Este año la celebración de las velitas en Santiago fue una verdadera falta de respeto con para la comunidad Colombiana.

7 de Diciembre:
En plaza de armas a las 8:00 pm (estaba de día con tremendo sol), Las empresas que mas generan dividendos con nuestra migración (AFEX & Wester Union) tenían unas chicas armando faroles y entregándolos a las carreras,  9:00 PM, pedían qué apagarán sus faroles y nos sacaron volando con carabineros las personas se quedaron incluso esperando que le armaran un farol para llevárselo a sus casas.

8 de Diciembre:

El parque Bustamante como es tradición todos los años los que llegaban ni se dieron cuenta que la virgen estaba en la parte posterior de la iglesia y además las familias (con niños y gente chilena) fueron sacados y personalmente vi como nos hicieron parar y barrerle encima a las personas.
Ese  único momento que tienes para compartir una noche qué ha sido costumbre milenaria en nuestro país deje un sinsabor tan poco agradable.

La cantidad de personas que asistieron a la parroquia no fueron ni el 60% del año pasado, poca difusión y por supuesto uno les colabora con las publicaciones, pero hubo una frase que desde hace meses me dejo con la espinita (nosotros abrimos los espacios para los colombianos en Chile, sino llegan no es problema nuestro). ¿WTF? ¿En serio?

¿Porque me genera tanta molestia?

Pasamos a posicionarnos en el tercer puesto de países con colombianos en el exterior que más envía remesas a Colombia se En los últimos doce meses el valor de las exportaciones cafeteras creció 10 por ciento y se ubicó en 2.292 millones de dólares frente a 2.086 millones recibidos en igual lapso anterior. Entre tanto las remesas enviadas por los Colombianos en el exterior superaron los 6.500 millones de dólares (SEIS MIL MILLONES DE DOLARES) Ósea usted Colombiano en el exterior es mas rentable que inclusive nuestro icónico y emblemático café.

Los Colombianos en Chile este 2018 enviamos aproximadamente entre 300 y 340 millones dólares (solo este año) en calidad de remesas, en el primer lugar se encuentra Estados Unidos con $2.540 millones de dólares y en segundo lugar esta España con $850 millones de dólares.

Lo que no comprendo es porque la necesidad de escudarse en una excusa de que los espacios públicos no se los están cediendo como siempre ha correspondido.

¿Qué pasa con AFEX y Wester Unión ?

Sera que estos titanes de las remesas que acaparan casi el 90% de nuestros envíos de dinero, no son capaces de alquilar un espacio privado para la celebración de nuestros eventos. Sino se los han planteado a través de este post se los hago saber para no mandárselo a decir con nadie, es hora que se metan la mano al bolsillo y también inviertan en sus clientes ¿o quizás debemos buscar alternativas en otras casas de envíos emergentes  como MORE?

Reflexión

La catarsis sobre esto es simple, todos estamos haciendo el mayor esfuerzo para progresar y surgir en un país en el que nos ha definido de cierta manera con  una reputación que tenemos a nivel internacional por un grupo pequeño de personas inadaptadas, donde pretendemos con estos actos y celebraciones poder mostrar a los chilenos y otras nacionalidades nuestras raíces, costumbres, cultura, gastronomía, etc.

De manera cordial hago un llamado al mismo consulado de Colombia por medio de este comunicado público que se pongan las pilas con la organización de los eventos, hemos visto convocatorias  solo con días de anticipación, 3 días, 7 días y así.

Solicitamos su participación en nuestras capacitaciones para la segunda fase del proceso de regularización migratoria y se negaron, después lanzaron una convocatoria para realizar lo mismo, capacitación sobre la devolución de fondos de la AFP y también crearon un evento tres días antes que el nuestro, donde muchas personas quedaron por fuera (era solo con inscripción).

Continuamos aun sin entender como será su forma de operar con la comunidad Colombiana a nivel nacional, este tipo de comportamientos genera desunión y mala reputación para el mismo Consulado de Colombia. Hace muchos años deje de hacerles venia y besarles la mano para solicitar ayuda para los casos más complejos que he recibido, entre la misma comunidad lo hemos solucionado mas rápido que con las trabas burocráticas. pretender venir a saltarse las jerarquías y pasar por encima de nuestra organización no lo toleraremos y mucho menos este tipo de eventos mal organizados, quizás en otros países les funciono el  comportamiento de pretender que todos les tienen que correr cuando chasqueen los dedos.

Nosotros somos una organización que asesora a la comunidad inmigrante y sobre todo la Colombiana hace muchos años, sabemos cuál es la realidad  y las necesidades de nuestros compatriotas, nosotros no estamos jugando a ser la fundación o la ONG de papel y cartón que llevan años sin tener vocería con la comunidad.