Las siguientes preguntas se las formulamos a su hermano Ronald Muñoz

¿Que fue lo que paso Ronald?

El día Miércoles 18 de Mayo de 2016 mi hermano Jose Andres Muñoz , el estaba en Rancagua a las 6:15 de la tarde, donde se encontraban cerrando la puerta de el negocio donde trabajaba con su compañero, por circunstancias que aun se investigan un automóvil Chevrolet Spark colisiona a un colectivo escolar con niños en su interior, el cual pierde el control y se va directo donde estaba Jose Andres y su compañero, el quedo contra la puerta y empujo a su compañero de el hombro lanzandolo  a la mitad de la carretera, Jose Andres pensó que no le iba alcanzar a impactar  el colectivo donde se encontraba, pero el colectivo se fue directamente hacia el arrastrándolo por 10 metros y dejándolo debajo del vehículo causándole inmediatamente la muerte.

¿Que sabe de la señora que lo atropello? ¿Que le han dicho las autoridades de Rancagua?

Sobre la señora que lo atropello a el, fuimos a el otro día averiguar para saber que había pasado con el caso de esa señora y ver si la iban a judicializar o como estaban las cosas. Pero resulta y acontece que las leyes Chilenas deciden que si la persona que atropella esta embriagada es como un acto de irresponsabilidad en ese tema y quedaría presa de inmediato, pero como la señora iba en sus cinco sentidos fue detenida por 24 horas y quedo con libertad condicional y llegando a el punto donde ella cada ocho días debe de estar firmando en carabineros y entonces nosotros fuimos a la fiscalia para solicitar hacer un juicio que tengamos con la señora por que es insólito que el haya muerto y que ella quede libre «si me entiende» entonces queremos llegar hasta el final y ver si se puede llegar a la condena o la completa indemnización de la familia de mi hermano que es la esposa, el niño de 9 años y el que esta en el vientre de su madre con tan solo 6 meses de gestación.

¿Cuales son las organizaciones donde ustedes se han dirigido ?

La única organización que nos hemos dirigido es al consulado de Colombia en Santiago, que están ubicados ahora en Avda. Bustamante 180, metro parque Bustamante. Ellos nos han colaborado sobre los tramites de los poderes y los papeles correspondientes para tener todos los documentos y pues estamos esperando que la abogada nos resuelva si va a quedar indemnizado lo que paso con mi hermano y bueno están viendo el tema de la fiscalia y las demandas y sobre el tema de ayuda económico no nos mencionaron absolutamente nada.

¿Ustedes le manifestaron a el consulado de que no tenían recursos económicos para poder repatriar el cuerpo de su hermano a Colombia?

Si claro !! nosotros le dijimos al Consulado  que no teníamos recursos económicos para mandar a mi hermano, pero lo único que hizo el consulado fue darnos unos teléfonos de varias funerarias para ver cual salia mas económica y ellos nos manifestaron que eso salia aproximadamente $900.000 pesos Chilenos (unos $1.300 Dolares) y eso es falso !! Por que hemos averiguado en las tres  que nos referenciaron y todas son super caras.

¿De estas funerarias cuales fueron los valores que le cotizaron para enviarlo a Colombia?

Bueno la mas cara de todas fue la de Los Hermanos Carrasco, están ubicados en la comuna de Independencia que me pidió $2.400.000 pesos Chilenos (unos $3.485 dolares – $10.700.000 Colombianos) y la otra que terminaba en cristo cobraban $2.100.000 pesos Chilenos (unos $3.050 dolares – $9.363.000 pesos Colombianos) y la mas barata de todas estas tres que nos recomendó el consulado de Colombia fue la que queda en Alameda con General Velasquez y nos cobra $1.400.000 (unos $2.033 Dolares – $6.242.000 pesos Colombianos) ninguna de las funerarias llegaron sin quiera acercarse a los $900.000 pesos que nos manifestó el consulado.

¿El consulado dijo que en la situación de escasos recursos que se encontraban podía presentar una solicitud ante la Cancillería accediendo a el sistema Nacional de Migraciones ?

Sobre eso nunca me los han mencionado y no me los dieron a conocer en ningún momento sabiendo que les manifestamos que no teníamos recursos para repatriar a mi hermano.

¿Entonces que están haciendo ahora para repatriar a  Jose Andres ?

Bueno ahora en vista de que no tenemos el dinero para repatriarlo empezamos hacer una rifa de dos cifras de un Televisor LCD que vale $10.000 pesos cada boleta y que gracias a un vecino, el cual nos facilito la tarjeta de crédito para poderlo sacar en cuotas y así alcancemos a recoger lo suficiente para cubrir los gastos de la repatriación de mi hermano. Mi mama en estos momentos que esta también acá con nosotros no cree que esto es verdad, ella esta en un estado completo de shock por lo que yo me estoy haciendo cargo de realizar la rifa y bueno si las personas se quieren solidarizar con la causa estamos dejando la cuenta Rut de mi esposa.

¿Los que quieran colaborar, como pueden solicitar una boleta o los que no tengan los diez mil pesos aportarles cualquier granito de arena?

Bueno si quieres te dejo mi numero para que se comuniquen directamente conmigo «yo quiero manejar esto yo solo por que se que muchas personas sacan provecho de las tragedias» por eso si me van a colaborar no me digan que entre ustedes están recogiendo dinero,mas bien pasales mi contacto y que cada uno me escriba o me llame y se le separa su boleta o se le dan los datos de transferencia y deposito.

Teléfono para que llamen a Ronald Muñoz: +569 4507 5117

Whatsaap de Ronald Muñoz: +569 7343 1686

 

Este es uno de los casos similares que se presenta cada vez con mas frecuencia en Chile con nuestros compatriotas y que literalmente les toca vivir un viacrucis para poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos. 

Tenemos una Ley que nos cobija a todos los extranjeros pero hoy y se lo digo a tiempo a el Gobierno Colombiano solicitamos y exigimos que ese COMITÉ EVALUATIVO DEL FEM (Fondo especial para las Migraciones) este instalado en la nomina consular de Chile para que sea mucho mas hábil todo tipo de procedimientos en los cuales nuestros Connacionales Colombianos se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

 

Noticia CNC BUGA

Descarga nuestra App Movil Colombianos en Chile

Solo disponible para sistemas Operativos Android Descargar