219 Médicos extranjeros atienden sin titulo registrado en Chile

219 Médicos extranjeros atienden sin titulo registrado en Chile
Pese a estar contratados en la red pública, no tienen su título registrado en la Superintendencia de Salud y no han aprobado el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina.

Es tema todos los años. Esta vez, el Ministerio de Salud reconoció a 219 médicos titulados en el extranjero que, pese a estar contratados en la red pública, no tienen su título registrado en la Superintendencia de Salud y no han aprobado el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina que los habilita para desempeñarse en Chile.

En el informe, que dio a conocer La Tercera, el Minsal informó que tras cruzar los datos disponibles en la Superintendencia, el Sistema de Información de Recursos Humanos y los resultados del Eunacom, a diciembre de 2017, se ubicó a estos 219 médicos en situación irregular, que están “trabajando en la red asistencial con algún tipo de vínculo contractual, a través de las Ley 15.076 o la Ley 19.664”. Del grupo, 81 se desempeñan en el Servicio de Salud del Maule.

Según la ley, los médicos formados en el extranjero no pueden ejercer en la red pública si no tienen su título validado, ya sea mediante el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de convenios internacionales, la aprobación del Eunacom o a través del proceso de revalidación de la U. de Chile.

Según explicaron desde el Minsal, los 219 profesionales en situación irregular serían médicos especialistas en proceso de validación de sus títulos ante la Conacem, entidad que ha visto sobrepasados sus plazos -con demoras de hasta dos años- por un aumento de la demanda de parte de los profesionales extranjeros.

El Minsal pidió a la Superintendencia evaluar la viabilidad de autorizar de forma transitoria a los profesionales extranjeros que se encuentren sin rendir Eunacom o sin certificar especialidad ante ese órgano fiscalizador, para efectos del proceso de acreditación y reacreditación de los prestadores institucionales.

Desde hace varios años hemos denunciado públicamente junto a decenas de médicos extranjeros el negocio que gira entorno al famoso EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), debemos llamarlo por su nombre, es un negocio. 

Las preguntas realizadas por especialistas a médicos generales que muchas veces terminan perdiendo el examen simplemente por no conocer la terminología de palabras chilenas (la medicina debería ser universal) ademas que para los extranjeros tiene un valor de $600.000 pesos y se presentan dos veces por año, las dos veces que lo presentan, lo pierden. 

Hemos visto como médicos Chilenos, si, nacidos en Chile pierden el examen ¿porque? porque se fueron a estudiar en Alemania, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Colombia etc. pero cuando vienen a presentar el EUNACOM lo pierden, después de que los médicos hicieran una investigación a fondo, se dieron cuenta que en las universidades que imparten la facultad de medicina en Chile incluso empiezan a dar clases 2 años antes de como responder el examen para que no lo pierdan. 

Estamos en pleno enero de 2019 y si tu puedes ingresar al Google y buscar “Eunacom Cursos”  te daras cuenta de la cantidad de “empresas que ofrecen sus servicios para capacitar a los médicos, la mayoría extranjeros para que pasen el examen 🙁 

Fuera de las 600 lucas que tiene que pagar por hacer el examen, ademas tienen que pagar por un curso externo donde no le garantiza que en realidad pase el examen. 

 

Pagar hasta 1,5 millones de pesos por un curso de algo que ya se sabe es algo realmente absurdo, las preguntas del EUNACOM estan realizadas por parte de especialistas y no para un medico general. 

Vemos que también salen unas ofertas difíciles de rechazar. 

El EUNACOM es una excelente herramienta para evaluar a los médicos que quieran desempeñarse en Chile, pero vemos con profunda preocupación el conflicto de intereses creado dentro del organismo rector, que viene siendo una empresa privada, se supone que el examen es para poder trabajar en el sector publico, ejemplo (Hospitales, consultorios médicos, etc) y debería como en cualquier otro estado de cualquier país, ser evaluado por un organismo del estado y no por una empresa privada. 

El EUNACOM en si, es un examen de memoria para médicos recién egresados de las universidades, que la única practica que tienen es la que se imparte por parte de los docentes. 

Los médicos extranjeros o inmigrantes, son médicos que llevan por lo menos 6 y 10 años en ejercicio, osea tienen la practica en terreno y muchos han sido destacados médicos en las ciudades o regiones donde incluso han tenido reconocimientos por parte de la comunidad y los organismos estatales de sus países de origen. 

Chile tiene en estos momentos una crisis con las listas de espera, una verdadera crisis en el sector de salud publica, muchos dicen que la salud es un negocio, el gobierno tiene la solución en sus manos, miles de médicos extranjeros divagando y tratando de pasar un examen para desempeñarse en el sector publico y ayudar a salvar la vida de millones de Chilenos. Para nadie es un secreto que el medico chileno esta enfocado en trabajar en el sector privado para ganas mas lucas. 

EL CONISS

Hace días una doctora me escribió por algo que realmente desconocía, el CONISS (Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud) En el cual para este año las bases son totalmente excluyentes paras los extranjeros ya que piden estar graduados en este mismo año, no aceptan la aprobación del eunacom como “recién egresados” cosa que si aplicaba en años anteriores y además piden residencia definitiva lo cual es imposible tener en menos de un año. Así en resumen. Para que un extranjero pueda postular a CONISS debe graduarse y en ese mismo año cumplir esas dos condiciones, lo cual es imposible. 

Los Chilenos necesitan que este problema se aclare para poder tener una mejor calidad de vida. 

 

Yesid Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Clínica Dental Odontología Palacios

Clínica Dental Odontología Palacios

Una Experiencia Dental Brillante Odontologia general, rehabilitacion oral, extracciones, tratamiento de conducto, implantologia y endodoncia.  +56 9 7246 7780 Santo Domingo 178, Puente Alto odontologiapalacios365@gmail.com Comprometidos con tu salud dental Con más de...

La Fonda Paisa

La Fonda Paisa

Ofrecemos una amplia variedad de productos 100% Colombianos, ademas de deliciosos platillos tipicos de todas las regiones.Platos de fondoAjiaco Santafereño, Bandeja Paisa, Bistec a Caballo, Costillar Ahumado, Sancocho, Cazuela de Mariscos, Arroz con Pollo, Chuleta...

Sushi Izumi

Sushi Izumi

La combinación perfecta de sabores Perú-Japones directo a tu paladaPlatos calientesLomo saltado, Bistec a la plancha, Papa a la Huaicaina, Arroz Chaufa, Aji de Gallina, Chicharrón de Pescado, Jalea Mixta, Pescado a lo Macho.  Revisa todos los platillos que estamos...

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad

ColorsPublicidad Sobre nosotros Somos una empresa de producción líder con proyección internacional, Especializada en servicios integrales de diseño gráfico, Diseño de imagen corporativa y soluciones de comunicación estratégica.Hola! Soy Andres Buitrago Contamos con la...

Farmacias La Rebaja

Farmacias La Rebaja

Encuentre los medicamentos recomendados por el médico que necesita a excelentes precios.Estamos a la vanguardia con los últimos medicamentos del mercado tanto en Colombia como en ChileDisponemos de los tratamientos  y productos de cuidado personal mas importantes del...

About The Author

Yesid Alberto Castaño Velosa

Líder social | Blogger | Influenciador | Social Media Manager | Community Manager | Diseñador UX & UI | Storytelling

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This