Agresión a Colombianas

Todo comenzó el  8 de Noviembre en la noche cuando llegaron de trabajar las dos compatriotas y su arrendataria decidió subirle el arriendo sin previo aviso, “por una habitación de 6 metros cuadrados” donde pagaban $150.000 pesos Chilenos eso es aproximadamente $228 dolares. La arrendataria quería subirle $50.000 pesos, esa noche y a ellas les pareció demasiado injusto que ni siquiera les hubiese avisado con anticipación. Entonces  la señora agarro el dinero de el arriendo y se lo lanzo en la cara.

En ese momento empezó el calvario, ya que la señora dueña de la casa las saco a la fuerza a las 11:30 PM en un sector de Pudahuel que es bastante solo y peligroso a esa hora y mas aun con su niña de 10 años. Después de una hora de estar esperando la micro (bus) que no pasaba y mas encima el frió era inminente. La niña estaba cansada y con sueño, entonces se devuelven a la casa para solicitarle a la señora que dejara quedar la niña solo por esa noche para que no durmiera en la calle con ellas.

La señora de la casa dijo que se podía quedar solo por esa noche y que regresaran temprano a buscar sus cosas.

El día 9 de Noviembre cuando llegaron a buscar sus cosas, encontraron todas sus pertenencias tiradas en el patio de los perros: ropa, cobijas, las cosas de la niña, absolutamente todo.

No contenta con esto, ellas llegan a tomar sus celulares y  resulta que la señora estuvo usando sus teléfonos móviles, revisando los mensajes de Whatsaap y enviando mensajes desde los celulares de ellas con cosas indebidas. Ellas no se aguantaron mas la situacion y decidieron reclamarle de forma respetuosa. ¿ por que era tan atrevida de estar revisandole sus móviles ya que son personales sin consentimiento?.

La señora responde “es mi casa” y puedo hacer lo que quiera,ustedes que se creen Colombianas #$%&$%&/ y tomo a la mama de la niña por los brazos, la lanzo a el suelo donde comienza a propinarle  patadas, donde también interviene  el esposo de la arrendataria, pero no para separarlas, sino también para agredir a nuestra compatriota hasta dejarle la cabeza llena de golpes. Su hermana trata de intervenir para que no le pegaran mas y recibió también una paliza por parte de estos dos individuos.

Maltrato a un menor

La niña de 10 años (diez añitos)  en su desesperación se metió entre la trifulca que se estaba armando en el patio de la casa por lo que también fue agredida por esta señora, terminando con un golpe en la cabeza y varios aruñones en el cuerpo.

No contenta con eso, la señora se dirigió a la comisaria de Pudahuel para denunciarlas a ellas por haber irrumpido en su casa sin permiso y lesiones personales (típico). Se hizo la victima…

En el pasar de los minutos llegan los carabineros y se llevan a nuestras dos compatriota también  la niña para la comisaria donde fueron denunciadas, después les dicen que  iban a ser procesadas, ella se comunica conmigo en ese momento para que le colaborara pero fue algo de minutos para que le quitaran su celular y las metieran a el calabozo.

Una señora que hizo el favor de ir por la niña ya que habia un leve temor de que el caso pasara a tribunales pues la niña se la quitaba el sename (ese era el peor cuadro en mi cabeza).

Ahí yo pensé lo peor, creí que las iban a tener toda la noche en el calabozo y al otro día iban a estar en en tribunales, la imagen en mi cabeza era completamente desgarradora.

¿Venir desplazado a un país solicitando refugio y encontrarse en esta situación ?

Tener que venir de su país, Colombia (Desplazadas por la violencia) por que todas llegaron en calidad de desplazadas por amenazas de  grupos armados ¿y recibir agresiones por una persona nacional de el país que las acoge en calidad de refugiadas?

Después de unas horas me llama ya muy tarde de la noche y me dice que la acaban de sacar de el calabozo y que los carabineros decidieron poner una contra demanda, por que la victima no era la señora, sino ellas… El apoyo de la comisaria de Pudahuel con nuestras compatriotas fue impecable, les dieron bastante consejos. lo contrario a otras otras situaciones donde siempre llegamos a enfrentar a carabineros por sus abusos, esta vez no fue así. Ellos se comunicaron conmigo, me avisaron que iban a quedar detenidas y citadas, ademas de el trato que le brindaban fue bastante humano y las escucharon todo el tiempo. “Gracias Carabineros de Pudahuel”

Esta madrugada, a eso de la 1:30 AM fuimos por ellas a la comisaria para poder ir a retirar sus pertenencias, ella quería ir sola con nosotros “para no causarle mas problemas a ellos (los arrendatarios) y para que no hablen mal de ellas” típico de nosotros recien llegados, tratar de no incomodar a nadie, de reprimirse y de ser sumisos con nuestros agresores.(denuncien)

Les solicite a ellas que pidieran la compañía de Carabineros de Chile, independientemente si pasaba o no algo, pero también para dejarles claro que la fuerza publica Chilena vela por todos los ciudadanos de este país, independiente del país o planeta que sea. Las leyes en Chile están hechas para que todos seamos tratados igual. sin distinguir nacionalidad, raza o genero. Ademas para que los vecinos se enteraran de la presencia de Carabineros y por lo menos sintieran algo de vergüenza.

Nos dirigimos después de subir sus cositas a la camioneta, cerca la estación Santa Ana donde una pareja de compatriotas decidió con gran solidaridad  albergarlos por esta noche y darles alimentación. me dijeron igual que no tenían espacio sino para acomodar unas colchonetas para que pasaran la noche ya que no tenían mucho espacio en su depto.

Las cositas de ellas, dos colchonetas de espuma, su ropa y pertenencias envueltas en cobijas me las traje también para mi departamento que no tenia mucho espacio pero mientras que se les encuentra un lugar o una habitación donde poder establecerse.

Desalojo injustificado a Colombianas en Pudahuel

Doy gracias a las personas que se pusieron la mano en el corazón con este caso y seguimos necesitando apoyo de ustedes, sean Colombianos, Chilenos o de otras naciones, hago un llamado a que nos unamos a este tipo de situaciones en contra de personas buenas y que son vulneradas por una ideología clasista y xenofoba de algunos Chilenos (no todos) ya que algunos nos apoyan fuertemente en la organización para que crezca cada día mas.

Recomendación en caso de ser agredido

Espero que esta experiencia les sirva para que tengan presente lo que nos toca vivir a muchos compatriotas en el país austral que nos acoge, también para que tengan en cuenta que ningún arrendatario les puede sacar sus cosas o echarlos de el departamento así por que si. No se dejen meter cuento de que tienen hijos, primos, tíos en la PDI o abogados, lo que sea, por que eso es típico de ellos para meterles terror y salirse con la suya.

Recuerden que apenas sufran cualquier cualquier atropello, cualquier agresión o trato inadecuado deben llamar a Carabineros de Chile y denunciar la situación para dejar una constancia (si usted permite que ellos pasen por encima de su dignidad y de su humanidad) lo v seguirán haciendo, quizás con otros compatriotas o quizás con otros extranjeros.

Saludos y muchas gracias !

 

 

 

 

 

¿Quieres hacer una donación a la organización ?

Somos una organización que apoyamos a todos los casos mas complicados de compatriotas en Chile, repatriacion de cuerpos, asistencia social, jurídica, asistencia infantil y todo lo que tenga que ver por velar por los derechos de los Colombianos e inmigrantes en Chile.