El desconocimiento de el proceso de paz y los resultados del Plebiscito da pie para que cualquier persona con nociones de adivinar el futuro pueda opinar.

 

los-de-el-si

 

Estimado Exintendente Waldo Mora

La comunidad Colombiana en Chile le parece incoforme su columna de opinión en el diario El Mercurio publicada el jueves 6 de Octubre. En el cual no nos parece justo que usted califique como Show mediático nuestro proceso de paz para poner fin a mas de cincuenta años de guerra.

Los problemas interno que tenemos en Colombia no son un secreto para nadie, lastimosamente y debido a la corrupción por parte de nuestro entes gubernamentales han ocasionado la aparición de grupos al margen, los cuales se manifiestan en contra del gobierno por la falta de oportunidades que brinda nuestra nación. Lastimosamente estos grupos pierden sus ideales al atentar contra la población civil en general.

Nuestro presidente de la república lleva cuatro años en unas arduas conversaciones con  las Farc, grupo al margen de la ley, hace mas de cincuenta años. Cuando nuestro presidente fue ministro de defensa nacional dio duros golpes a la infraestructura de esta organización, pero también dicho por él se dio que el camino para llegar a la paz no es por la vía militar o armada, fue entonces cuando decidió encarrilar sus esfuerzos por realizar un proceso duradero que permita a este grupo al margen de la ley reintegrarse a la vida y debatir con ideas desde el senado de la república.

Apoyado por países garantes, veedores como las Naciones Unidad, como la Corte Penal Internacional, aplicando siempre el derecho derecho internacional humanitario, la Organización de Estados Américanos, la Unión Europea, entre otras tantas organizaciones, lo anterior para lograr un acuerdo no perfecto pues la perfección no existe, pero si viable no solo para nosotros como civiles como para este grupo al margen de la ley

Entregado a usted un pequeño resumen de este proceso tengo para decirle lo siguiente:

Me parece una falta de respeto que usted señor periodista califique como un “show mediatico” la firma para la culminación de este conflicto armado, usted no se alcanza a imaginar lo importante y determinante que es este proceso para nosotros, no creo que este proceso acompañado por lideres y organizaciones mundiales de tan alto prestigio se presten para dejarse manosear de la manera como usted califica nuestro proceso de paz.

Lo invito mi estimado que lea las 297 páginas de esta acuerdo para que se dé cuenta de lo beneficioso que este es para nuestro país.

También le exijo respeto por las personas que votamos SI. Vivo hace mucho en Chile, no tengo ningún tipo de vínculos con grupos al margen, no me gusta la guerra, somos demócratas innatos, no es justo sus aseveraciones.

Seria como si le dijéramos a usted que por escribir en un diario de ultra-derecha, haya sido usted apoyado la toma al palacio la moneda y a eso súmele la desaparición de tantas personas durante la dictadura Pinochet. Pienso mi estimado que no se debe estigmatizar nuestra gente de bien, que en gran número venimos a este país maravilloso a buscar mejor calidad honradamente

Lo invito  pues estimado que respete nuestra voluntad firme de paz  de reconciliación y perdón con nuestros hermanos campesinos, ellos son los que mas han sufrido con este terrible flagelo.

Por último le digo a usted las guerras las peleamos los soldados de estratos socio económicos bajos contra campesinos de la procedencia económica por una guerra inventada desde las mas altas atmosféras gubernamentales, militares y policiales.

Atte: Colombianos Berracos en Chile.