Devolución del mes de garantía para extranjeros en Chile

Devolución del mes de garantía para extranjeros en Chile

¿Qué es el mes de garantía?

El mes de garantía consiste en el dinero que el arrendatario le entrega al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en la propiedad. Este se entrega al momento de la firma del contrato y puede ser devuelto en el caso en que no haya reparaciones que realizar en el inmueble al momento de la restitución. Debe reajustarse de acuerdo al IPC.

¿Está correcto que el arrendador use el mes de garantía para reparar daños del departamento correspondientes al uso más que a daños adicionales?

El mes de garantía es principalmente para daños y salvaguardar pago de cuentas. Ahora, todo el gasto generado por desgaste de material en baños, algún interruptor, un flexible por ejemplo son cargos del arrendatario. No así algún arreglo mayor que sea cargo del dueño, como cambio de alfombras, alguna ventana o puerta, etc.

¿Cuándo se debe devolver el mes de garantía?

Esta materia desde el punto de vista legal queda completamente a disposición de partes, por eso es muy importante que cuando redactes tu contrato de arrendamiento especifiques que pasará con el dinero del mes de garantía.

Lo que ocurre generalmente es que este dinero se utiliza en caso de que la propiedad sufra algún daño o también en caso de que queden gastos impagos con el dueño.

En caso de personas que entregan un departamento en buen estado pero con los desperfectos propios del uso. Hay arrendadores que no devuelven el mes de garantía porque dejan ese dinero para arreglar la vivienda nuevamente.

Eso es aplicable, porque en la práctica el compromiso del arrendatario al momento de ingresar a la propiedad es que la devuelva en el mismo estado en el cual la recibió. Ahora bien, obviamente por ejemplo en 3 años de arriendo la pintura se deteriora y es responsabilidad del arrendatario entregar el departamento en las mismas condiciones. Por tanto, o lo pinta él o lo pinta el dueño y lo descuenta del mes de garantía.

¿Los descuentos al mes de garantía no sólo se consideran por mal uso sino que también por uso?

Si, eso estaría correcto

¿Qué pasa si el dueño no devuelve el mes de garantía porque señala que posteriormente a la entrega del departamento, por parte del arrendatario, encontró defectos en él?

Eso queda cubierto con un buen inventario, hoy la tecnología te permite sacar fotos digitales y con eso uno queda absolutamente cubierto por todas las partes. Entonces un buen inventario con la mayor cantidad de detalles es lo más prudente al momento de hacer la entrega. (recuerda tomar fotos cuando recibes el departamento y enviar una copia al dueño del departamento)

Está el caso de personas a las que no les devuelven el mes de garantía por daños que son menores, como un lavaplatos tapados, etc.

Eso no corresponde. Imagínate un mes de garantía de un departamento promedio en Santiago es de $ 250.000 a $ 300.000 y destapar un lavaplatos te cuenta la UF que cobra la visita de un gásfiter más el trabajo, que en total son $ 30.000 (el dueño se queda con el resto de la garantía).

¿En esos casos yo como arrendatario podría traer mi propio maestro y arreglarlo a un menor costo?

Como se recibe se entrega. Con una cámara digital se puede registrar el estado inicial de alfombras, murallas, garantizar que las murallas no tenían hoyos por ejemplo (que es un tema recurrente) o las alfombras estaban completamente sucias, en muchos casos el dueño del departamento cobra el cambio de la alfombra ($150.000) y no el lavado de la misma que vale $50.000 pesos. 

Nosotros como arrendatarios alegamos generalmente que el dueño del departamento o corredora de propiedades busca excusas para no devolver la plata a través de defectos de la propiedad.

Eso no corresponde, en el contrato de arriendo que se redacta tiene que quedar súper claro la forma en que se devuelve el dinero, que generalmente es reajustado, y cuales son los ítemes que cubre el mes de garantía. Porque si no queda reflejado en el contrato no tienes como cobrárselo al dueño.

 

Además de esto es necesario que se realice un buen inventario de los muebles que se encuentren en la propiedad, o si se ha entregado sin amoblar, de todos modos realizar un inventario del estado de la propiedad al momento de entregarla, ya que de este modo se podrán cerciorar de que corresponda o no la retención del mes de garantía.

Clínica Dental Odontología Palacios

Clínica Dental Odontología Palacios

Una Experiencia Dental Brillante Odontologia general, rehabilitacion oral, extracciones, tratamiento de conducto, implantologia y endodoncia.  +56 9 7246 7780 Santo Domingo 178, Puente Alto odontologiapalacios365@gmail.com Comprometidos con tu salud dental Con más de...

La Fonda Paisa

La Fonda Paisa

Ofrecemos una amplia variedad de productos 100% Colombianos, ademas de deliciosos platillos tipicos de todas las regiones.Platos de fondoAjiaco Santafereño, Bandeja Paisa, Bistec a Caballo, Costillar Ahumado, Sancocho, Cazuela de Mariscos, Arroz con Pollo, Chuleta...

Sushi Izumi

Sushi Izumi

La combinación perfecta de sabores Perú-Japones directo a tu paladaPlatos calientesLomo saltado, Bistec a la plancha, Papa a la Huaicaina, Arroz Chaufa, Aji de Gallina, Chicharrón de Pescado, Jalea Mixta, Pescado a lo Macho.  Revisa todos los platillos que estamos...

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad Sobre nosotros Somos una empresa de producción líder con proyección internacional, Especializada en servicios integrales de diseño gráfico, Diseño de imagen corporativa y soluciones de comunicación estratégica.Hola! Soy Andres Buitrago Contamos con la...

Farmacias La Rebaja

Farmacias La Rebaja

Encuentre los medicamentos recomendados por el médico que necesita a excelentes precios.Estamos a la vanguardia con los últimos medicamentos del mercado tanto en Colombia como en ChileDisponemos de los tratamientos  y productos de cuidado personal mas importantes del...

About The Author

Yesid Alberto Castaño Velosa

Líder social | Blogger | Influenciador | Social Media Manager | Community Manager | Diseñador UX & UI | Storytelling

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This