En la madrugada de el 01 de Noviembre fallece nuestro connacional Oscar Marino Muñoz de 42 años, oriundo de Cali (Valle del Cauca) posiblemente como lo relata su esposa de un dolor muy fuerte donde se desplomo mientras se bañaba. Pero hubo otro factor que le jugo en contra a Oscar ya que según su esposa, Ingrid Chica, se golpeo la cabeza demasiado fuerte y quedo sin vida en el baño de su casa.

Oscar Marino Muñoz

Oscar llevaba 9 meses residiendo en Chile, con los mismos sueños que tenemos todos nosotros a la hora de emigrar de nuestra amada Colombia pero tristemente en lo que va corrido de estos dos meses ya es el compatriota numero 10 que fallece en el territorio Chileno.

He aquí la importancia de que se haga efectiva por parte de la cancillería Colombiana la aprobación sin tanta traba burocrática de el FNM (Fondo Nacional Para las Migraciones) que esta disponible para todos los casos humanitarios de Colombianos en el Exterior… Que pasa con este fondo? Por que casi nadie lo conoce? por que no se hace efectivo ?  Lamentablemente es muy difícil jugar “si jugar” con el dolor de una familia diciéndoles que posiblemente hay que esperar de 30 a 60 días para que puedan dar una respuesta y así poderle dar cristiana sepultura en la tierra que lo vio nacer.

Esperamos que como los jóvenes fallecidos en Temuco que fueron enterrados en suelo Chileno por falta de fondos, don Oscar no corra con la misma suerte y podamos hacer efectiva la repatriación de su cuerpo. Aun sigue el cuerpo de nuestro otro compatriota de Guacari, Valle en la morgue de Santiago.

Aprecio la confianza que me dan las familias de los fallecidos en este tipo de situaciones y que siempre me busquen para poderles colaborar. Como les digo siempre no les prometo nada pero hago lo que mas puedo para poder llevar a cabo las repatriaciones de los cuerpos, sea por medio de los fondos de la cancilleria o por nuestros propios medios.

Descanse en Paz Don Oscar.