7 Claves para emigrar a Chile de una manera responsable

7 Claves para emigrar a Chile de una manera responsable

Tomar la decisión de salir de nuestro país es una de las aventuras mas emocionantes .

Los Colombianos somos nómadas por naturaleza, a diferencia del Chileno, nosotros migramos dentro de nuestro mismo país.

Hemos visto como se ha generado un rumor, voz a voz de que en Chile se gana mucho mejor y que hay mas oportunidades de empleo para las personas que son mayores de 40 años.

Muchos de estos rumores son infundados por algo que he venido hablando durante los últimos dos años y es el síndrome de Ulises o enfermedad del inmigrante, es una patología psicológica que se presenta en las personas que han tomado la decisión de emigrar y afrontar situaciones completamente devastadoras emocionalmente y sin poder contarles a sus familiares, esta forma de actuar es impulsada principalmente  para no preocupar y angustiar a sus seres queridos.

Los Colombianos somos demasiados optimistas “y eso no esta mal” pero también tenemos que ser realistas a la hora de viajar por un largo periodo a otro país, en esto es importante adoptar un sentido de responsabilidad interna con nuestro ser y con nuestros familiares (especialmente los que dependen económicamente de nuestros ingresos).

Algunos piensan que las personas son egoístas al decirles que no los pueden recibir o simplemente que no se vengan por que la realidad es completamente distinta.

La típica frase “la suerte del gavilán no es la mismas que la del garrapatero” es una utopía. He visto y leído a cientos de personas acomodar esa frase a la hora de emigrar y decir que con la ayuda de DIOS todo va a salir como lo espera, que se van a quedar unos meses y ahorrar para comprar una “casita” y se devuelven de nuevo a su país. Esos meses se convierten en años para muchos y algunos regresan sin ese tan anhelado sueño.

Aunque nuestros padres siempre fueron influyentes en varios episodios de nuestro crecimiento, diciendo que teníamos que estudiar “para ser alguien en la vida”  déjeme decirle que para emigrar es un requisito básico tener un estudio técnico.

Sabemos que los profesionales siempre tienen garantizado un buen puesto en algún lado, independientemente que no ejerzan su profesión, tendrán privilegios ante los futuros puestos de empleo que quieran desarrollar.

Para los Colombianos de a pie, esos que salimos del bachiller sin saber que hacer ni que estudiar, les cuento que es demasiado importante que por lo menos realicen un técnico en sistemas, electricidad, Ingles, diseño gráfico etc. Con esto se pueden garantizar una estabilidad económica y social en este país.

De lo contrario como el 70% de los inmigrantes Colombianos en Chile, que no tienen un estudio técnico-profesional se deben de preparar para trabajar en lo que resulte.! Y lo que resulte es, desde lavar baños, cajeras, construcción, meseros, vendedores puerta a puerta, niñeras, jardineros etc.

Es importante ser responsables a la hora de tomar esta decisión y ojala sea en compañía de su familia, investiguen primero, hablen con personas que ya se encuentren acá y no les pregunten cuanto se ganan. Pregunte cuanto se gastan de ese sueldo millonario en arriendo, comida y transporte. Y cuanto les queda.

Si te gusto esta publicación compártela con tus amigos

Acá el vídeo de las 7 claves para emigrar a otro país

Yesid Alberto Castaño

Yesid Alberto Castaño

CEO Colombianos Berracos en Chile

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This