¿Crees que el actual sistema de reserva de horas en la PDI te esta afectando?

¿Crees que el actual sistema de reserva de horas en la PDI te esta afectando?

El día 07 de Enero vimos como muchos de nuestros amigos inmigrantes estaban a la expectativa para poder ingresar y por fin sacar su hora en la PDI, ingresaron a las 16:00 horas como lo indicaba el comunicado pero no habían horas, las horas fueron habilitadas para después de las 18:00 Hrs. Lo preocupante de esta situación fue que a muchos el servidor de extranjería les bloqueo las direcciones IP (es algo automático que realizan los servidores para protegerlos de posibles atacantes cibernéticos). Pero ellos no son hackers o posibles atacantes cibernéticos, son solo inmigrantes que quieren sacar una cita para pagar $800 pesos por un certificado.

Aplaudimos la innovación y la integración con la tecnología por parte del gobierno, pero en estos momentos, como organización de inmigrantes, no creemos que sea el momento adecuado alargar tanto el periodo de prueba que tienen con la plataforma. Veámoslo así, como una prueba, la ventaja de la tecnología es tan grande que eres capaz de reinventarte en horas, semanas o incluso a nivel gobierno en meses.

Conocer las métricas que la experiencia nueva de las reservas de horas en línea ha dejado es algo crucial para seguir implementando tecnología a los tramites de las visas, eso no constituye de que sea mas fácil, porque lo hemos observado durante los últimos meses desde que se implemento el sistema de reservas en línea que han tenido una problemática que en la misma circular lo aclaraba el Jefe del Departamento de extranjería y migración y cito: «El Departamento de Extranjería y Migración no se hace responsable por cobros que realicen terceros para tales efectos, reservándose todas las acciones y medidas necesarias en caso de que esto ocurra»

La inmigración actual en Chile es un desafío colosal para este gobierno y eso no lo debemos desconocer, el gobierno de Bachelet no fue capaz de llevar ni siquiera una nueva ley migratoria, tampoco reconoció de que la cantidad de inmigrantes en 2017 superaba el millón de personas.

NUESTRAS PROPUESTAS:

Hemos escuchado a la comunidad inmigrante, no solo a la Colombiana, ayer veíamos a los Haitianos, Peruanos y Venezolanos preocupados por la misma situación que teníamos nosotros y para ser sincero cuando eso ocurre es porque realmente se está viendo afectada toda la comunidad inmigrante puntualmente en la Región Metropolitana.

Nuestras propuestas son simples y fáciles de implementar, no es nada nuevo a lo que ya ha existido en la historia de la migración en Chile.

 Restricción con números de pasaporte: El sábado 5 de Enero  a través de la pagina realizamos una encuesta sobre la implementación de un sistema de pico y placa, estos son los resultados:

Para contextualizar la idea, sabemos que los pasaportes de todos los países no son los mismos y su numeración tampoco lo es, pero por ejemplo las personas que están solicitando un trámite con visa temporaria se puede crear un sistema que este sujeto a su ultimo numero (antes del -) por ejemplo, los días lunes los números que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, Jueves 7 y 8, Viernes 9 y 0.

Con este sistema pueden evitar el desorden que actualmente se sostiene desde el gobierno anterior y más ahora con la venta de reservaciones en línea que supera los $30.000 pesos chilenos, unos $44 dólares aproximadamente, mas los $800 pesos del trámite en PDI, ósea el valor final de este trámite es, $20.000 pesos por el día de trabajo perdido(algunos se lo descuentan) + (30.800 del trámite en PDI) = Total: ($50.800 por un trámite que supuestamente tiene un valor de $800 pesos) ¿Es justo? claro que no es justo, el inmigrante que paga esa cantidad de dinero es un migrante que arriesga no enviar la remesa mensual para que su familia pague el arriendo o quizás la alimentación de sus hijos.

Se pueden sacar buenos balances de la Reserva de Horas En Línea  para la implementación a un mediano plazo, pero ya sabemos que la falta de instituciones que contengan la demanda creada por los inmigrantes son muy pocas, se necesita si o si otra sucursal como el estilo de Matucana 1223, donde te faenan la visa completa y puedes encontrar (Extranjería, PDI, Registro Civil y BANCOESTADO). No reclamamos por reclamar, este sistema en realidad está afectando directamente el buen desarrollo de la comunidad inmigrante y golpeando directamente su estatus laboral, necesitamos una solución lo más pronto posible.

Clínica Dental Odontología Palacios

Clínica Dental Odontología Palacios

Una Experiencia Dental Brillante Odontologia general, rehabilitacion oral, extracciones, tratamiento de conducto, implantologia y endodoncia.  +56 9 7246 7780 Santo Domingo 178, Puente Alto odontologiapalacios365@gmail.com Comprometidos con tu salud dental Con más de...

La Fonda Paisa

La Fonda Paisa

Ofrecemos una amplia variedad de productos 100% Colombianos, ademas de deliciosos platillos tipicos de todas las regiones.Platos de fondoAjiaco Santafereño, Bandeja Paisa, Bistec a Caballo, Costillar Ahumado, Sancocho, Cazuela de Mariscos, Arroz con Pollo, Chuleta...

Sushi Izumi

Sushi Izumi

La combinación perfecta de sabores Perú-Japones directo a tu paladaPlatos calientesLomo saltado, Bistec a la plancha, Papa a la Huaicaina, Arroz Chaufa, Aji de Gallina, Chicharrón de Pescado, Jalea Mixta, Pescado a lo Macho.  Revisa todos los platillos que estamos...

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad Sobre nosotros Somos una empresa de producción líder con proyección internacional, Especializada en servicios integrales de diseño gráfico, Diseño de imagen corporativa y soluciones de comunicación estratégica.Hola! Soy Andres Buitrago Contamos con la...

Farmacias La Rebaja

Farmacias La Rebaja

Encuentre los medicamentos recomendados por el médico que necesita a excelentes precios.Estamos a la vanguardia con los últimos medicamentos del mercado tanto en Colombia como en ChileDisponemos de los tratamientos  y productos de cuidado personal mas importantes del...

About The Author

Yesid Alberto Castaño Velosa

Líder social | Blogger | Influenciador | Social Media Manager | Community Manager | Diseñador UX & UI | Storytelling

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Error: admin-ajax.php test was not successful. Some features may not be available.

Please visit this page to troubleshoot.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This