En el marco de nuestra propuesta de  un seguro de repatriación para todos los inmigrantes en Chile, propuesta que llevamos el día 22 de abril de 2019 en el senado de la república de Chile a la ley de de migración, solicitamos al Servicio Médico Legal las cifras reales de la cantidad de personas fallecidas en todo el territorio nacional.

Nuestra propuesta no solo aborda repatriar a los inmigrantes fallecidos, también pedimos incluir a las personas migradas que sufran algún accidente en territorio nacional y queden postrados en cama o en estado vegetativo, además de las familias con niños en situación de extrema vulnerabilidad(demostrable) que deseen regresar a sus países de origen.

¿De dónde sale el dinero para repatriar a estos inmigrantes?

Nuestra propuesta aborda de que se pueda descontar el 50% del arancel en la visa y el otro 50% descontarlo de los fondos de AFC o AFP en el momento que el inmigrante fallezca o quede postrado en cama.

¿Cuál sería el valor de este seguro de repatriación ?

Según las cifras del servicio médico legal en el año 2018 fallecieron 438 inmigrantes en el territorio nacional, para ese tempo había un catastro  aproximado de 1,2 millones de ciudadanos migrados residentes en Chile. El numero se ha mantenido estable durante lo que va del 2019.

Dato importante, en el año 2017 fallecieron 194 inmigrantes en la región metropolitana de Santiago, no nos entregaron las cifras de ese año a nivel nacional… No entendemos por qué.

Pero bueno, lo importante es tener estas cifras que sirven para validar nuestra propuesta de un seguro de repatriación para los inmigrantes en Chile, Es decir, que en 2019 quizás se puede sostener el numero de alrededor de  400 personas fallecidas… (es una suposición en base a los datos entregados), entonces teniendo una base de ese número hipotético de personas fallecidas (400), «determino que el gasto aproximado de las repatriaciones puede alcanzar un millón de dólares anuales.

 Las funerarias normales y honestas cobran alrededor de $2.000  y $2.500 dólares por la repatriación de un cuerpo a Colombia;  desconozco los valores de los otros países. Es decir que 400 inmigrantes fallecidos cuestan $800.000 dólares en un año si tomamos el ejemplo de $2.000 dólares por repatriación.

¿Valor aproximado del seguro de repatriación ?

 Lo que planteamos ante el senado de la república fue un valor aproximado de $100 dólares por familia (un solo pago).  Si los 1,2 millones de inmigrantes pagan los $100 dólares generaría un fondo aproximado de $120 millones de dólares  para repatriar inmigrantes, en consecuencia con los 400 muertos por año, se crearía un seguro que puede durar más de 120 años.

El seguro de repatriación no se tiene que ver como un negocio, nosotros lo vemos como un aliviador del dolor, dolor que se puede evitar para miles de familias que al día de hoy sufren para repatriar sus seres queridos a sus países de origen y que vienen en búsqueda del sueño chileno.

Numero Inmigrantes fallecidos en Santiago desde el año 2010 hasta el año 2017 = 796 personas. 

¿Como puedes ayudarnos ahora?

De corazón te pido que nos ayudes a multiplicar esta información, compartirla las veces que sea necesaria y en los grupos de inmigrantes, Chilenos y a través de otros canales de comunicación (Twitter, facebook, Instagram, Lindedin y WhatsApp). Esta oportunidad que tenemos ahora no la volveremos a tener nunca, quizás en 10, 15 o 20 años no se vuelva a discutir una ley de migración, por eso la importancia de abordar el seguro de repatriacion.

Descargar estadísticas de inmigrantes fallecidos

Te compartimos en las números duros de la cantidad de personas migradas que han fallecido, por comuna o región.

Yesid Alberto Castaño Velosa

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile