Para esta fecha hace un año la organización de inmigrantes Berracos en Chile estábamos trabajando en la campaña del presidente Sebastián Piñera en búsqueda del voto de los inmigrantes con permanencia definitiva y que llevaban residiendo más de cinco años.
En noviembre fue nuestro primer acercamiento, donde planteamos dos cosas:
1. Amnistía Migratoria (Regularización Migratoria)
2. Devolución de los fondos de las AFP para los inmigrantes nos profesionales.

Ustedes fueron testigos de las metamorfosis que tuvimos como organización y como miles de personas nos dejaron de seguir puntualmente por hacer «campaña política de derecha» en nuestras plataformas sociales. pero nuestros dos objetivos eran puntuales y arriesgamos todo o nada, la regularización migratoria se firmo el 09 de abril del 2018 y beneficio a mas de 150.000 inmigrantes pero no fue incluida en el plan de gobierno en cambio la devolución de los fondos, si.

A continuación la propuesta de gobierno para los inmigrantes en Chile donde se habla de la devolución de los fondos de las AFP:

Creamos un concepto en la política cruda y dura de chile,  al ser la primera comunidad y organización de inmigrantes que se involucraron  de manera directa y pública en apoyar la campaña de un candidato presidencial en la historia quizás de chile y algunos la califican incluso a nivel de Latinoamérica .

Algunos solicitaron bajar el precio del trasporte público a un 50% para los inmigrantes, otros hicieron propuestas similares debido a su poca experiencia en terreno con sus comunidades, pero nosotros solo pedimos dos cosas coyunturales para el buen desarrollo del fenómeno migratorio y su crisis.
-La regularización migratoria identificaría a las personas que estaban siendo vulneradas por su situación irregular y se les daría una oportunidad para reinsertarse a la sociedad Chilena.
-La devolución de los fondos de las AFP, era el salvavidas para poder regresar a sus países de origen a los que ya creen que cumplieron su ciclo en Chile.

Estas dos propuestas fueron las que más obtuvieron llegada en los migrantes que podían votar, que se querían regresar y  retirar sus fondos para reunirse de nuevo con su familia.

Hemos preguntado en varias ocasiones sobre la devolución de los fondos y hasta el momento no nos han dado una respuesta clara y concisa de que es lo que va a suceder. nuestra participación ha sido pro-gobierno actual y eso es indiscutible, pero creemos que el papel aguanta todo y la devolución de los fondos estaba escrita en la propuesta de gobierno, el presidente Piñera hace días anunciaba el ingreso de la reforma en las pensiones pero no se refirió sobre la suerte de los fondos para los inmigrantes que quieran retirarlas.

Esperamos que el gobierno se pronuncie sobre esta situación que nos tiene bastante inquietos a todos los inmigrantes no profesionales  y a los inmigrantes que participamos de este hermoso triunfo de campaña.

¿Quieres ser parte de nuestros voluntarios a nivel nacional?

Buscamos personas inmigrantes comprometidas con la creación de una red de información a nivel nacional para poder entablar este tipo de propuestas y las propuestas que salgan en sus diferentes regiones y comunas