proceso y esto es solo el comienzo.

Como dice la frase racional que dice, «lo que no sirve, que no estorbe». y en esta misma semántica  acompaño la opinión del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, tuvieron 4 años de gobierno para afrontar la crisis migratoria que se vino y donde se les aviso con tan solo un año de posicionada la presidenta Michelle Bachelet, pero no hicieron nada para contenerla. Es bueno con mucho respeto llamarlos al raciocinio colectivo, sobre todo a las organizaciones que no trabajan con inmigrantes pero dicen ser organizaciones, dejen que el gobierno haga su pega, no entorpezcan los procesos, no traten de generar controversias cuando tienen rabo de paja. Todos estamos jalando para el mismo lado, con o sin ustedes.

Saludos cordiales,
Yesid Alberto Castaño
Colombianos Berracos en Chile

Descarga nuestra aplicación móvil

Toda la información que buscas, la puedes encontrar en una sola aplicación móvil llamada Colombianos en Chile.
Tramites, ofertas de empleo, búsqueda de arriendo, apostilla, visas, proceso de regularización migratoria, todo esto presionando un solo botón.