El comercio Chileno emplea al 23% de los inmigrantes

El comercio Chileno emplea al 23% de los inmigrantes

El sector comercio continúa liderando como empleador de extranjeros en el país. Así lo revela un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) -con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, el cual revela que el 23% (42.145 personas) de los ocupados extranjeros en Chile trabajan en ese sector.

En el país, entre septiembre y noviembre del año pasado se contabilizaron 8,4 millones de personas ocupadas, de las cuales 184.399 declaran no ser chilenas, lo que equivale a un 2,2% de la ocupación nacional actual.

Según el reporte, las principales actividades económicas donde se desempeñan los extranjeros después del comercio son: “Actividades de los hogares como empleadores”, con un 14% de participación; “Manufactura”, con un 11%; “Turismo”, con un 9%; “Construcción”, con un 7%, entre otros (ver infografía).

En el universo de ocupados extranjeros que trabajan en el país, el estudio elaborado por la CNC identificó que un 32% son de nacionalidad peruana; un 14%, colombiana; un 11%, boliviana, y un 9%, haitiana. Si bien Perú sigue predominando como el principal país con inmigrantes que trabajan en Chile, Haití ha ido ganando mayor participación, ya que hace un año no se encontraba en la lista de los top 10 y en el período en estudio ya ocupa el cuarto lugar.

Respecto de la categoría ocupacional, se evidencia que el 58% trabaja como asalariado del sector privado, cifra similar a los empleados nacionales. Por su parte, el 19% afirma trabajar por cuenta propia.

“De los 34.676 trabajadores inmigrantes que trabajan por cuenta propia, un 21% dice trabajar en la calle o vía pública, y otro 16% lo hace en su propio hogar”, detalló el informe.

Convenio de inclusión

La CNC, junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) firmaron ayer un convenio que tiene como propósito promover la inclusión de las personas migrantes en Chile y generar espacios laborales interculturales.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que “desde el gremio, que agrupa a los sectores del comercio, los servicios y el turismo, hemos podido constatar cómo los inmigrantes son un real aporte a la productividad de nuestro país y también para mejorar la calidad de la atención de público. Ya sea en un mostrador, un call center , en hoteles o restoranes, brindan particularmente hospitalidad y un buen servicio, y de eso nuestro país tiene aún mucho que aprender. Lo mismo ocurre con el turismo”.

Por su parte, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, indicó que, “pese al crecimiento de la población migrante en Chile, nuestra legislación y nuestras políticas públicas obstaculizan el acceso de las personas a un trabajo digno y su buen desarrollo laboral. Esta alianza es clave para incidir en las transformaciones que necesitamos”.

8,4 millones de personas declararon estar trabajando durante septiembre-noviembre de 2017.

58% de los trabajadores extranjeros en Chile son asalariados y se desempeñan en el sector privado.

34.676 son los inmigrantes que declaran trabajar por cuenta propia, donde un 21% dice ejercer en la calle o vía pública.

8% de los ocupados extranjeros en el país provienen de Argentina.

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Por parte de CBC saludamos la alianza realizada, antes se estaban demorando. No entiendo por que casualmente ahora que finaliza el periodo de este gobierno e ingresa el de Sebastian Piñera todos se esta colocando las pilas en hacer alianzas, firmas acuerdos y visibilizar la preocupación que tienen por la comunidad inmigrante en Chile.

Mas que realizar una alianza entre organizaciones, deben de tener en cuenta(en ninguna parte del articulo se menciona) las trabas burocráticas actuales y la demora en la entrega de las visas, permisos de trabajo, y todo lo que este relacionado para poder trabajar de manera legal en el país. Durante todo el periodo vimos como realizaban “alianzas y acuerdos similares” pero donde solo eran participes personas con residencia definitiva y en pocos casos temporaria lo cual es bastante excluyente y discriminatorio para los que andan rebotando de empleador en empleador y a la hora de solicitar un contrato son despedidos sin reparo alguno.

Yesid Alberto Castaño Velosa

CEO Colombianos Berracos en Chile

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This