Delincuencia y enfermedades: temor de los Chilenos sobre la migración

Delincuencia y enfermedades: temor de los Chilenos sobre la migración

Desde la antropologia, se dice que todos los grupos humanos tienen ciertos prejuicios hacia otros grupos. Esta tendencia se explica muy bien desde la psicologia evolucionista, que muestra como los humanos hemos vivido gran parte de nuestra historia evolutiva en grupos pequeños, clanes familiares, en constante competencia con otros grupos similares de humanos por unos recursos de supervivencia en general muy escasos. En esos momentos la supervivencia fuera del grupo era imposible. Esta larga historia ha dejado en nosotros una gran necesidad de pertenencia a algún grupo y una tendencia a los prejuicios hacia otros como lo revelo la encuesta IPSOS liderada por espaciopublico.cl.

El problema surge cuando estas actitudes se traducen en conductas de xenofobia o racismo. Desde el punto de vista de la integración y la asimilación se puesto el foco en que la cultura autóctona (en este caso los chilenos) que ahora se quiere conservar intacta, también un día fue nueva y choco con la anterior. De todos modos, desgraciadamente. al final para una buena parte de los inmigrantes <<integración>> <<Asimilación>> <<Multiculturalismo>> son bonitas palabras que esconden la misma exclusión social.

INTEGRACIÓN SOCIAL

El grupo que se ve en la grafica que tiene mayor rechazo sobre la migración son mujeres, personas adultas (sobre los 45 años) y en los grupos socioeconómicos bajos.

Los chilenos de clases populares o de grupos socioeconómicos mas bajos, muchas veces comparten con nosotros los inmigrantes la mayoría de problemas sociales, como la salud, educación, desempleo, precariedad etc. Es quizás por esta razón que se sienten amenazados o creen que la inmigración es dañina, pero esto no son más que mitos que se han instalado en el país con noticias falsas. Los inmigrantes valoramos poco nuestra salud, es nuestra octava preocupación, vinimos a ahorrar y enviar dinero, esas son nuestras prioridades.

 

PREOCUPACIONES DE LOS CHILENOS RESPECTO A LA LLEGADA DE INMIGRANTES

Que aumente la inseguridad, el trafico de drogas y la delincuencia con los inmigrantes 59%:

La cantidad de inmigrantes recluidos en penales chilenos bordean las 3.000 personas, equivale al 5% de la población total del país que es un numero realmente bajo comparado con las encuestas y la percepción que tienen los mismos chilenos debido a las noticias amarillistas de «algunos medios de comunicación» irresponsables. No tiene ninguna relación la migración con el aumento de la inseguridad y la delincuencia.

Que lleguen enfermedades nuevas 54%:

El diputado Leónidas Romero RN, “Nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de SIDA. Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad“, que un parlamentario lance este tipo de acusaciones es algo completamente controversial y queda en la retina del chileno lógicamente.

Según la doctora Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, atribuye el aumento de los nuevos casos de sida a las “malas campañas de prevención. El testeo (del virus) no ha aumentado, no es que haya más casos porque la gente se está testeando más y estamos encontrando casos perdidos, eso todavía no ocurre. Si los casos siguen aumentando es porque no ha funcionado lo que se ha hecho”, señala.

Respecto de los casos de extranjeros infectados con el virus, la experta plantea que “hay un grupo que llega a Chile porque en sus países tienen problemas de abastecimiento de drogas. Migran para tratarse, como es por ejemplo el caso de venezolanos” igual no es una cifra que debería pasar indiferente, en 2017 hubo 629 casos de inmigrantes contagiados con VIH, que representa el 19% del total nacional.

La disponibilidad de empleos 46%:

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período septiembre-noviembre de 2017, existieron 8.3721.908 personas ocupadas, de las cuales 184.399 declaran no ser nacionales siendo sólo el 2,2% de la ocupación nacional.

Saturación del sistema de salud publica 43%:

Según una estimación realizada por Fonasa, actualmente hay 576 mil inmigrantes afiliados al seguro público. De los 576 mil casos, 119 mil (21%) están asegurados en el tramo A, el más vulnerable. Es decir, no cotizan por ser carentes de recursos y tienen gratuidad en las atenciones médicas. De los otros 457 mil que sí cotizan, el 28% está en el B, que cubre el 100% de las prestaciones sin copago; y el resto, en los tramos C y D, que cubren 90% y 80% de las atenciones, respectivamente.

Los migrantes aportan diversidad y otros beneficios sociales 51%

Los migrantes dañan el país y aumentan los problemas sociales 69%

En base a esto de dañar la identidad del país como inmigrantes, «la identidad» es construcción y desconstrucción, no una esencia  que debe permanecer pura e inmodificable, por lo que rechazar el cambio en nombre de la identidad es incoherente.  

BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS ACEPTARÍA LA LLEGADA DE INMIGRANTES:

En sí, la xenofobia y el racismo para los chilenos seria la no aceptación de modificar aspectos de su vida al relacionarse con los inmigrantes. Por ejemplo, si un hermano o una hija se casa con un inmigrante. Cambia la costumbre culinaria, las costumbres religiosas, fiestas tradicionales ,su mentalidad y tendrán que tenerse en cuenta en la vida familiar lógicamente. Habrán aspectos que los aceptaran gustosamente y otros que puede resultar conflictivos.

NIVEL DE ACUERDO CON FRASES RESPECTO DE MIGRANTES

Conclusiones:

La estigmatización de la encuesta sobre la clase popular chilena o de estrato socioeconómico bajo(los pobres) es tendenciosa y excluyente, estas personas son las que la mayoría de los inmigrantes nos toca convivir, porque todos venimos desde abajo con muchos proyectos. El estado de pobreza es algo temporal y no es totalitario.

A pesar de que existen cifras que consideran preocupaciones vemos con mas aceptación el fenómeno migratorio y la asimilación de parte del pueblo Chileno sobre la migración, tenemos claro que detestan la delincuencia, que les quitemos el trabajo a otros chilenos, que traigamos enfermedades contagiosas y que sus hombres las cambien por una extranjera.

Debemos construir una sociedad sana con los chilenos, es de la única forma de cambiar nuestro estatus social y económico, cerrarnos a nuestros grupos de origen es algo que no te dejara progresar debido a la limitación de contactos que puedes llegar a tener.  

Estas asociaciones recogerán la realidad de una sociedad intercultural, plural, pero debemos trabajar para que todos evolucionemos de  manera conjunta. Tu segundo viaje como inmigrante o si eres chileno y estás leyendo este articulo es la clave para construir una nueva sociedad creada por todos y en la que todos se sienta parte del proyecto país.

Miles de inmigrantes en Chile en estos momentos aunque lo desean con las fuerzas de su alma no pueden regresar a sus países de origen debido a la situación económica, social y política que los deja vulnerables. seamos sinceros, nuestro proyecto es Chile pero no lo vemos como eso, aun seguimos dándonos esos pajazos mentales de que vamos a regresar a nuestro país de origen lo más pronto posible, pero pasan los años y continuamos sumergidos en un país que nos tiene cautivados por su ambiente económico, es tarea también de nosotros ayudar a construir una sociedad intercultural, plural.

A continuación verán un vídeo sobre la entrevista en CNN Chile, en el punto de a analfabetización (era digital) pueden revisar todas mis publicaciones y siempre he hecho hincapié en lo mismo sobre el aprovechamiento del desconocimiento por parte de los inmigrantes en el área digital (analfabetización digital)

Yesid Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Descargar Encuesta IPSOS

¿Quieres leer la encuesta completa y guardarla en tu telefono celular? 

Clínica Dental Odontología Palacios

Clínica Dental Odontología Palacios

Una Experiencia Dental Brillante Odontologia general, rehabilitacion oral, extracciones, tratamiento de conducto, implantologia y endodoncia.  +56 9 7246 7780 Santo Domingo 178, Puente Alto odontologiapalacios365@gmail.com Comprometidos con tu salud dental Con más de...

La Fonda Paisa

La Fonda Paisa

Ofrecemos una amplia variedad de productos 100% Colombianos, ademas de deliciosos platillos tipicos de todas las regiones.Platos de fondoAjiaco Santafereño, Bandeja Paisa, Bistec a Caballo, Costillar Ahumado, Sancocho, Cazuela de Mariscos, Arroz con Pollo, Chuleta...

Sushi Izumi

Sushi Izumi

La combinación perfecta de sabores Perú-Japones directo a tu paladaPlatos calientesLomo saltado, Bistec a la plancha, Papa a la Huaicaina, Arroz Chaufa, Aji de Gallina, Chicharrón de Pescado, Jalea Mixta, Pescado a lo Macho.  Revisa todos los platillos que estamos...

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad Sobre nosotros Somos una empresa de producción líder con proyección internacional, Especializada en servicios integrales de diseño gráfico, Diseño de imagen corporativa y soluciones de comunicación estratégica.Hola! Soy Andres Buitrago Contamos con la...

Farmacias La Rebaja

Farmacias La Rebaja

Encuentre los medicamentos recomendados por el médico que necesita a excelentes precios.Estamos a la vanguardia con los últimos medicamentos del mercado tanto en Colombia como en ChileDisponemos de los tratamientos  y productos de cuidado personal mas importantes del...

About The Author

Yesid Alberto Castaño Velosa

Líder social | Blogger | Influenciador | Social Media Manager | Community Manager | Diseñador UX & UI | Storytelling

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This