COMUNICADO DE PRENSA 

 Inmigrantes Berracos en Chile

Santiago de Chile, 11 de junio de 2020

SOLICITUD DE ALBERGUE PARA CIUDADANOS COLOMBIANOS EN SITUACION DE CALLE

El presidente de la Organización Inmigrantes Berracos en Chile, Yesid Alberto Castaño Velosa, sostuvo una reunión con los lideres de los Colombianos que a la fecha de hoy 11 de junio de 2020 pernoctan a las afueras del consulado general de Colombia en Santiago de Chile.

En relación con las declaraciones xenófobas por parte de la alcaldesa de providencia Evelin Mathei en contra de los colombianos que pernoctan en las afueras del consulado, donde le responde a una mujer con cáncer y desplazada por la violencia qué le explica su situación y ella, la alcaldesa Mathei responde manera déspota y denigrante “entonces porque se vino” y además, los amenaza de querellarse en su contra si no se van al colegio que no tiene las condiciones para albergarlos.(también aseguro que están vendiendo droga).

  1. Es por eso que rechazamos categóricamente, la forma agresiva y despectiva por parte de la alcaldesa en contra de los inmigrantes colombianos que se encuentran situación de vulnerabilidad extrema.
  2. Solicitamos de manera cordial al gobernador de la Región Metropolitana don Enrique Beltrán, a petición de los lideres colombianos que se encuentran pernoctando en el lugar, gestionar otra comuna donde se les pueda ofrecer un albergue digno.
  3. Solicitamos al alcalde Felipe Alessandri ayudar a nuestros compatriotas con el internado Nacional Barros Arana, que también albergo a ciudadanos venezolanos.
  4. A partir de hoy el presidente de la organización Inmigrantes Berracos en Chile Yesid Alberto Castaño Velosa se pone al frente de la vocería de los mas de 240 ciudadanos colombianos que pernoctan a las afueras del Consulado de Colombia en Santiago de Chile para hacer respetar sus derechos y que no se vuelvan a permitir casos de xenofobia o racismo como los ocurridos el día de hoy por parte de la alcaldesa de providencia.
  5. La garantía por parte de los municipios de no desalojar a los colombianos albergados en caso de no haber resuelto la repatriación por parte del gobierno Colombiano.

 

Es importante resaltar que en el lugar se encuentran mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y todos son población de riesgo en medio de esta pandemia que azota el país.

Lo que pedimos es que sean tratados con dignidad y respeto por parte de otro municipio que no sea el de providencia.

 

Yesid Alberto Castaño Velosa, Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

RUT: 65.177.263-K

Pin It on Pinterest

Shares
Share This