Fuimos invitados por parte de la embajadora designada por Juan Guaido en Chile para acompañarlos en el acto conmemorativo de la celebración de su grito de independencia.

El sentimiento de dolor que manifestaban los oradores en este acto fue realmente conmovedor para todos los asistentes, a pesar de que se liberaron de la oligarquía española hace mas de 200 años, hace 20 años cayeron en manos de un golpista llamado Hugo Chávez Frías que empezó una nueva represión a sus ciudadanos escudado en una ideología fracasada como lo fue y será el socialismo del sigo XXI.

No contento con haber desangrado a Venezuela, enriquecer a sus familiares y amigos, deja un legado comandado por un ignorante como lo es Nicolas Maduro Moros, que termina de arruinar el país y tiene en jaque a la región debido al desplazamiento forzado de Venezolanos que están colapsando principalmente los sistema de salud y educación de los demás países que también, tienen sistemas poco efectivos debido a la descarada corrupción que se presentan en todos los gobiernos.

Las lágrimas salían de manera natural por parte de uno de los magistrados que exponía y trata de continuar leyendo mientras su voz se apagaba debido a la inminente interrupción de su llanto, era un hombre con mas de 70 años, que había visto florecer su país debido a su sinigual riqueza petrolera y también lo había visto caer en manos de estos tiranos y asesinos de la democracia.

Hemos visto desde el estrado como los venezolanos salen por las fronteras con Colombia, como llegan y se instalan en diferentes países de la región para poder sobrevivir, el malestar de los autóctonos se comienza a sentir cada vez mas fuerte, los actos de xenofobia son inevitables, en algún momento fueron los Peruanos indeseables, luego los Dominicanos, Después los Colombianos y ahora son los Venezolanos.

Sudamérica no estaba preparada para esta ola migratoria, pero que se puede hacer, lo único es poder avanzar en el diseño de buenas políticas publicas para poder absorber la inmigración de manera adecuada, de lo contrario estaríamos al frente de una inminente crisis social que agudizaría cada vez los casos de explotación laboral, sexual y actos xenofóbicos.

Dejemos de un lado los actos protocolarios y pongámonos manos a la obra para poder darle solución a esta crisis migratoria que esta afectando a todos los países de la región, no excluyendo y mucho menos reprimiendo, sino sabiendo absorber de manera adecuada la inmigración, de la única manera de solucionar este problema es integrando a diferentes actores de la sociedad civil para ayudar a construir políticas publicas dignas y efectivas.

Como organización de inmigrantes siempre estamos a disposición para poder ayudar a transformar de manera positiva el fenómeno migratorio, no solo de Colombianos o Venezolanos, sino también de los Haitianos; todos lo necesitamos de una manera u otra.

La sociedad hizo lo que tenia que hacer, aprender a convivir con los inmigrantes, es hora que los gobernantes de los diferentes países de la región se pongan las pilas a elaborar leyes migratorias que estén actualizadas a las necesidades que actualmente se están presentando.

Es por eso que desde nuestra organización seguimos proponiendo las bases fundamentales para poder hacer que la inmigración sea ordenada y regular:

3 propuestas básicas:

  1. Devolución de los fondos de las AFP, Para todos los inmigrantes que deseen retornar a sus países de origen y la devolución total a las familias de los inmigrantes fallecidos en Chile.
  2. Beneficios pecuniarios por la contratación y cumplimento del 30% de la cuota de inmigrantes, las empresas estarán obligadas a pagar las imposiciones de los inmigrantes y entregarles cursos con SENSE cada año para formarlos e insertarlos al mundo laboral.
  3. Eliminación de la cuota del 15% de contratación de inmigrantes, esta cuota es completamente contraproducente con la actual crisis migratoria.

Con estas propuestas incluidas en la ley de migración que se debate actualmente en el senado de la republica de Chile se pueden lograr cambios significativos y se puede traducir a mejor aprovechamiento de los oficios y profesiones de los inmigrantes para poder darle aceleración a la economía Chilena.

Aspiramos y esperamos que Venezuela con el informe de Michelle Bachelete pueda salir de la actual crisis que tiene en vilo a millones de personas, no solo a los Venezolanos.

Yesid Alberto Castaño Velosa

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile