Este fue la excelente noticia que nos entregaba el jefe del departamento de extranjería y migración  Álvaro Bellolio a las organizaciones migrantes y por supuesto a todos los medios de comunicación nacionales, además esperábamos que fueran ellos mismos, los medios de comunicación los que le entregarían la buena nueva a todos los inmigrantes residentes en Chile, pero no fue así !

El amarillismo vende

Estamos curtidos de lidiar con la cantidad de noticias amarillistas hechas por periodistas  en contra de los inmigrantes en este país.
 La trasmutación de los medios de comunicación nacionales en los últimos meses ha sido radical.  Dejaron de mostrar el típico perfil del delincuente extranjero para poder generar controversia y obviamente subir el rating de sus canales que agonizan por el avance de la tecnología y pasaron a mostrar la faceta de victimas para generar lastima y jugar con los sentimientos de los Chilenos.

Bueno el perfil de delincuente lo quitaron después de las demandas que entablamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  por el famoso caso Belén Mora y su monologo de “Café Con malicia” donde denigraron nuestra bandera Colombiana y por lo que Morande con compañía  fue sancionado por varios millones de pesos.
“Los inmigrantes llegamos para progresar económicamente y pagar nuestros impuestos como lo demanda la ley, nosotros no venimos a generar lastima o a vivir de los bonos que entrega el estado, somos consientes que el asistencialismo mata nuestro autoestima y ciega por completo nuestras ganas de llevar a cabo nuestros sueños, el asistencialismo crea personas dependientes del estado que van a vivir en la precariedad por muchos años.

Los avances, logros, gestiones y reconocimientos del gobierno Piñera en materia migratoria.

Me parece impresionante el grado de mezquindad colectiva entre los periodistas que asistieron a Matucana 1223 el 10 de abril. Nosotros llevamos un trípode para grabar y nos instalamos mucho antes que se diera la rueda de prensa, en el punto de prensa, lugar (donde uno de los periodistas le dice a los demás colegas, “cacha, le voy a preguntar al ministro sobre el robo de su sobrina ayer, para webearlo” ¿qué clase de periodista de quinta es este? me pregunte), continúanos armando el trípode y efectivamente le hizo esa pregunta que fue la que salió en los medios nacionales . Nunca pensé que fueran a bajarle tanto el perfil a las estadísticas entregadas, los avances, los logros de la regularización migratoria.

Sala de exposiciones migrante

Es una de las gestiones más importantes e innovadoras que nunca se había visto en ningún país de la región, esta iniciativa la veo como una capsula en el tiempo de inmigración Chilena, ayudara a retratar el antes y el después de todo este fenómeno migratorio que se está viviendo en Chile.
Según Cristian Antoine Faùndez, gestor cultural del departamento de extranjería y migración  mas de 70.000 personas declararon ser artistas ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Chile tiene  la oportunidad de aprovechar este tipo de espacios para poder expresar el arte de nuestros países de origen, pintores, escritores, cineastas, directores de teatro, etc.

Lo que era una utopía, ahora se está convirtiendo en una realidad, poder imaginar el desenlacé de este proyecto presentado el 10 de abril se me pone la piel de gallina.

Mi proyección a un futuro no muy lejano es poder ver obras de arte realizadas por inmigrantes en Chile, musicales, obras de teatro y un resto de exquisiteces culturales que solo se puede experimentar desde la interculturalidad para transformar por completo la historia de la inmigración en Sudamérica.

Ver Video Sala de Exposiciones Migrante

 Los primeros asesores inmigrantes en la historia de la Política Chilena del ministerio del interior para diseñar políticas migratorias.

La interculturalidad de este gobierno ha llegado a tal punto, que por primera vez en la historia de la política Chilena tienen dos asesores en materia de política migratoria.

-Se realizo la regularización migratoria,
-Se inauguro otra sucursal de extranjería (Matucana 1223) donde se puede hacer todo al mismo tiempo (PDI, Banco Estado, Migración y registro civil). 
-Reserva de horas en línea (Si se que ha generado bastante malestar, pero el jefe extranjería anuncian que para finales del mes de Mayo iban a  quedar evaluadas el 100% de la solicitudes de visas).

-Visas desde los países de origen (esto reduce casi al 100% la irregularidad y evita al máximo la vulneración de los derechos de los inmigrantes), Canadá es un ejemplo vivo de que si funciona.

-Homologación de licencias de conducir entre Colombia y Chile, ¿en qué gobierno se firmo este tremendo convenio bilateral? pues en este !

Ver video sobre el primer año de la política discriminatoria de Sebastián Piñera

 

 

Solicitud de la permanencia definitiva en línea:

A continuación les dejo el enlace para que ustedes mismos puedan hacer el proceso, después realizaremos una capacitación para poderles enseñar paso a paso como se realiza el proceso con un vídeo explicativo.

Paso numero 1: https://tramites.extranjeria.gob.cl/ (Solicitud de permanencia definitiva)
Paso numero 2: solicitar clave única en el registro civil
Paso numero 3: seguir los pasos después de ingresar con la clave única.