¿Qué es la matrícula provisoria?

Es un documento de carácter temporal, que entrega el Ministerio de Educación, el cual permite ubicar a la persona en el curso por edad o documentación escolar, mientras se efectúa el Reconocimiento de Estudios o se realiza Proceso de Validación, el cual permitirá certificar el último curso aprobado. Una vez realizado lo anterior, la matrícula será definitiva en el curso, aún cuando el alumno no cuente todavía con RUN Chileno.

¿Cómo se define el curso de la matrícula provisoria?

  • Si solicita reconocimiento de estudios, se le autorizará a matricularse provisoriamente, en el curso siguiente al último curso aprobado, de acuerdo a las respectivas tablas de equivalencia establecidas en los convenios.
  • Si solicita proceso de validación de estudios, se determina de acuerdo con la edad del estudiante o con la documentación escolar que porte.
  • En cualquiera de los dos casos, la Oficina de Atención Ciudadana indicará en el comprobante de la solicitud en qué curso y nivel se debe matricular provisoriamente.

¿Qué duración tiene el documento otorgado?

  • Un año escolar
  • IMPORTANTE: La matrícula es provisoria en el curso, no en el establecimiento.

¿Es necesario entregar matrícula provisoria para ingresar a una escuela de Educación Especial?

No, ya que para ingresar a una escuela de Educación Especial no se requiere presentar el certificado del último curso aprobado, ya que se realiza un proceso de diagnóstico integral, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 170

¿Es necesario entregar matrícula provisoria para ingresar a la Educación Parvularia?

No, ya que el único requisito de ingreso es la edad según el nivel al que se quiera matricular.

¿Puede entregársele matrícula provisoria a un adulto?

Si, a un adulto que quiera continuar estudios básicos o medios se le puede autorizar a matricularse provisoriamente en el curso siguiente al último curso aprobado.

¿Quiénes pueden solicitar convalidación o reconocimientos de estudios?

Los que hubieren realizado los estudios en el extranjero, equivalentes a la Educación General Básica o Educación Media, según lo estipulado en los Tratados o Convenios suscritos por Chile y que se encuentran vigentes.

¿Qué documentos deben presentar?

  • Cédula de identidad o pasaporte en original.
  • Certificados de estudios de los cursos de Educación Básica o Media y diplomas, cuando corresponda, aprobados en el extranjero. El certificado o diploma del último curso aprobado deberá presentarse debidamente legalizado o apostillado.
  • Si se trata de certificados de estudios, extendidos en lengua extranjera, se solicitará al peticionario la traducción oficial.
  • Caso de hijos de chilenos, la nacionalidad de los padres deberá acreditarse con cédula de identidad o certificado de nacimiento.

¿En qué casos se debe realizar un proceso de validación?

Cuando el estudiante (niño, niña, joven o adulto) haya realizado estudios en países sin convenio con Chile o cuando no cuente con documentación escolar o esta no se encuentre legalizada o apostillada.

¿Cómo se realiza el proceso de validación? Articulo 14, 15 y 16 Decreto 2272.

  • El establecimiento solicita una autorización para el o los cursos a examinar por cada niño, niña o joven, que esté con matricula provisoria.
  • El documento entregado por DEPROV., cuenta con un número único el cual se incorpora en las actas, una vez realizado y finalizado el proceso de examinación.
  • El establecimiento apoya y entrega guías y tutorías para que preparen los exámenes de las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al matriculado provisionalmente.
  • Envía actas en triplicado a la DEPROV., y luego a la oficina correspondiente de registro curricular para que se incorpore las calificaciones obtenidas de cada niño, niña o joven en los registros informatizados. (RUN o IPE único).
  • En el caso de que el requirente no hable castellano, el proceso de hará en el último trimestre del año escolar.

Mas información

Mas información