Aumento el envió de remesas a Colombia en 2018 , ¿alegría para muchos?

Aumento el envió de remesas a Colombia en 2018 , ¿alegría para muchos?

Este año Colombia se ubica en el grupo de países en los que más aumentan los giros de divisas desde el exterior. Algunos cálculos indican que podrían llegar a las familias unos 6.100 millones de dólares. (SEIS MIL CIEN MILLONES DE DOLARES).

Los giros de divisas desde el exterior hacia América Latina podrían marcar nuevas cifras históricas en 2018. De acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, este año la región de América Latina y el Caribe podría lograr giros para sus habitantes por unos 81.800 a 82.600 millones de dólares.

Estas cifras son en promedio entre 6,5 y 7,5 por ciento superiores a las registradas en la región al cierre de 2017, que alcanzaron los 77.000 millones de dólares en remesas. De confirmarse las proyecciones del BID, se confirmaría que ni el cierre de fronteras ni la política anti migración –aplicada por el presidente Donald Trump y otros mandatarios– han podido evitar que los migrantes que hoy viven en Estados Unidos y en varios países desarrollados sigan enviando divisas a sus familiares en los países latinoamericanos.

De las cifras que llegarán este año a la región Latinoamericana, se destacan los aumentos que ya se han registrado en lo corrido del año en Colombia y República Dominicana, países en donde los giros de dinero desde el exterior crecen 15 por ciento y 12,5 por ciento respectivamente. Un informe de Migración de Tránsito Knomad de 2018 indica que estos aumentos están impulsados por las nuevas tecnologías que facilitan los procesos de envío de dinero a través de giros que utilizan plataformas digitales y que resultan más ágiles y económicos.

En Colombia, las remesas se están convirtiendo en una buena fuente de ingresos para el país pues el año pasado alcanzaron los 5.585 millones de dólares, cifra cercana al 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país y para este año se ha calculado que la cifra podría superar los 6.100 millones de dólares.

De acuerdo con el BID, los giros de remesas han logrado beneficiar “a los millones de hogares receptores” y contribuye “al financiamiento de sus gastos de manutención, educación y salud y de sus inversiones en negocios familiares y en mejoras y ampliación de sus viviendas”.

Gabriel Carvajalino, director para Colombia y Suramérica de WorldRemit, una compañía especializada en el envío de dinero móvil, asegura que cada vez más latinoamericanos se están suscribiendo a este tipo de cuentas. El sistema ha ganado popularidad desde 2011, cuando las cuentas activas de billeteras virtuales no superaban 1 millón y para finales de 2016 ya llegaban a 10 millones.

“La cantidad de servicios de dinero móvil, en vivo, en la región, aumentó de 9 a 30 durante este período”, asegura Carvajalino, quien sostiene que hay una razón económica muy poderosa para estos cambios: el alto costo en el envío de remesas desde el exterior a Colombia. Cálculos de esta compañía señalan que los envíos tradicionales desde el exterior provocan que los colombianos pierdan en promedio 19 dólares en cada envío que realicen en esta temporada de navidad.

Pero no solo en Colombia las remesas podrían marcar un nuevo hito histórico. También en el mundo habrá un crecimiento sin precedentes de acuerdo con el Banco Mundial, que calculó recientemente que éstas podrían crecer este año un 11 por ciento para alcanzar a nivel global unos 528.000 millones. Para Colombia, esta entidad multilateral calculó que el crecimiento podría llegar al 15,7 por ciento, lo que podría representar una gran noticia para los hogares que dependen de este ingreso.

Esta cifra representa nada mas y nada menos que la mitad del crecimiento económico de Colombia !

Es hora de mirar esta situación con seriedad desde ahora, empezar el año poniendo las cartas sobre la mesa y proyectarnos para exigir mas garantías por parte del gobierno de Colombia para los que estamos fuera del país. 

En el gobierno anterior tuvimos atornillados a los honorables representante a la cámara por los Colombianos en el exterior Jaime Buenahora y Ana Paola Agudelo. El primero no valido ningún proyecto de ley (tuvo 4 años) y no saco nada. La segunda valido un proyecto donde los que estamos en el exterior no seamos perseguidos por el ejercito para ser obligados a prestar servicio militar, a grandes rasgos, en caso tal de que el ejercito de Colombia ingrese a Chile en sus camiones,  no pueden hacernos un  control de identidad y llevarnos a prestar servicio militar, a Colombia,  de forma obligatoria. 

