Los extranjeros fueron descubiertos por personal del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI La Serena.

Las dos personas detenidas, le habrían pagado a un tercero para conseguir contratos de trabajo, para poder conseguir una visa en el país. Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, sorprendieron a dos ciudadanos extranjeros con contratos simulados, a fin de poder conseguir una visa que le permitiera quedarse en el territorio nacional. Según los antecedentes,  ambas personas habrían llegado hasta las oficinas de extranjería de la PDI en La Serena, con la finalidad de realizar el trámite de registro de visa sujeta a contrato, la que habrían solicitado en la Región de Valparaíso, momentos en que a través de un análisis policial de la información que ambas personas estaban entregando, los detectives detectaron irregularidades e inconsistencias en sus entrevistas.

Una vez que los detectives comenzaron a realizar las entrevistas de los ciudadanos extranjeros, se percataron que tenían poco conocimiento de su empleador, por lo que se realizaron consultas en fuentes de información, pudiendo establecer que la supuesta empleadora no tenía razón social ni inicio de actividades, quienes a verse al descubierto y según su versión habrían realizado el contrato con una ciudadana chilena, a quien debieron cancelar la suma de $50.000 pesos chilenos ($74 USD)  ”, señaló el Subprefecto Cristian Müller, Jefe Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI La Serena. La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que los tramites y sus controles en la Unidad de Extranjería y los servicios asociados son exhaustivos, por lo que el que intente burlarlos se encontrara con problemas.

“No vamos a permitir este tipo de hechos y el llamado es a realizar los trámites que corresponden y seguir los conductos establecidos para obtener las visas, también recordamos que la venta de números de atención también está penalizada. Queremos una migración regular, ordenada y segura, por lo que estamos trabajando para agilizar los procesos. Ningún migrante está por encima de otro, por lo que reiteramos que todos deben efectuar las tramitaciones según normativa vigente”, agregó la autoridad provincial. De la detención de estas dos personas que corresponden a un hombre de 36 años y una mujer de 27 años,  se dio cuenta del hecho y se entregaron los antecedentes al Ministerio Publico, quien dispuso que ambos detenidos, quedaran apercibidos a fijar sus domicilios a espera de citación.

Fuente Diario La Hora

Sabemos que el desconocimiento de las leyes migratorias de los inmigrantes los hace presa fácil de este tipo de tramitadores, pero en este momento no es la manera adecuada de poder regularizar su situación migratoria en el país. Es recomendable que se inicie el proceso de solicitud de visa con motivos laborales desde los Consulados de Chile en sus países de origen debido a la seguridad que les brinda a las personas llegar al país con una visa lista para poder desempeñar labores remuneradas. 

Yesid Castaño

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile