Las AFP Chilenas se preparan para inviertir en Colombia

Las AFP Chilenas se preparan para  inviertir en Colombia

Fuente: Dinero.com

El Banco Central de Chile tiene en consulta pública una modificación normativa que le permitiría a sus Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías invertir en el mercado de capitales de Colombia y otros 14 países.

El Banco Central de Chile tiene establecidos como Mercado Secundario Formal Externo al conjunto de bolsas de valores y entidades similares, de países con calificación soberana desde “AA” en adelante y que sean aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgo.

Y ya que es el Banco Central el que tiene la capacidad de determinar las condiciones del Mercado Secundario Formal Externo, al que según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de ese país pueden acceder las Administradoras de Fondos de Pensiones, la autoridad publicó la propuesta para reducir el requerimiento de calificación soberana hasta “AA-”.

Con la medida, entrarían 15 nuevos países cuyas regulaciones en el mercado de valores se pueden homologar con las chilenas y que están señalados por la Superintendencia de Valores como “Mercados Reconocidos”.

Los países de calificación soberana “A” y “BBB” que de ser aprobada la modificación podrían sumarse a los 17 existentes en el Mercado Secundario Formal Externo del país suramericano son Colombia, China, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Hungría, Israel, Italia, Islandia, Japón, México, Perú, Polonia y República Checa.

La consulta para modificar las condiciones y permitir el ingreso de dichos países es una comunicación que el Ministerio de Hacienda de Chile le envió al Banco Central en septiembre del año pasado, cuando se realizó la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que se acordó que los equipos técnicos correspondientes de los cuatro países debían determinar los cambios que debían aplicarse para potenciar las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en la región.

Así, el Ministerio de Hacienda le pidió a su vez al Banco Central que evaluara la pertinencia de modificar la definición del  Mercado Secundario Formal Externo, para permitir la inversión directa de las AFP en las bolsas de los países mencionados.

Además, ya que en ese país las entidades Administradoras de Cesantías son diferentes a las AFP, el Banco Central además aclaró que de aprobarse la modificación, esta aplicaría también para las inversiones de Administradoras de Cesantías.

La autoridad chilena recibirá comentarios sobre el proyecto de modificación hasta el próximo 11 de agosto y los publicará en su página web, además responderá aquellos que considere pertinentes.

hile sería el segundo en Colombia

En mayo de este año Colombia y México firmaron un memorando de entendimiento que le permite a las AFP de dicho país invertir en Colombia con los mismos beneficios tributarios de su país y una tarifa de impuesto de renta de 0%.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de México que se beneficiarán con el acuerdo entre ambos países son once y administran un total de US$150.000 millones, de los cuales pueden invertir hasta el 20% en el exterior de acuerdo con la regulación de su país, es decir que podrían traer a Colombia hasta US$30.000 millones.

Los recursos se moverán en la Bolsa de Valores de Colombia o podrán fortalecer la financiación de las Vías de Cuarta Generación.

Los demás países de la Alianza del Pacífico también podrán beneficiarse de la tarifa de 0% para sus inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones en el país pues así se estableció en la reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado.

Colombia elimina impuesto a las AFP de Chile y Perú para que inviertan en activos locales

Colombia eliminó un impuesto a las inversiones en portafolios de activos locales que realicen las administradoras de fondos de pensiones de Perú y Chile, y estudia si incluye a México en la excepción, dijo el jueves el director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, según informa Reuters.

La medida fue incluida en la reforma tributaria que entró en vigencia en enero y no había sido anunciada por las autoridades al mercado, admitió.

«Hoy ya Chile y Perú tienen esos acuerdos y a ellos desde esa perspectiva ya les aplica desde el primero de enero del 2017 y en el caso de México, que es el otro país de Alianza, es un tema que se está revisando entre los supervisores», dijo Salamanca.

El impuesto, de un 14 por ciento, se mantiene para el resto de inversionistas foráneos, agregó.

En una reciente presentación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había mostrado su interés por profundizar la integración del mercado de capitales de la Alianza del Pacífico.

«¿Qué queremos?, atraer a los fondos de pensiones de Perú, de Chile, que tienen más recursos que oportunidades de inversión en sus países, que vengan a invertir en Colombia para que haya más competencia entre los inversionistas institucionales», afirmó Cárdenas.

El anuncio se conoce cuando los fondos extranjeros han moderado el ritmo de compras de deuda pública interna colombiana, aunque se mantienen como los segundos mayores poseedores de este tipo de activos, con 58 billones de pesos al cierre de enero (20.157 millones de dólares).

AFP Habitat tiene presencia en Perú y se da por hecho que será una de las administradoras que aprovechen el incentivo. En Chile el grupo colombiano SURA está en el negocio de AFP a través de AFP Capital.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Error: admin-ajax.php test was not successful. Some features may not be available.

Please visit this page to troubleshoot.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This