Nuestra petición como organización de inmigrantes Colombianos en Chile y quizás represente los mismos intereses de los demás connacionales en el exterior es, por lo menos habilitar los procesos de repatriacion para nuestros paisanos fallecidos, la tasa de mortalidad es realmente baja, de esos 6.100 millones de dolares, que destinen $10 millones de dolares cada año para la repatriacion de cuerpos a nivel internacional, les aseguro que mas de diez millones de dolares en repatriar muertos no se gastara el estado Colombiano. 

Nuevo Representante a la Camara,  Juan David Velez 

«El seguro obligatorio para repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentran en el exterior”.

Artículo I. Objeto. La presente ley tiene por objeto crear el seguro obligatorio que cubra los gastos y
trámites necesarios para la repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior. Los
tomadores y asegurados de este seguro serán todas aquellas personas que se les expida el pasaporte.
Artículo II. Del Contrato de Seguro. La póliza de repatriación de cuerpos de connacionales en el
exterior deberá estar enmarcada en una reglamentación, la cual deberá establecer:
a) Naturaleza del seguro
b) Coberturas y exclusiones
c) Tarifas
d) Aseguradoras legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera
Artículo III. El gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reglamentará esta norma en
un lapso no superior a un año, contado a partir de su promulgación.
Artículo IV. Vigencia. La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga
las disposiciones que le sean contrarias.

Las solicitudes de repatriacion de cuerpos con el gobierno en su mayoría no fueron concedidas, para hoy 5 de enero de 2019, llevamos esperando desde el día 29 de Diciembre que nos respondan sobre la solicitud de repatriacion de nuestra compatriota Jenny Mosquera QEPD, nos dicen que tienen un rango de 15 días para hacerlo y después de esto tienen que esperar 30 días para evaluar el caso vuelvo y realizo la misma pregunta ¿Que familia espera mas de 30 días con su ser querido en una morgue? 

¿EL SEGURO ES OTRO FONDO PARA LAS MIGRACIONES? 

Técnicamente si, tienes que pagar el seguro aunque no lo vayas a utilizar nunca y con ese dinero que tu depositas se utilizara para la repatriacion de los cuerpos de otros connacionales, en pocas palabras esto seria otro impuesto que pagaríamos los Colombianos por estar fuera del país. 

«El producto de exportación mas rentable para Colombia, somos los Colombianos en el exterior».
Generamos el doble de dinero que el mismísimo café. 

La imagen de la pistola, la rosa y los fajos de dolares representan una ilustración de lo que somos, con ese dinero se financia parte de la guerra y a cambio nos piden empuñar una rosa llena de espinas. 

Yesid Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Clínica Dental Odontología Palacios

Clínica Dental Odontología Palacios

Una Experiencia Dental Brillante Odontologia general, rehabilitacion oral, extracciones, tratamiento de conducto, implantologia y endodoncia.  +56 9 7246 7780 Santo Domingo 178, Puente Alto odontologiapalacios365@gmail.com Comprometidos con tu salud dental Con más de...

La Fonda Paisa

La Fonda Paisa

Ofrecemos una amplia variedad de productos 100% Colombianos, ademas de deliciosos platillos tipicos de todas las regiones.Platos de fondoAjiaco Santafereño, Bandeja Paisa, Bistec a Caballo, Costillar Ahumado, Sancocho, Cazuela de Mariscos, Arroz con Pollo, Chuleta...

Sushi Izumi

Sushi Izumi

La combinación perfecta de sabores Perú-Japones directo a tu paladaPlatos calientesLomo saltado, Bistec a la plancha, Papa a la Huaicaina, Arroz Chaufa, Aji de Gallina, Chicharrón de Pescado, Jalea Mixta, Pescado a lo Macho.  Revisa todos los platillos que estamos...

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad Sobre nosotros Somos una empresa de producción líder con proyección internacional, Especializada en servicios integrales de diseño gráfico, Diseño de imagen corporativa y soluciones de comunicación estratégica.Hola! Soy Andres Buitrago Contamos con la...

Farmacias La Rebaja

Farmacias La Rebaja

Encuentre los medicamentos recomendados por el médico que necesita a excelentes precios.Estamos a la vanguardia con los últimos medicamentos del mercado tanto en Colombia como en ChileDisponemos de los tratamientos  y productos de cuidado personal mas importantes del...

About The Author

Yesid Alberto Castaño Velosa

Líder social | Blogger | Influenciador | Social Media Manager | Community Manager | Diseñador UX & UI | Storytelling

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This