Las autoridades de la ciudad en el norte de Chile llaman a la calma y a la responsabilidad ante las falsas informaciones en las redes sociales.

“Material  diario la Estrella de Antofagasta”

Solo con un click basta para “contribuir” a una verdadera sicosis colectiva, que en el caso de Antofagasta comienza a tomar forma a raíz de falsas informaciones de secuestros o intentos de éstos.

En las dos ultimas semanas han sido viralizados en facebook y Twitter, ademas de WhatsApp, relatos en primera o tercera persona del supuesto fallido plagio de un estudiante de un liceo en el sector Gran Vía, de una alumna de una plantel del sector norte y, el miércoles del bebe de una joven madre en el sector sur de la capital regional.

Los casos involucraban menores de edad y, extrañamente, pese a su gravedad, no fueron denunciados formalmente. En uno de los hechos incluso se estableció que en realidad se trato de robo de una cartera y que la afectada, asustada por las ultimas informaciones de secuestros, pensó que estaba siendo victima de uno.

De ahí la preocupación de las autoridades, quienes coincidieron en descartar la veracidad de los casos y condenaron no solo la irresponsabilidad de quieres organizaron la información, sino que también la de aquellos que de forma liviana y sin confirmación de por medio, la replicaron.

“Cuando las personas son victimas o testigos de un hecho, lo que corresponde es dar conocimiento a las policias de lo sucedido” , dijo la gobernadora provincial Fabiola Rivero, quien enfatizó que si se consiguen las grabaciones u otro tipo de registros mucho mejor, por que constituyen medios de prueba. Sin Embargo, “cuando las personas de forma irresponsable comienzan a generar alarma publica es super importante destacar que eso es un delito”.

La autoridad provincial recordó el caso de una adolescente que hace tiempo incluso enfrento un proceso penal por falsa información  sobre un desastre natural que fue viralizada. Por ello, llamo a la ciudadanía a ser comprometida y con opinión, pero responsable y respetuosa.

El delito de alarma publica-dijo-tiene asignada una pena de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, de 61 a 540 días.

Rivero fue enfática al descartar los supuestos secuestros ocurridos en Antofagasta, ya que de hechos de esa naturaleza y especialmente si involucran niños o adolescentes, les son informados de inmediato a Carabineros o a la PDI. con las que tienen contacto estrecho y permanente.

Quien también desestimo la veracidad de los casos fue el jefe de la II zona de Carabineros, general Victor Acosta. No hay ningún antecedente ni denuncia de esos hechos, afirmo, añadiendo que esto, sumado a otras situaciones en Calama, “me da a entender que estamos frente a una sicosis comunal, regional tal vez, respecto a estas situaciones que no son tal”.

Su llamado, entonces, fue a la población a  estar tranquila. con la seguridad que el único secuestro ocurrió en Antofagasta el 10 de este mes y tuvo como autora una Colombiana con sus facultades mentales perturbadas “estaba loca”. Ella fue detenida y fue un hecho aislado, enfatizo.

Así las cosas, las falsas informaciones solo ayudan a generar una sensación de inseguridad sin base alguna. Esa apreciasion es compartida por el jefe de la brigada investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Antofagasta, comisario Hector Mera, quien rechazo también la veracidad de los casos denunciados y manifestó su preocupación, ya que informaciones de esa naturaleza “lo único que causan es temor y que la gente comience a relacionar de manera errónea, por ejemplo, robos con intentos de sustracción de menor o secuestro “en este caso ligándolo a los Colombianos que residen en Chile”

 

Es de aclarar que las autoridades dan el diagnostico de la mujer Colombiana que trato de secuestrar a un menor con un evidente problema mental. El llamado es a tumbar esa sicosis que se genera por medio de las redes sociales y en este caso puntual convocando marchas en contra de los secuestros y la solicitud de expulsión de Colombianos en el país.